La estafa de las viviendas sin construir, un problema que tiene solución Reviewed by Momizat on . El dinero entregado a cuenta para la compra de una vivienda no construida se puede recuperar   Rosa y Manuel perseguían un sueño: tener una vivienda para p El dinero entregado a cuenta para la compra de una vivienda no construida se puede recuperar   Rosa y Manuel perseguían un sueño: tener una vivienda para p Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » La estafa de las viviendas sin construir, un problema que tiene solución

La estafa de las viviendas sin construir, un problema que tiene solución

triangulo

El dinero entregado a cuenta para la compra de una vivienda no construida se puede recuperar

 

Rosa y Manuel perseguían un sueño: tener una vivienda para poder casarse y en la que poder criar a sus hijos. Hace siete años, decidieron depositar sus ahorros en una cooperativa de viviendas de Madrid. Como cientos de familias y parejas, eligieron esta vía en un momento en el que los precios de la vivienda se encontraban por las nubes. Ahora, siete años después y con dos hijos ya (uno de 4 años y otro de apenas unos meses), han confiado su caso en Arriaga Asociados y han decidido proceder a resolver su situación por la vía legal, con el fin de recuperar el dinero que dieron a cuenta durante todos esos años.

Confían en que lo van a recuperar y en que muy pronto van a poder disfrutar de una nueva vivienda. El asesoramiento de nuestros letrados así se lo ha hecho ver porque la estafa de las viviendas sin construir es un problema que tiene solución.

 El dinero entregado a cuenta para la compra de una vivienda no construida se puede recuperar FUENTE pixabay.com

El dinero entregado a cuenta para la compra de una vivienda no construida se puede recuperar

FUENTE: pixabay.com

 

Ellos no son los únicos. Rosa y Manuel son dos de los miles de cooperativistas afectados y de otras tantas familias españolas que depositaron su confianza, no sólo en cooperativas de viviendas, sino también en promotoras o constructoras con proyectos urbanísticos relevantes en muchas ciudades españolas, y que después de muchos años ninguna ha movido ni un solo gramo de tierra para construir los pisos.

Como Rosa y Manuel muchas personas se han encontrado con la negativa de las aseguradoras a devolverles su dinero, escudándose en que el seguro que contrataron no da la cobertura prevista en la ley 57/1968. En otros casos, los afectados se encuentran con que la constructora directamente les dice que no hay ningún tipo de seguro contratado. Es decir, que nadie les garantiza la devolución del dinero en caso de que las viviendas no se llegasen a entregar.

Pero esto no es exactamente así. En primer lugar, es conveniente saber que cualquier persona que aportó dinero para la compra de una vivienda a una promotora o constructora o bien entregó una cantidad como socio de una cooperativa y nunca pudo disfrutar de su casa puede reclamar y tiene un plazo de 15 años, desde el momento en que se tenía que haber entregado la vivienda, para poder hacerlo.

 Hay un plazo de 15 anos para poder reclamar el dinero aportado para comprar una vivienda que nunca se hizo FUENTE eu.wikipedia.org

Hay un plazo de 15 años para poder reclamar el dinero aportado para comprar una vivienda que nunca se hizo

FUENTE: eu.wikipedia.org

 

En segundo lugar, La Ley 57/1968, la Disposición Adicional Primera de la Ley de Ordenación de la Edificación y el Decreto 3114/1968 protegen al consumidor y establecen derechos irrenunciables a su favor.

Y, en tercer lugar, si no hay seguro contratado, la propia ley hace responsable de este incumplimiento a la entidad bancaria en la que se abrió la cuenta especial en las que miles de personas iban depositando el dinero que daban a cuenta para la compra de la vivienda.

Por tanto, las garantías que tienen los usuarios que se encuentran con este problema cuando han ido a adquirir un inmueble y que se deciden a iniciar un procedimiento judicial, como han hecho Rosa y Manuel, son muchas. Es decir, hay muchas posibilidades de éxito.

Por eso, conviene no tirar la toalla ni darlo todo por perdido. Conviene asesorarse bien y conocer cuáles son las particularidades de nuestro caso para recuperar el dinero entregado a cuenta de la vivienda. Lo que nos parece un problema puede no serlo. Tú, como Rosa y Manuel, también puedes ver la solución a la compra de tu vivienda.

 

Acerca del Autor

triangulo
Número de entradas : 380
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir