¿Cómo afectará a las cooperativas de viviendas los nuevos cambios de las elecciones? Reviewed by Momizat on . La financiación social a las cooperativas desde las arcas municipales será una nueva medida   Los inminentes cambios políticos que han propiciado en toda E La financiación social a las cooperativas desde las arcas municipales será una nueva medida   Los inminentes cambios políticos que han propiciado en toda E Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » ¿Cómo afectará a las cooperativas de viviendas los nuevos cambios de las elecciones?

¿Cómo afectará a las cooperativas de viviendas los nuevos cambios de las elecciones?

triangulo

La financiación social a las cooperativas desde las arcas municipales será una nueva medida

 

Los inminentes cambios políticos que han propiciado en toda España las elecciones municipales traerán dos efectos inmediatos que afectan muy de lleno al sector inmobiliario y urbanístico de las principales ciudades españolas, entre ellos, también a las cooperativas de viviendas.

 

Si bien, por un lado, los nuevos partidos políticos con mayor predisposición a formar gobiernos locales, han anunciado auditorías completas del urbanismo local, en especial operaciones urbanísticas de desarrollo masivo de suelo y que afecten al patrimonio municipal, por otro, también se pretende liberar suelo para cooperativas de vivienda.

 Tras el periodo electoral, algunos partidos politicos estudian dar financiacion social desde los ayuntamientos a las cooperativas de viviendas FUENTE pixabay.com

Tras el periodo electoral, algunos partidos políticos estudian dar financiación social desde los ayuntamientos a las cooperativas de viviendas FUENTE: pixabay.com

 

De este modo, el efecto de los cambios políticos de cara a las cooperativas de viviendas es, especialmente, el siguiente: se quiere potenciar la cesión de suelo para construir viviendas sociales directamente gestionadas desde cooperativas, así como facilitar financiación social a las cooperativas desde las arcas municipales.

 

De llevarse a cabo, el efecto será doble. Por un lado, se reducirá el precio de vivienda en algunas zonas en las que queda suelo municipal y, por otro, afectará indirectamente a la política de acumulación de viviendas para su alquiler que actualmente está concentrada en la actividad de las SOCIMI (Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión inmobiliaria). Es decir, que la contención de la demanda podría afectar a procesos inmobiliarios en los que los estudios de mercado inmobiliario han indicado una demanda de vivienda muy superior a la que finalmente puede resultar.

 

El inconveniente de esta política de vivienda social gestionada por cooperativas de vivienda es que se quiere que no retorne al mercado privado. Este sistema se asemeja al cooperativismo de viviendas centroeuropeo, que está normalmente gestionado por sindicatos, que ceden el uso a los cooperativistas, pero que no adquieren la propiedad, tan solo el uso. Este tipo de gestión tan común en Europa no tiene arraigo en España, donde la cooperativa de viviendas sustituye al promotor inmobiliario por una cuestión de costes, cediendo la propiedad de las viviendas a los cooperativistas, mientras que en el sistema europeo tan sólo tienen el uso.

La Ley 57_1968 establece una serie de derechos a los cooperativistas de vivienda que entregan dinero a cuenta FUENTE flickr.com

La Ley 57/1968 establece una serie de derechos a los cooperativistas de vivienda que entregan dinero a cuenta

FUENTE: flickr.com

 

No obstante, hasta que estas nuevas medidas puedan llegar a implantarse  lo que está claro es que cuando a un socio cooperativista no le entregan a tiempo la vivienda para la que adelantó su dinero, o si las obras se paralizan y usted dispone de un seguro, estaría en su derecho de reclamar judicialmente y de recuperar su dinero.

 

La Ley 57/1968 establece en favor de los cooperativistas de vivienda que entregaron sus cantidades a cuenta una serie de derechos irrenunciables, como el de recuperar todo su dinero en caso de que la construcción no se inicia o no se ha finalizado por cualquier causa. Y es una obligación que las aseguradoras no pueden eludir en ningún caso. En las pólizas de seguro contempladas en la legislación, se obliga a devolver las cantidades abonadas a cuenta cuando la cooperativa incumple sus obligaciones legales.

 

 

 

 

 

 

 

Acerca del Autor

triangulo
Número de entradas : 381
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir