Se archiva la causa penal contra la ex cúpula de Caja España por emitir preferentes Reviewed by Momizat on . Los afectados siguen acudiendo a la vía civil judicial y están recuperando su dinero   Recientemente hemos conocido la noticia de que se ha archivado la ca Los afectados siguen acudiendo a la vía civil judicial y están recuperando su dinero   Recientemente hemos conocido la noticia de que se ha archivado la ca Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » Se archiva la causa penal contra la ex cúpula de Caja España por emitir preferentes

Se archiva la causa penal contra la ex cúpula de Caja España por emitir preferentes

triangulo

Los afectados siguen acudiendo a la vía civil judicial y están recuperando su dinero

 

Recientemente hemos conocido la noticia de que se ha archivado la causa penal abierta contra las ex cúpulas de Caja España y Caja Duero por la emisión de preferentes y deuda subordinada, al descartar que fueran concebidas ante la necesidad de capitalizarse y considerar que se colocaron bajo la demanda de los propios clientes y con el aval de los supervisores. Sin embargo, eso no quita para considerar que el producto se vendió mal y que los afectados puedan recuperar su dinero. Muchos ya lo han hecho acudiendo a la vía civil y han vuelto a disponer de sus ahorros.

 

El pasado mes de julio de 2014, la Unión de Consumidores de Castilla y León se querelló contra ambas entidades y su resultante integración en Banco Ceiss. En concreto, se dirigió contra los entonces presidentes de Caja España, Santos Llamas, y Caja Duero, Julio Hermoso; los directores generales, Javier Ajenjo y Lucas Hernández; el antiguo director financiero de Caja España Antonio Fernández Fernández; su homólogo en Caja Duero Arturo Jiménez; el ex director comercial de Caja España Óscar Fernández Huerga y quien ocupara el cargo de director comercial en Caja Duero.

 La causa contra la ex cupula de Caja España por emitir preferentes ha quedado archivada pero eso no indica que se vendiera mal el producto FUENTE flickr.com

La causa contra la ex cúpula de Caja España por emitir preferentes ha quedado archivada, pero eso no indica que se vendiera mal el producto FUENTE: flickr.com

 

Ahora, la Audiencia Nacional dice que la emisión de las preferentes y deuda subordianda contó con el visto bueno del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y no se concibió con el objeto de obtener financiación, pues la “solvencia de ambas entidades era la adecuada“, y las emisiones eran acompañadas por la contabilidad de la entidad, tanto del ejercicio anterior como del ejercicio de emisión.

 

Asimismo, la Audiencia califica de “incierto” que la coyuntura económica provocara una alta probabilidad de que Caja España y Caja Duero no fueran capaces de producir beneficios y generar dividendos a los preferentistas y tenedores de deuda subordinada como “corrobora” el hecho de que éstos se repartieron desde 2009 hasta 2012, “no pudiéndose finalmente darse en 2013 por obra de los llamados decretos de Guindos que interfirieron en la autonomía de la voluntad pactada entre partes al imponer la oportuna expropiación, pagándose la deuda subordinada hasta el canje del FROB“.

 

No obstante, no podemos olvidar que Caja España realizó dos emisiones de participaciones preferentes en fechas de 11 de noviembre de 2004 por un total de 150 millones de euros y de 19 de mayo de 2009 por 200 millones, ofreciendo un tipo de interés del 5,15 y del 8,25 por ciento, respectivamente. La periodicidad del pago del cupón, en ambos casos, era trimestral. Y en 2009, además, las preferentes fueron el producto estrella que tenía que vender la entidad.

 

Por su parte, Caja Duero también realizó dos emisiones, una en el año 2003 y otra el 25 de marzo de 2009, esta última por importe de 100 millones y con un tipo de interés del 8,75 por ciento. El pago del cupón tenía también una periodicidad trimestral.

 

Ambas entidades hicieron llegar a sus clientes las emisiones, comercializando éstas a través de sus redes de oficinas. Sin embargo, fue el 5 de febrero de 2013 cuando Banco CEISS, heredero de ambas entidades, puso en conocimiento de la CNMV un hecho relevante, la imposibilidad de abonar los cupones emitidos.

 SyntekExifImageTitle

Las preferentes de caja España eran un producto complejo y no se ofreció con información veraz y precisa

FUENTE: flickr.com

 

Ahí empezó el problema y fue cuando se empezó a ver que las cajas no dieron una información clara, precisa, suficiente y tempestiva a los clientes cuando les ofreció estos productos. Los clientes nunca llegaron a tener un conocimiento preciso y completo de los elementos más esenciales que les permitiesen saber qué producto estaban a punto de contratar, según se está dictaminando en las sentencias.

 

La mayoría de contratos que firmaron las cajas y los afectados a los que eran contratos de adhesión, por lo que las condiciones estaban ya preestablecidas y redactadas por las entidades financieras y los clientes no podían negociarlas. Además, de que se estaban ofreciendo unos productos complejos con un componente de elevado riesgo a personas que tenían un perfil minorista y puramente ahorrador. Algo que dejaba a las personas en una posición de desigualdad que el banco tenía que haber corregido.

 

Por eso, aunque la causa contra la ex cúpula de Caja España por emitir preferentes se archive, los que hayan acudido a la vía judicial pueden obtener sentencia favorable porque en la mayoría de los casos, las cajas no cumplieron con el deber de información y de transparencia exigibles. Si necesita que le asesoremos  sobre sus preferentes de Caja Esaña-Duero, para mayor tranquilidad llámenos y pídanos una cita, gratuita y sin compromiso, al teléfono 900 264 600. En Arriaga Asociados podemos ayudarles.

Acerca del Autor

triangulo
Número de entradas : 380
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir