De lunes a viernes de 8 - 21:30h · Sábados, domingos y festivos de 9 - 21h
Servicios
Home / Blog Arriaga y Asociados / Si no te construyen tu vivienda y no hay aval, el banco puede responder

Si no te construyen tu vivienda y no hay aval, el banco puede responder

Autor: Equipo Arriaga

Imagen-blog

La entidad bancaria es responsable última de la constitución del aval o seguro.

Es muy frecuente que, ante la ausencia de avales o seguros, muchos compradores de viviendas o cooperativistas de viviendas no puedan ser reembolsados del dinero anticipado que dieron para tener sus pisos.

La falta de contratación de avales que garanticen esos anticipos, desgraciadamente ha sido bastante frecuente en los últimos años. Pero, no debe preocuparse porque el banco puede responder.

En el año 2012, por ejemplo, se produjeron interesantes pronunciamientos de Audiencias Provinciales en nuestro país que consideraron que el banco o caja de ahorros que no verificó la existencia de avales pero que, en cambio, conocía del destino de las cantidades ingresadas en sus cuentas por los compradores, incurrieron en un incumplimiento que debe ser indemnizado, mediante la restitución de las cantidades de dinero anticipadas. Destacan, en este sentido, las sentencias de la Audiencia Provincial de Burgos de 20 de junio de 2012 (ROJ SAP BU 682/2012) y la de 25 de octubre de 2012 (ROJ SAP BU 1112/2012); así como las sentencias de la Audiencia Provincial de Murcia de 27 de septiembre de 2012 (ROJ SAP MU 2259/2012) y de la Audiencia Provincial de Huesca de 28 de diciembre de 2012 (ROJ SAP HU 481/2012). Después vino una sentencia del Tribunal Supremo del 15 de enero de 2015.

Aunque es importante para evaluar estos casos, efectuar unos estudios preliminares para saber exactamente el grado de diligencia que tuvo el banco a la hora de recibir los anticipos (y para eso conviene acudir a un despacho de abogados experto en temas de estafa de viviendas), si no se construyen las viviendas y no hay aval, el banco puede responder.

La entidad bancaria es responsable última de la constitución del aval o seguro, de forma que tiene que exigir su constitución como requisito imprescindible para poder abrir la cuenta especial que prevé la Ley 57/1968 sobre percibo de cantidades anticipadas en la construcción y venta de viviendas. Si no lo hace y abre la cuenta especial sin el aval o el seguro, la entidad financiera incide en responsabilidad legal.

Así que, ya lo ven, la Ley 57/1968 establece en favor de quienes entregan cantidades a cuenta en un proceso promotor una serie de derechos irrenunciables, como el de recuperar esas cantidades cuando la construcción no se inicia o no se finaliza por cualquier causa. En este sentido, la ley es clara: cuando se abre una cuenta corriente en la que ingresar cantidades entregadas a cuenta para una futura vivienda, es obligado que haya un seguro de afianzamiento o un aval bancario que garantice su devolución.

Y “para la apertura de estas cuentas o depósitos, la entidad bancaria o caja de ahorros, bajo su responsabilidad, exigirá la garantía a que se refiere la condición anterior“, dice la norma de 1968.

Comentarios (0)
Déjanos tu opinion

*

*

contacta con nosotros
Whatsapp
668 887 400
Agrega nuestro número a tu agenda y comunicate con nosotros por Whatsapp.
Horario:
Lunes a viernes de 9:00 a 19:00h.