¿Qué plazo tengo para demandar a una promotora de viviendas que no me ha entregado mi piso? Reviewed by Momizat on . Según una Sentencia del Tribunal Supremo de 16 de enero de 2015, dicho plazo es de 15 años   Una de las preguntas más habituales que nos hacéis cuando habéis ap Según una Sentencia del Tribunal Supremo de 16 de enero de 2015, dicho plazo es de 15 años   Una de las preguntas más habituales que nos hacéis cuando habéis ap Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » ¿Qué plazo tengo para demandar a una promotora de viviendas que no me ha entregado mi piso?

¿Qué plazo tengo para demandar a una promotora de viviendas que no me ha entregado mi piso?

triangulo

Según una Sentencia del Tribunal Supremo de 16 de enero de 2015, dicho plazo es de 15 años

 

Una de las preguntas más habituales que nos hacéis cuando habéis aportado dinero a cuenta a una promotora de viviendas y ésta no os ha entregado el piso, es la del plazo que tenéis para demandar y recuperar vuestro dinero. Pues bien, hoy vamos a aclarároslo.

En primer lugar, os diremos que todas las promotoras y cooperativas que venden viviendas deben contar con un seguro o aval bancario que garantice a los compradores la recuperación de su dinero, en caso que la promoción no se termine o no se ejecute en los plazos previstos.

 Las promotoras y cooperativas que venden viviendas deben contar con un seguro o aval bancario FUENTE pixabay.com

Las promotoras y cooperativas que venden viviendas deben contar con un seguro o aval bancario

FUENTE: pixabay.com

 

En segundo lugar, como ya os hemos comentado en alguna otra ocasión, el banco donde ingresáis esas cantidades a cuenta, tiene la obligación y la responsabilidad de vigilar que dicho seguro o aval efectivamente exista, pues de lo contrario, en caso que las viviendas no se construyan, es el propio banco el que puede verse obligado a tener que devolver a los compradores los pagos que realizaron a cuenta de sus viviendas.

Pues bien, dicho esto, hay que añadir también una importante novedad en la jurisprudencia española, concretamente, respecto al plazo existente para demandar al banco por incumplimiento del indicado “deber de vigilancia” que tiene sobre las promotoras de viviendas. Y aquí es donde vamos a responder a esa pregunta que tanto preocupa a muchos de vosotros.

Hasta enero de este año, la mayoría de nuestros tribunales consideraba que la responsabilidad del banco por incumplimiento de su deber de vigilancia era extracontractual, y que, por tanto, el plazo que había para demandarle era de un año.

El motivo era que, además de que el banco y el comprador no habían firmado ningún contrato al respecto, dicha responsabilidad derivaba de la infracción, por parte del banco, de un deber legal.

 Una Sentencia del Tribunal Supremo de enero de 2015 fija en 15 anos el plazo para reclamar una vivienda no construida FUENTE flickr.com

Una Sentencia del Tribunal Supremo de enero de 2015 fija en 15 años el plazo para reclamar una vivienda no construida

FUENTE: flickr.com

 

No obstante, la Sentencia del Pleno del Tribunal Supremo de 16 de enero de 2015 declaró que, si bien la responsabilidad del banco es de origen legal (es decir, responde porque le obliga la ley y no un contrato), tiene su causa en la relación que mantienen  a tres bandas el comprador, la promotora y el banco, relación ésta que es contractual. Por esta razón, el Tribunal Supremo considera que la responsabilidad del banco es contractual, y por tanto el plazo que tiene el comprador para presentar la reclamación es de 15 años.

Así que muchas de vuestras preocupaciones y vuestros problemas como compradores de viviendas, que hasta la fecha no habíais reclamado al banco por temor a que los tribunales considerasen que se os había pasado el plazo, quedan resueltos. Aún podéis seguir reclamando al banco vuestro dinero y conseguir que se os devuelva. Cosa que es muy importante para todos vosotros. Porque, además, el Tribunal Supremo confirmó también que el plazo empieza a contar en el momento en que el comprador tiene conocimiento de la inexistencia del seguro o aval.

 

Acerca del Autor

triangulo
Número de entradas : 381
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir