Los 11 bancos españoles que han comercializado preferentes Reviewed by Momizat on . Bankia, Novagalicia, CAM, La Caixa, Catalunya Caixa, Banco de Valencia, Deutsche Bank, Banco Popular, Bankinter, Liberbank y Ceiss, en el listado   Nunca e Bankia, Novagalicia, CAM, La Caixa, Catalunya Caixa, Banco de Valencia, Deutsche Bank, Banco Popular, Bankinter, Liberbank y Ceiss, en el listado   Nunca e Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » Los 11 bancos españoles que han comercializado preferentes

Los 11 bancos españoles que han comercializado preferentes

triangulo

Bankia, Novagalicia, CAM, La Caixa, Catalunya Caixa, Banco de Valencia, Deutsche Bank, Banco Popular, Bankinter, Liberbank y Ceiss, en el listado

 

Nunca está de más, aunque ya lo sepamos, hacer un repaso a los bancos y cajas de ahorros españolas que han comercializado preferentes. Once es el número de estas principales entidades, muchas de ellas, intervenidas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), como es el caso de Caja Madrid-Bankia; de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM); Catalunya Caixa; Novagalicia Banco o Banco de Valencia.

 11 bancos espanoles vendieron preferentes por todo el territorio nacional FUENTE fi.wikipedia.org

11 bancos españoles vendieron preferentes por todo el territorio nacional

FUENTE: es.wikipedia.org

 

Este es listado:

 

  • Bankia
  • Caixa Galicia (Novagalicia Banco)
  • CAM
  • La Caixa
  • Catalunya Caixa
  • Banco de Valencia
  • Deutsche Bank
  • Banco Popular
  • Bankinter
  • Liberbank
  • Caja de España-Caja Duero (Ahora, Banco Ceiss)

 

Estas entidades vendieron las participaciones preferentes como un bono con un cupón trimestral o semestral, cuando la realidad es que las preferentes tenían una liquidez limitada, pero no fecha de vencimiento. Éste ha sido un producto que ha implicado un elevado riesgo de mercado como consecuencia de la fluctuación de los tipos de interés.

 

Teniendo en cuenta que una mayor complejidad en la inversión exige una cualificación y conocimientos del mercado también mayor, las entidades financieras asumieron el papel de mediador profesional en la comercialización de preferentes a particulares.

 

En consecuencia, el cliente encargó a su entidad la explotación de su cartera de valores, que comprendía no sólo la administración conservativa, sino también su explotación de acuerdo a unos criterios de obtención de beneficio en que priman la cualificación del banco como experto financiero.

 

En este sentido, la actuación del banco debía de ser diligente, prudente y ordenada, de manera que se procediera a su ejecución según las estrictas instrucciones de su cliente, o en su defecto, en las mejores condiciones para el cliente. Si bien el cliente asumía un riesgo de la operación, podía exigirle a la entidad que gestionara su cartera de valores o fondos y que en el momento de invertir actuara con los parámetros de profesionalidad cualificada.

 La normativa bancaria exigia un comportamiento concreto en la venta de preferentes que ningun banco espanol cumplio FUENTE pixabay.com

La normativa bancaria exigía un comportamiento concreto en la venta de preferentes que ningún banco español cumplió

FUENTE: es.wikimedia.org

 

La normativa bancaria exigía un modelo de comportamiento de carácter vinculante para los intermediarios financieros que actuaban en el mercado de valores. Pero, las entidades financieras que desarrollaban esta actividad, a pesar de que quedaban vinculadas a tales normas por el deber genérico reconocido en los artículos. 78, 79 y 80 de la Ley del Mercado de Valores (LMV), que exigen a las entidades de crédito cumplir su encargo de administrar los valores confiados con diligencia y transparencia, administrándolos como si fueran propios; no los cumplieron. Estos bancos y cajas de ahorros vendieron mal las preferentes.

 

Al no actuar correctamente, miles de personas resultaron afectadas por la colocación de preferentes por parte de los bancos citados al inicio de este artículo (especialmente por parte de Bankia).  La opción de acudir a la vía judicial, concretamente mediante una demanda por la vía civil de manera individual contra estas entidades financieras, ha sido la solución definitiva para que pudieran recuperar íntegramente el dinero que invirtieron.

 

Hoy, podemos decir, viendo el elevadísimo número de sentencias dictadas en los juzgados a tal efecto, que el problema de las preferentes ha tenido solución en los tribunales de justicia y que muchas familias españolas descansan ya tranquilas, tras haber recuperado los ahorros que tenían atrapado por estos bancos.

 

 

 

Acerca del Autor

triangulo
Número de entradas : 380
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir