Currently set to No Index
Llámanos 900 264 600 91 994 20 66
De lunes a viernes de 09:00 a 19:00h ·
Home / Blog Arriaga y Asociados / Sentencias sobre los Valores del Santander: contratos nulos

Sentencias sobre los Valores del Santander: contratos nulos

Autor: Equipo Arriaga

Sentencias sobre contratos de Valores Santander

Ya son casi 40 las sentencias de Valores Santander que condenan a la entidad a devolver a sus clientes el dinero invertido.

Cada vez más casos ganados

En las últimas semanas, varios juzgados españoles han dado la razón a los afectados por este producto considerado “tóxico”. La falta de transparencia en la comercialización, la información sesgada o incompleta y los insuficientes conocimientos financieros de los consumidores han sido los argumentos determinantes para conseguir la nulidad:

 

  • Juzgado de 1ª Instancia nº 4 de Bergara (Guipúzcoa): anulación de dos “Tridentes” y un contrato de Valores Santander por 850.000 euros.

 

  • Juzgado de 1ª Instancia nº 2 de Santander: condena a la entidad a devolver 19.000 euros más intereses por la colocación del producto.

 

  • Juzgados de 1ª Instancia nº 5 y 16 de Valencia: declaran nulas las órdenes de adquisición de Valores Santander por un total de 60.000 euros.

 

  • Audiencia Provincial de Barcelona: revocación de una sentencia estimada por el Juzgado de 1ª instancia de Mataró; devolución de 600.000 al matrimonio que había invertido en este producto.

 

Sentencias anteriores

Estas sentencias sobre contratos Valores Santander son las más recientes, pero hay otras anteriores también relevantes que condenan a la entidad por la venta del conocido en su comercialización como “producto amarillo”.

 

Por ejemplo, la dictada en el Juzgado de Primera Instancia nº 8 de Ponferrada el pasado año, la impuesta en el Juzgado de Primera Instancia nº 40 de Madrid o la de la Audiencia Provincial de Oviedo. En estos casos también se condenó a la entidad por no haber indagado en el perfil de sus clientes como inversores y por no informar previamente de los riesgos del producto.

 

De este modo, se declararon nulos los contratos Santander por concurrencia de vicio en el consentimiento de la suscripción del contrato y se condenó al Banco de Santander a restituir las cantidades de dinero invertidas por los clientes más los intereses correspondientes.

 

El deber legal de informar correctamente

El Banco Santander ofertó la suscripción de estos valores a pesar de que sabía que la mayoría de sus clientes carecían de los conocimientos y la experiencia necesarios para comprender por sí mismos el verdadero funcionamiento y los riesgos inherentes al valor ofertado.

 

Asimismo, se llega a la conclusión de que no se cumplió con el deber legal, en la mayoría de los contratos suscritos, de informar de forma comprensible a sus clientes sobre las características y riesgos del instrumento ofertado, limitándose a ofrecer explicaciones verbales, cuyo contenido concreto y alcance no fue acreditado, y a exhibir (que no entregar) el denominado tríptico informativo.

De igual forma, el Banco Santander también omitió, en la mayoría de los casos, su deber de recabar información sobre la situación financiera de sus clientes, experiencia inversora y objetivos de inversión a pesar de que prestaba un servicio de asesoramiento y estaba obligada a ello.

Contacta con nosotros

    Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad

    Presto mi consentimiento libre, informado, específico e inequívoco y autorizo a ARRIAGA ASOCIADOS ASESORAMIENTO JURÍDICO Y ECONÓMICO, S.L. a ponerse en contacto conmigo en los términos previstos en la Política de privacidad , a través de WHATSAPP MESSENGER, cuya Política de privacidad está disponible en su página web

    Deseo recibir comunicaciones comerciales de Arriaga Asociados en función de mi comportamiento y mis preferencias personales, en los términos previstos en la Política de Privacidad.

    Presto mi consentimiento libre, informado específico y autorizado a ARRIAGA ASOCIADOS ASESORAMIENTO JURIDICO Y ECONOMICO S.L. para que conserve mi información facilitada con el fin de realizar un seguimiento actualizado de mis productos según lo establecido en el presente documento en base a mi perfil

    Este sitio está protegido con tecnología de Google reCAPTCHA V3 y como tal, se apoya en la Política de Privacidad y Términos de Uso de Google. Es preciso aceptar las cookies para enviar el formulario



    PONTE EN CONTACTO
    Whatsapp
    668 887 400
    Agrega nuestro número a tu agenda y comunicate con nosotros por Whatsapp.
    Horario:
    Lunes a viernes de 9:00 a 19:00h.