¿Cómo debe ser una reclamación judicial contra el banco por una vivienda no construida ni entregada? Reviewed by Momizat on . Cuando la entidad financiera es responsable por no tener seguro la promotora, las demandas hay que plantearlas con cuidado y dedicación   Cuando una promotora o Cuando la entidad financiera es responsable por no tener seguro la promotora, las demandas hay que plantearlas con cuidado y dedicación   Cuando una promotora o Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » ¿Cómo debe ser una reclamación judicial contra el banco por una vivienda no construida ni entregada?

¿Cómo debe ser una reclamación judicial contra el banco por una vivienda no construida ni entregada?

triangulo

Cuando la entidad financiera es responsable por no tener seguro la promotora, las demandas hay que plantearlas con cuidado y dedicación

 

Cuando una promotora o una cooperativa de viviendas nos vende un piso, debe concertar un seguro o aval bancario que nos garantice, como compradores, la recuperación de nuestro dinero, en caso de que las viviendas no se construyan o no se entreguen. Cuando esto no sucede y vemos que, de repente, nos hemos quedado sin nuestra vivienda y sin nadie que pueda devolvernos lo que hemos ido pagando por ella, podemos iniciar una reclamación judicial contra el banco donde hemos ido depositando los anticipos de dinero para esa vivienda. Y el banco, por orden de un juez, puede acabar teniendo que devolvernos nuestro dinero.

Pero, hemos de asegurarnos que estamos haciendo las cosas bien y con todas las garantías legales cuando interponemos una reclamación judicial contra el banco por una vivienda no construida ni entregada.

 La reclamacion judicial contra el banco por una vivienda no construida ni entregada ha de contar con todas las garantias legales FUENTE arriagaasociados.com

La reclamación judicial contra el banco por una vivienda no construida ni entregada ha de contar con todas las garantías legales FUENTE: arriagaasociados.com

 

Las reclamaciones contra los bancos por el incumplimiento del deber de vigilancia que les impone la Ley 57/68 sobre el percibo de cantidades anticipadas en la construcción y venta de viviendas, no están, ni mucho menos, exentas de dificultades, lo que requiere plantearlas con el debido cuidado y dedicación, por lo que conviene acudir a abogados expertos en vivienda.

El éxito de este tipo de reclamaciones contempla, en primer lugar, que la demanda se dirija contra el banco responsable, esto es, el que recibió las entregas a cuenta, y que no siempre coincidirá con el banco financiador de la promoción.

Y es que, aunque pueda parecer innecesario tener que apuntar esta exigencia, nos hemos encontrado con alguna sentencia que ha desestimado la demanda del comprador por errar en el banco al que dirigir su reclamación. De hecho, la reciente Sentencia del Pleno del Tribunal Supremo, de 16 de enero de 2015, con número de recurso de amparo 2336/2013, ha tenido que pronunciarse al respecto, en el sentido que estamos comentando.

En segundo lugar, se ha de demostrar que el banco era conocedor de que la promotora tenía en su entidad una cuenta en la que recibía de los compradores cantidades a cuenta del precio de las viviendas. Es importante señalar que, como ha apuntado alguna sentencia, los bancos no tienen la obligación de mantener un control sobre todas las cuentas que todas las promotoras tengan en su entidad, ni tampoco tienen el deber de revisar el origen de los fondos que se ingresan en las cuentas de sus clientes.

 Acuda a abogados expertos en vivienda cuando la promotora o cooperativa de viviendas no le entrega su piso o no le devuelve el dinero dado a cuenta FUENTE pixabay.com

Acuda a abogados expertos en vivienda cuando la promotora o cooperativa de viviendas no le entrega su piso o no le devuelve el dinero dado a cuenta FUENTE: pixabay.com

 

Las sentencias que han desestimado estas reclamaciones a los bancos, suelen hacerlo por no haberse probado dicho conocimiento, y no por una interpretación distinta de la Ley 57/68.

Conocimiento éste que a veces podrá demostrarse con la documentación bancaria de la promoción, o la entregada por la promotora al banco para obtener la financiación o si el banco sufragó a los compradores las entregas a cuenta, mediante los préstamos concedidos al efecto.

Por eso, les recomendamos que ante un caso de estafa de vivienda, consulten un despacho de abogados que conozca realmente estas cuestiones, que se experto, que le explique y asesore sobre su caso concreto (no todos son iguales) y que pueda resolverle su problema de verdad y con garantías. En Arriaga Asociados ya saben que sabemos cómo ayudarle y que contamos con una amplia experiencia ante los tribunales de Justicia.

 

Acerca del Autor

triangulo
Número de entradas : 380
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir