¿Qué suelen alegar los jueces en las sentencias de preferentes? Reviewed by Momizat on . Los magistrados destacan la mala comercialización del producto y lo poco que se tuvo en cuenta el perfil minorista del cliente   Desde que en el año 2004 e Los magistrados destacan la mala comercialización del producto y lo poco que se tuvo en cuenta el perfil minorista del cliente   Desde que en el año 2004 e Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » ¿Qué suelen alegar los jueces en las sentencias de preferentes?

¿Qué suelen alegar los jueces en las sentencias de preferentes?

triangulo

Los magistrados destacan la mala comercialización del producto y lo poco que se tuvo en cuenta el perfil minorista del cliente

 

Desde que en el año 2004 empezaron a dictarse con cierta normalidad sentencias judiciales sobre las preferentes y se empezó a sancionar a los bancos y a declarar la nulidad de los contratos suscritos, los criterios de los tribunales españoles han sido prácticamente unánimes en ese sentido.

 

Lo que normalmente los jueces suelen señalar y alegar en las sentencias de preferentes son cuestiones que evidencian la mala comercialización que se hizo del producto y lo poco que se tuvo en cuenta el perfil del cliente minorista.

 Los jueces destacan en las sentencias la mala comercializacion que realizaron los bancos con las preferentes FUENTE commons.wikimedia.org

Los jueces destacan en las sentencias la mala comercialización que realizaron los bancos con las preferentes

FUENTE: commons.wikimedia.org

 

Así, por ejemplo, en muchas de las sentencias que hemos ganado en nuestro despacho, los jueces dicen cosas como estas:

 

“…resulta difícil de creer que los actores, sin estudios universitarios ni tampoco primarios y cuyo único riesgo como inversores hasta la fecha de contratación había sido el de adquirir imposiciones a plazo fijo y poco más, hubieran comparecido ante el director de la sucursal para solicitarle la compra de participaciones preferentes”.

 

Llama la atención poderosamente que toda la información proporcionada al cliente fuera en el mismo día en que se formaliza la inversión, en que se da la orden de suscripción, como admitió la testigo, lo que pone de manifiesto el carácter o formalista de la información, ofrecida sin la suficiente antelación y sin dar tiempo material suficiente para comprender el alcance de los documentos que se firmaban”.

 

La cantidad invertida en preferentes iba destinada a sufragar las necesidades de un hijo con una minusvalía psíquica, que de hecho consta como titular, ello hace observar que no es creíble que se pretendiera adquirir un producto de alto riesgo con posibilidad de pérdida total, sino más bien un plazo fijo sin riesgos”.

 

El mercado secundario es un concepto de difícil comprensión para alguien no versado en tales términos, y menos para quienes con anterioridad habían colocado sus ahorros siempre en operaciones garantizadas”.

 

Estas alegaciones vienen a constatar que las preferentes han sido y son el problema más importante y principal que ha ocasionado la banca española en nuestro país. Su dimensión y calado ha sido tal, que los afectados se han dado cuenta de que no había otra manera de recuperar el dinero que no fuera la de acudir a los juzgados, siempre asesorados por abogados especialistas.

 Los jueces estan anulando los contratos de preferentes de forma abrumadora FUENTE commonswikimedia.org

Los jueces están anulando los contratos de preferentes de forma abrumadora

FUENTE: commonswikimedia.org

 

La falta de transparencia a los afectados está siendo una de las cosas más claras que los jueces ven en los juicios y así lo están reflejando en las sentencias. Porque no hay que olvidar que el derecho a la información en la comercialización de preferentes y en cualquier otro producto dentro del sistema bancario, así como la transparencia, son normas básicas para el buen funcionamiento del mercado de servicios bancarios y su finalidad es, tanto lograr la eficiencia del sistema bancario, como velar por  los clientes. Y casi todas las personas que compraron preferentes no recibieron información real sobre el producto que estaban adquiriendo, ni en la fase precontractual, ni en la contractual.

 

Acudir, por tanto, a la justicia es la mejor forma de recuperar el dinero invertido. Ya lo han visto. Los jueces son claros y contundentes.

 

 

 

 

Acerca del Autor

triangulo
Número de entradas : 380
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir