Si hubiera conocido la situación de Bankia ¿habría invertido en acciones? Reviewed by Momizat on . Bankia no informó rigurosamente a sus clientes sobre su estado contable y la respuesta jurídica está siendo determinante en los tribunales   La pregunta qu Bankia no informó rigurosamente a sus clientes sobre su estado contable y la respuesta jurídica está siendo determinante en los tribunales   La pregunta qu Rating: 0
Inicio » Acciones Bankia » Si hubiera conocido la situación de Bankia ¿habría invertido en acciones?

Si hubiera conocido la situación de Bankia ¿habría invertido en acciones?

triangulo

Bankia no informó rigurosamente a sus clientes sobre su estado contable y la respuesta jurídica está siendo determinante en los tribunales

 

La pregunta que da título a este artículo tiene para muchos afectados por la venta de acciones de Bankia una respuesta y ésta es: NO. Si el cliente  hubiera conocido la situación de Bankia nunca habría invertido su dinero en acciones. Pero, a pesar de todo, hay que pensar que esta decisión tiene solución y que se puede volver a recuperar la inversión realizada.  

Bankia salió a Bolsa el 20 de julio de 2011 a un precio de 3,75 € la acción, bajo la apariencia de ser una entidad solvente, pero la realidad ha demostrado que lo que motivó dicha operación fue la necesidad de captar capital.

 La gran mayoria de clientes no habria invertido en acciones Bankia porque la entidad estaba casi en quiebra FUENTE pixabay.com

La gran mayoría de clientes no habría invertido en acciones Bankia porque la entidad estaba casi en quiebra

FUENTE: pixabay.com

 

Conforme ha ido transcurriendo el tiempo, se ha descubierto la ocultación llevada a cabo sobre la verdadera situación contable de Bankia, que lanzó una Oferta Pública de Suscripción de Acciones (OPS) presentándose como una de las entidades líderes del mercado bancario nacional y defendiendo, por parte de sus dirigentes, que la salida a Bolsa de Bankiaaumentaría las garantías de solvencia”, según aseguró el propio Rodrigo Rato.

 

Desde el momento en el que Bankia empezó a vender las acciones, la entidad era consciente de la importancia que suponía para ella ofrecer una imagen de solvencia y liderazgo, porque sólo así podría conseguir la venta masiva de acciones que necesitaba para sanear las cuentas de la entidad.

 

Se calcula que el capital captado fue de 3.091 millones, sin embargo, cuando aún no había pasado un año, Bankia comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que contaba con unas pérdidas de 2.979 millones de euros y tuvo que solicitar recursos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

 

Este hecho es lo que está determinando en muchas sentencias judiciales dictadas hasta este momento, que Bankia pudo falsear los datos contenidos en su folleto informativo, al menos en lo que se refiere a la situación financiera de la entidad, y la consecuencia jurídica de haber provocado un error esencial en el contrato suscrito por los accionistas está siendo determinante.

 Bankia no informo de forma rigurosa sobre su situacion contable y las sentencias judiciales lo estan demostrando FUENTE es.wikipedia.org

Bankia no informó de forma rigurosa sobre su situación contable y las sentencias judiciales lo están demostrando

FUENTE: es.wikipedia.org

 

Si comparamos esta situación con la del problema surgido en referencia a las participaciones preferentes y a otros productos financieros de alto riesgo como la deuda subordinada, algo que hemos comprobado en Arriaga Asociados, por las sentencias ganadas y dictadas en todas las sedes e instancias judiciales, e incluso según manifestó la propia CNMV y la propia normativa, es la importancia que en todo este tipo de instrumentos financieros tiene la información que debe suministrarse en su comercialización y, como es obvio, no sólo consiste en informar, sino en suministrar una información lo más rigurosa posible.

 

En el caso de las acciones de Bankia, este hecho fue incumplido por la entidad, ya que a los accionistas les fue proporcionada una información que no reflejaba la situación real de la entidad.

 

De ahí la importancia del título de este artículo: si hubiera conocido la situación de Bankia ¿habría invertido en acciones? La respuesta la gran mayoría de los casos sería NO.

 

Animamos a los accionistas de Bankia a que luchen por su dinero porque es posible conseguir que les sean restituidos sus derechos y que recuperen las cantidades de dinero invertidas. Una demanda judicial contra Bankia no puede sino terminar con un pronunciamiento favorable por parte de los tribunales. Hay solución al problema de las acciones de Bankia, aunque ahora sepamos que de haber conocido la situación de la entidad nunca hubiéramos puesto nuestro dinero en sus acciones.

 

Acerca del Autor

triangulo
Número de entradas : 381
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir