¿Cómo puedo desheredar a mi hijo? Reviewed by Momizat on . Sólo hay unos supuestos legales reconocidos en el Código Civil por las que se puede hacer   Nos contaba un cliente hace tiempo que le gustaría haber vivido Sólo hay unos supuestos legales reconocidos en el Código Civil por las que se puede hacer   Nos contaba un cliente hace tiempo que le gustaría haber vivido Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » ¿Cómo puedo desheredar a mi hijo?

¿Cómo puedo desheredar a mi hijo?

triangulo

Sólo hay unos supuestos legales reconocidos en el Código Civil por las que se puede hacer

 

Nos contaba un cliente hace tiempo que le gustaría haber vivido en Estados Unidos para poder, sencillamente y sin complicaciones, desheredar a su hijo. A veces, la vida nos pone en estas tesituras, nada agradables para nadie. Y aunque es cierto que en Estados Unidos, una persona puede hablar con un abogado y excluir de su testamento a sus hijos, en nuestro país la ley impone la obligación de dejar una parte del valor de la herencia a los ‘herederos forzosos’ o ‘legítimos’.

Nuestro Código Civil divide cualquier herencia en tres tercios: el de legítima estricta (un tercio de los bienes a repartir a partes iguales entre los hijos), el de mejora (fracción destinada a hijos y nietos, pero no obligatoriamente a todos ni en partes iguales) y el de libre disposición (para quien se quiera).

Pese a todo, desheredar a un hijo de la legítima es posible, pero únicamente en casos extremos, casi delictivos. La legislación española las denomina “causas de indignidad” y se refieren a hechos como haber sido condenado en juicio por haber atentado contra la vida del testador (es decir, de quien reparte la herencia).

 Desheredar a un hijo de la legítima es posible, pero únicamente en casos extremos FUENTE pixabay.com

Desheredar a un hijo de la legítima es posible, pero únicamente en casos extremos

FUENTE: pixabay.com

 

Para desheredar a un hijo de su derecho a la legítima se debe indicar expresamente en el testamento, debe basarse en una de las causas legales, y se debe producir la designación nominal expresa en el testamento del hijo desheredado.

Conocer la muerte violenta de los padres y no haberla denunciado, obligar a los padres a cambiar un testamento con amenazas, fraude o violencia y no prestar la atención debida a los padres, o si estos tienen algún tipo de discapacidad, también son motivos por los que el descendiente perdería el derecho al tercio de legítima.

 El Tribunal Supremo reconocio el ano pasado el maltrato psicologico como otra causa para desheredar a un hijo FUENTE pixabay.com

El Tribunal Supremo reconoció el año pasado el maltrato psicológico como otra causa para desheredar a un hijo

FUENTE: pixabay.com

 

También hay alguna sentencia del Tribunal Supremo, dictada en el año 2014, que ha reconocido el ‘maltrato psicológico’ como causa suficiente como para desheredar a un hijo o heredero legítimo. De hecho, se dio por buena la decisión de un padre de privar a sus dos hijos de sus bienes por vejarlo de palabra y abandonarlo durante los últimos siete años de su vida.

El Tribunal Supremo consideró que el maltrato psicológico a los padres debe interpretarse como motivo para desheredar a los hijos, ya que se asimila al maltrato de obra y a las injurias graves de palabra que contempla el Código Civil como justas causas para excluir de la herencia a los descendientes.

No obstante, Como vemos, desheredar a un hijo es posible, pero sólo ante determinados supuestos. En cualquier caso, y en todo proceso relacionado con herencias, contar con profesionales en derecho hereditario es fundamental. No deseamos nunca que nadie tenga que pasar por esto, pero  si se diera el caso nosotros podemos ofrecerle la atención personalizada que su caso necesita.

Acerca del Autor

triangulo
Número de entradas : 380
triangulo

Comentarios (4)

  • Cesar

    Deseo información relacionada a la segunda oportunidad

  • Equipo Arriaga

    Buenos días César:

    Envíenos un correo electrónico a contacto@arriagaasociados explicándonos brevemente su caso y le informaremos sin compromiso. Un saludo.

  • Juan Miguel Cuadrado

    Buenas tardes :
    Quiero desheredar a mi hija, porque me denunció falsamente para echarme de casa y recibí atención psicológica por maltratos. Ahora con la nueva legislación no quiero dejarle nada. ¿Esto es posible?
    Gracias de antemano por su respuesta.

  • Equipo Arriaga

    Buenos días Juan Miguel:

    Para poderle informar correctamente es necesario analizar su caso.
    Para ello, puede llamarnos al 900 264 600 o contacto@arrigaasociados.com.

    Gracias, un saludo.

Deje su comentario

triangulo

Subir