¿Sin vivienda y sin dinero? Te contamos lo que puedes hacer Reviewed by Momizat on . José María y Juana estaban encantados con la inversión que habían hecho. Habían comprado un piso en Madrid, en un complejo que se levantaría en uno de las mayor José María y Juana estaban encantados con la inversión que habían hecho. Habían comprado un piso en Madrid, en un complejo que se levantaría en uno de las mayor Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » ¿Sin vivienda y sin dinero? Te contamos lo que puedes hacer

¿Sin vivienda y sin dinero? Te contamos lo que puedes hacer

triangulo

José María y Juana estaban encantados con la inversión que habían hecho. Habían comprado un piso en Madrid, en un complejo que se levantaría en uno de las mayores zonas de expansión de la ciudad y con todo lujo de comodidades. Hicieron la reserva en junio de 2003. Cada seis meses tenían que hacer frente a una cuota, hasta desembolsar los 50.000 euros que costaba la vivienda. Pero el tiempo pasaba y las obras no empezaban. Y, desgraciadamente para ellos, esas obras no comenzaron nunca. José María y Juana se quedaron sin vivienda, sin dinero y sin respuestas.

 Si te has quedado sin vivienda y sin dinero, hay soluciones FUENTE flickr.com

Si te has quedado sin vivienda y sin dinero, hay soluciones

FUENTE: flickr.com

 

Como ellos, muchas personas han sufrido este problema. Dinero y promociones de viviendas se han esfumado en los últimos años para miles de familias españolas, la mayoría parejas jóvenes. En algunas ocasiones se carecía de licencia de construcción, en otras no había aval suscrito con las aseguradoras para poder construir, otras veces no se entregaba la cédula de habitabilidad  y en otras, simplemente, se habían incumplido los contratos.

Sin piso y sin dinero. Y, por añadidura, sin respuestas. Esa fue la cruda realidad. Y, por eso, queremos contaros qué podéis hacer al respecto, si esa es también vuestra situación. Nosotros sí que queremos daros las respuestas y con ellas, las soluciones.

1.- En primer lugar, está claro que los contratos hay que cumplirlos y que el retraso sufrido en la construcción de las viviendas aún sin terminar es, de entrada, un incumplimiento, si se tiene en cuenta lo expresamente pactado por las partes en los contratos y el tiempo transcurrido (en nuestro despacho hemos tenido casos, incluso, de retrasos de hasta cinco o seis años cuando se había pactado en los contratos expresamente que la no finalización en plazo de las viviendas daba derecho al comprador a optar por cancelar el contrato).

2.- La falta de cédula de habitabilidad es causa suficiente también de resolución del contrato de compraventa. Sin ella, no se puede usar la vivienda como tal y estamos en nuestro derecho a demandar.

3.- La falta de avales exigidos legalmente es otro motivo más de resolución del contrato de compraventa y de que nos devuelvan el dinero que hemos dado a cuenta. Disponer de un aval bancario que proteja nuestra inversión es crucial, porque, de lo cotrario la aseguradora nos devolverá el dinero si no se construye la vivienda.

La contratación de ese seguro dichos avales o seguros de caución son obligatorios por ley, pero también e cierto que muchos promotores no los facilitaban. Si no hay aval, tranquilidad, porque el banco donde se estaban depositando las cantidades a cuenta responde, por ser el último responsable de que la promotora contratara un seguro para garantizar el dinero que estábamos aportando.

alckmin centro paraolimpico brasileiro

Hay formas de recuperar el dinero si hemos sido estafados en la compra de una vivienda

FUENTE: flickr.com

Por tanto, aquí tenéis las respuestas. No os conforméis con perder el dinero y perder la vivienda. Es cierto, como siempre en estos casos, que hay que valorar cada situación concreta y los elementos y circunstancias de cada contrato, pero estas explicaciones son buenas noticias para los consumidores y compradores de viviendas. Incluso, para el supuesto nº3 en el que puede no existir aval contratado, y en el que ya hay sentencias dictadas a favor de los estafados de viviendas en las que se ha condenado a las entidades bancarias.

Y se les ha condenado, precisamente, por no facilitar dichas garantías cuando están a ello obligadas por ley y por haberse beneficiado de la financiación de promociones y de las garantías que, efectivamente, han prestado.

 

Acerca del Autor

triangulo
Número de entradas : 380
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir