Cuatro cosas que has de saber si heredas un inmueble Reviewed by Momizat on . Los herederos deben hacer frente al Impuesto de Sucesiones que puede variar según cada Comunidad Autónoma. Muchas veces cuando recibimos una herencia no recibim Los herederos deben hacer frente al Impuesto de Sucesiones que puede variar según cada Comunidad Autónoma. Muchas veces cuando recibimos una herencia no recibim Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » Cuatro cosas que has de saber si heredas un inmueble

Cuatro cosas que has de saber si heredas un inmueble

triangulo

Los herederos deben hacer frente al Impuesto de Sucesiones que puede variar según cada Comunidad Autónoma.

Muchas veces cuando recibimos una herencia no recibimos dinero, recibimos un inmueble, generalmente, una vivienda. Cuando esto sucede, conviene saber, fundamentalmente, cuatro cosas básicas para que heredar un inmueble no suponga un problema.

1) En primer lugar, has de saber que si has heredado un inmueble, como heredero que eres, has de hacer frente al denominado Impuesto de Sucesiones y éste puede variar mucho dependiendo de en qué Comunidad Autónoma española residas.

Cuando se hereda un inmueble hay que hacer frente al Impuesto de Sucesiones FUENTE flickr.com

Cuando se hereda un inmueble hay que hacer frente al Impuesto de Sucesiones

FUENTE: flickr.com

El Impuesto de Sucesiones es uno de los tributos con mayores diferencias entre autonomías. No es el primer caso que hemos oído de personas que, por ejemplo, han tenido que renunciar a una herencia cuando han visto que heredaban pisos y no podían liquidar  dicho impuesto porque su situación económica no se lo permitía. Además, el Impuesto de Sucesiones, en virtud del parentesco y de la cuantía de la herencia, varía mucho.

2) En segundo lugar, has de tener en cuenta también, como heredero, que los bienes inmobiliarios nunca se sabe muy bien cuál es su valor. Si en lugar de estos bienes la herencia fueran acciones puedes saber en todo momento su cotización. En cambio en los bienes inmuebles, si se quieren vender una vez heredados, hay que hacer una tasación y muchas veces Hacienda las tasa por un valor muy elevado, así que ni con una venta de la vivienda (que además tendría que hacerse rápido y seguramente a la baja) se podría pagar dicho impuesto.

3) Si tienes la suerte de residir en una Comunidad Autónoma donde este impuesto es bajo, heredar un inmueble será mucho más fácil. Dada la tendencia actual en España de acumular bienes inmobiliarios (poco líquidos), cada vez son más las herencias que contemplan el reparto de bienes inmuebles entre los herederos. Y eso, para algunas personas puede ser un inconveniente económico.

4) Y, por último, ten en cuenta también que, cuando se hereda, puede ocurrir que haya alguna que otra deuda, que correrá, por desgracia y como heredero, a tu cuenta. Imagínate, por ejemplo, que has heredado un piso piso que está hipotecado, el pago de la deuda también deberá hacerlas tú.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Heredar un inmueble puede suponernos unos gastos que varían mucho en función de la Comunidad Autónoma en la que vivamos

FUENTE: urbipedia.org

Por tanto, para que heredar un inmueble no se para ti un quebradero de cabeza, lo mejor es que te dejes asesorar por un abogado experto en la materia, si este es tu caso, ya que, además, en el tema de las herencias, cada caso es un auténtico universo (puede incluso que no haya habido testamento y la herencia del inmueble nos haya caído sin esperarla).

Nadie desea que, aparte del dolor que supone la pérdida de un ser querido, la herencia se convierta también en un quebranto económico.

 

 

 

 

Acerca del Autor

triangulo
Número de entradas : 381
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir