Cosas que debes saber si vas a heredar un negocio familiar Reviewed by Momizat on . La situación es muy diferente si el dueño del negocio que se va a heredar ha hecho testamento o no   Si vas a heredar un negocio familiar es adecuado que s La situación es muy diferente si el dueño del negocio que se va a heredar ha hecho testamento o no   Si vas a heredar un negocio familiar es adecuado que s Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » Cosas que debes saber si vas a heredar un negocio familiar

Cosas que debes saber si vas a heredar un negocio familiar

triangulo

La situación es muy diferente si el dueño del negocio que se va a heredar ha hecho testamento o no

 

Si vas a heredar un negocio familiar es adecuado que sepas determinadas cosas para que nada te pille por sorpresa. Si lo heredas porque quien lo tenía ha fallecido, las circunstancias que se pueden dar son diferentes si el dueño del negocio que se va a heredar ha hecho testamento o no.

1) Si la persona titular del negocio no ha otorgado testamento, es decir, no ha expresado su voluntad para después de su fallecimiento, necesitarás lo siguiente:

 

  • Declaración de herederos del juzgado. Hay que dar fe de quiénes son los herederos, según se acredite, y sólo es posible si éstos son ascendientes o descendientes.
  • Has de saber que todas las personas que heredan lo harán conforme a lo dispuesto en el Código Civil
  • Y respecto al negocio, podrán repartírselo, venderlo o cerrarlo.

 Si hay testamento, el negocio familiar puede ser heredado por una sola persona o por  varias FUENTE pixabay.com

Si hay testamento, el negocio familiar puede ser heredado por una sola persona o por  varias

FUENTE: pixabay.com

 

2) Si la persona titular del negocio sí ha otorgado testamento manifestará en él su voluntad sobre el destino del negocio familiar y su continuidad y podrá dejar la empresa a una persona sola o a varias.

En el caso de dejar el negocio a más de una persona, cuestión que puede suscitar algún problema (no queremos decir con esto que los haya), conviene establecer unas normas de actuación y de conducta para los nuevos herederos que van a ser también titulares del negocio. Esas normas podrán establecerse tanto a la propiedad del negocio como a su gestión diaria: conservación de la propiedad en la familia, acceso de familiares a puestos de trabajo, política de dividendos, separación de propiedad y gestión, etc.

Por tanto, todos los nuevos titulares del negocio y sus cónyuges tendréis que firmar lo que en otras ocasiones os hemos explicado que era el protocolo familiar. Por eso, es muy importante, en estos casos, contar con el asesoramiento de un abogado experto en herencias.

 Los herederos que heredan el negocio familiar adquieren tambien la plena responsabilidad sobre la empresa FUENTE pixabay.com

Los herederos que heredan el negocio familiar adquieren también la plena responsabilidad sobre la empresa

FUENTE: pixabay.com

 

Como la atribución del negocio a uno o más herederos, y no a otro, es un acto de voluntad específica, debes tener en cuenta que es necesario también el otorgamiento de disposiciones testamentarias que así lo indiquen y la partición de la herencia con arreglo a esas disposiciones.

La partición no es más que el acto documentado de convertir en bienes concretos (dinero, valores, inmuebles…) el porcentaje que sobre el total de los bienes de la herencia tiene cada heredero. Por eso, requiere la conformidad de todos o, en su caso, que sea el albacea, designado por la persona que ha hecho el testamento, quien la realice. Si el titular del negocio familiar que ha fallecido ha dispuesto en el testamento que a determinado heredero se le entregue el negocio en pago de su parte en la herencia, así tendrá que cumplirse.

Por último, tienes que saber también que en la sucesión hereditaria del negocio familiar, los nuevos dueños, como herederos que son, adquieren la plena responsabilidad sobre la empresa.

Acerca del Autor

triangulo
Número de entradas : 380
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir