Acciones de Bankia: un poco de historia Reviewed by Momizat on . El banco influyó en la voluntad de las persones para conseguir el dinero que le hacía falta   Cuando Bankia salió a la Bolsa en julio de 2011, la entidad b El banco influyó en la voluntad de las persones para conseguir el dinero que le hacía falta   Cuando Bankia salió a la Bolsa en julio de 2011, la entidad b Rating: 0
Inicio » Acciones Bankia » Acciones de Bankia: un poco de historia

Acciones de Bankia: un poco de historia

triangulo

El banco influyó en la voluntad de las persones para conseguir el dinero que le hacía falta

 

Cuando Bankia salió a la Bolsa en julio de 2011, la entidad bancaria se aseguró de dejar bien claro que todos los que adquirieran acciones Bankia no únicamente recibirían importantes beneficios, sino que además no tendrían ningún tipo de pérdida. La puesta en marcha de la Oferta Pública de Suscripción (OPS) de acciones fue sin duda una de las principales razones por las que una gran cantidad de personas decidieron adquirir estos valores. Sin embargo, muy pocos en realidad conocían la verdadera solvencia financiera que esta entidad experimentaba en aquellos momentos.

 

En el proceso de comercialización de las acciones, Bankia no sólo omitió la información real de su situación patrimonial y de solvencia económica, sino que puede decirse que falseó sus cuentas y su situación de solvencia aparente. Bankia presentó unos números de estabilidad y solvencia que el tiempo ha demostrado, no sólo que no eren reales, sino que ocultaban la situación de quiebra técnica de la entidad.

 Bankia anuncio su OPS de acciones asegurando importantes beneficios FUENTE pixabay.com

Bankia anunció su OPS de acciones asegurando importantes beneficios

FUENTE: pixabay.com

 

Para empezar, los 390 millones de euros en beneficios que dijo tener, en realidad resultaron no auditados, pero fueron los mismos beneficios que se les comunicó a los inversores y que por supuesto originaron la masiva compra de acciones de Bankia. Con el pasar del tiempo, la verdad surgió a la luz y se demostró que la entidad bancaria tenia pérdidas de alrededor de 3.000 millones de euros. En este punto es importante mencionar que cuando Bankia anunció su salida a bolsa, la entidad tenía una imagen de solvencia que para la mayoría reflejaba confianza y lejos estaban los inversores de imaginarse el desastre financiero que se avecinaba.

 

Así pues, las acciones de Bankia debutaron en el parqué bursátil, a un precio de 3,75 € cada una y de forma complementaria el banco llegó a indicar que el valor de mercado de las acciones se estimaría entre 4,00 y 5,05 euros el primer día de cotización lo que debería de haber comportado para los compradores un beneficio, mínimo e inmediato, de 0,25 a 1,30 euros por acción.

 

No obstante el 25 de mayo de 2012 (menos de un año después de la salida a Bolsa, Bankia) declaró que tenía un agujero de 23.465 millones de euros y que precisaba de la inyección de dinero público del Estado para evitar la declaración de concurso de acreedores, dado que su estado de quiebra técnica podría conducirla a  su disolución.

 Las acciones de Bankia nunca consiguieron un beneficio inmediato de 1,3 euros como dijo la entidad FUENTE commons.wikipedia.org

Las acciones de Bankia nunca consiguieron un beneficio inmediato de 1,3 euros como dijo la entidad

FUENTE: commons.wikipedia.org

 

La única verdad en todo este asunto es que Bankia deliberadamente engañó a todos sus inversionistas que ciegamente confiaron en su liquidez financiera. En la actualidad, todas estas personas que invirtieron en acciones Bankia no han tenido más remedio que optar por la vía judicial para recuperar la inversión que hicieron en su día porque, por supuesto, peligraba.

 

Lo triste de todo es que la entidad, aún con todas las pruebas que se han ido demostrando, no ha asumido su error ni ha querido reconocer que lo que hizo en su momento fue influir en la voluntad de las persones para conseguir el dinero que le hacía falta. De modo que a esta historia de las acciones de Bankia, se le puede poner fin demandando a la entidad y acudiendo a la vía judicial. Aún tienen tiempo para poder hacerlo.

 

 

 

 

 

 

Acerca del Autor

triangulo
Número de entradas : 380
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir