Preguntas más frecuentes sobre testamentos y herencias. Reviewed by Momizat on . Transcurridos 15 días desde el fallecimiento del testador y con el certificado de defunción, el Registro de Últimas Voluntades facilita la información de si el Transcurridos 15 días desde el fallecimiento del testador y con el certificado de defunción, el Registro de Últimas Voluntades facilita la información de si el Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » Preguntas más frecuentes sobre testamentos y herencias.

Preguntas más frecuentes sobre testamentos y herencias.

triangulo

Transcurridos 15 días desde el fallecimiento del testador y con el certificado de defunción, el Registro de Últimas Voluntades facilita la información de si el fallecido otorgó o no testamento.

 

Es obvio, que a lo largo de nuestra existencia surjan preguntas sobre todo lo relacionado con la elaboración de un testamento y las herencias.

Por ello, es preciso conocer la respuesta a las preguntas más frecuentes:

  1. ¿Cuándo debo hacer testamento?. El testamento, ¿es sinónimo de muerte?.

La redacción del testamento suele asociarse al final de nuestra vida, pero nada más lejos de la realidad, y es que otorgar testamento es un derecho del que podemos hacer uso a partir de los 14 años y en pleno uso de nuestras facultades. Testamento no es sinónimo de muerte, sino de declaración de la última voluntad.

testamento preguntas

Otorgar testamento es sinónimo de última voluntad

FUENTE. flikr.com

 

  1. ¿Puedo modificar el testamento en cualquier momento?

La respuesta es que si. El testamento es la declaración de nuestra última voluntad antes de morir y por lo tanto, y antes de que llegue ese momento, se tiene potestad para su modificación. Dependiendo del tipo de testamento que otorguemos deberemos modificarlo ante notario. De todas formas, el testador no puede repartir todos sus bienes a su libre albedrio, existen los denominados herederos forzosos o legitimarios, es decir, descendientes, ascendientes y cónyuge del fallecido que tienen derecho a parte del caudal hereditario.

 

  1. ¿Cómo sabemos si el difunto ha realizado testamento?.

Transcurridos 15 días desde el fallecimiento del testador y con el certificado de defunción, el Registro de Últimas Voluntades facilita la información de si el fallecido otorgó o no testamento, el cual, es desconocido para las partes excepto para el notario y el fallecido. Si existiese declaración de última voluntad, es necesario solicitar una copia al notario correspondiente para conocer el contenido.

 testamento preguntas2

Los familiares del fallecido podrán solicitar al notario el testamento del causante para saber si existe herencia.

FUENTE. flikr.com

 

  1. ¿Qué ocurre si no existe testamento?.

Hablamos de sucesión intestada o abintestato, legal o legitima, cuando se produce la falta de testamento o la invalidez de éste. Tendrán derecho a heredar los familiares más próximos al fallecido, aunque las características propias de la sucesión dependen del territorio, es decir, del derecho foral o común.

 

  1. ¿Tengo derecho a rechazar una herencia?, ¿puedo heredar los bienes y no las deudas?.

Como heredero puedo rechazar la herencia pero ante un juez o notario, y mediante escritura pública.

Si acepto la herencia de manera plena tendré que hacer frente a las deudas del fallecido con su herencia y mi patrimonio, si por el contrario acepto a beneficio de inventario, respondo de las deudas del causante solo con su caudal hereditario. Con la llegada de la crisis, está siendo uno de los modelos más utilizados. El pasado año, se produjeron 33.000 renuncias a herencias, un 75% más que en 2011.

 

  1. El testador, ¿puede desheredar a un hijo?.

El fallecido que otorga testamento no puede privar a un heredero forzoso de la legítima a no ser que existan causas reguladas por ley y demostradas.

 

Estas y muchas más suelen ser las preguntas más frecuentes sobre testamentos y herencias. Ante cualquier duda, recurre a profesionales como Arriaga Asociados, abogados especialistas en herencias. Llama e infórmate de manera gratuita en el 900 264 600.

 

 

Acerca del Autor

triangulo
Número de entradas : 381
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir