Viviendas sin construir ¿cómo recuperar el dinero? Reviewed by Momizat on . Puedes  reclamar la devolución de las sumas de dinero entregadas, el IVA y los intereses legales   Cada vez oímos más casos de gente que ha querido comprar Puedes  reclamar la devolución de las sumas de dinero entregadas, el IVA y los intereses legales   Cada vez oímos más casos de gente que ha querido comprar Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » Viviendas sin construir ¿cómo recuperar el dinero?

Viviendas sin construir ¿cómo recuperar el dinero?

triangulo

Puedes  reclamar la devolución de las sumas de dinero entregadas, el IVA y los intereses legales

 

Cada vez oímos más casos de gente que ha querido comprar un piso, ha dado dinero a cuenta para ello y sus viviendas no se han llegado a construir. Si te ha pasado esto, si este es tu caso, nosotros podemos ayudarte porque la legislación española te protege como consumidor o comprador. Si te han dejado tu vivienda sin construir lo más importante que has de saber es que puedes recuperar el dinero que has ido dando a cuenta.

En los últimos años, este ha sido un problema muy habitual en España. Muchas viviendas no se han terminado o se han entregado con retraso respecto del plazo contractualmente pactado y otras, a veces, se han terminado pero no han sido inmuebles en condiciones para ser habitados.

 Si tu vivienda esta sin construir puedes recuperar tu dinero FUENTE arriagaasociados.com

Si tu vivienda está sin construir puedes recuperar tu dinero

FUENTE: arriagaasociados.com

 

Teniendo en consideración que la vivienda sin construir constituye elemento esencial del contrato, las irregularidades relativas a esta cuestión puedes  reclamarlas como consumidor, siempre que, mediante algún tipo de contrato, invirtieras en ella y realizaras una entrega de dinero a cuenta de su precio o concertaras algún tipo de crédito.

No cabe duda de que la vivienda representa un factor de trascendencia económica y vital, lo que a su vez comporta la existencia de una importante regulación legal sobre la materia, cuyo incumplimiento da lugar a la aplicación, en última instancia por nuestros Juzgados y Tribunales, de un conjunto de principios jurídicos orientados a la protección del consumidor. Es normal, has dado un dinero y si encima no tienes tu vivienda, no lo vas a perder.

En el caso de que las obras no lleguen a iniciarse nunca y las viviendas se quedan sin construir, puedes reclamar la devolución de las sumas de dinero entregadas, el IVA y los intereses legales. Para ello, será necesario que interpongas una demanda contra la entidad financiera, el seguro o el avalista que debía haber garantizado las cantidades depositadas y su fin. Tienes un plazo de 15 años desde el momento en el que se te tenía que haber entregado la vivienda.

Para demandar y poder recuperar el dinero que se ha ido entregando, como es lógico, se necesitará como documentación básica, el contrato de reserva y no haber incumplido en las obligaciones de pago que se te han ido pidiendo, aunque también serán necesarios otros documentos que un abogado experto podrá aclararle y explicarle en tu situación concreta.

 Si el constructor o promotor de una vivienda no te la construye, la ley te ampara y puedes recuperar de dinero entregado a cuenta FUENTE pixabay.com

Si el constructor o promotor de una vivienda no te la construye, la ley te ampara y puedes recuperar de dinero entregado a cuenta

FUENTE: pixabay.com

 

No olvides que si el promotor o constructor de una vivienda ha incumplido, tú como comprador y tras haber entregado cantidades a cuenta, estás protegido por la Ley 57/1968, de 27 de julio, reguladora de las percepciones de cantidades anticipadas en la construcción y venta de viviendas. La ley obliga al vendedor, sea promotor o promotor constructor, a incluir en el contrato su obligación de devolver el dinero si se retrasa en la entrega y a suscribir aval o seguro del comprador a favor del comprador para cubrir dicho compromiso. Y si no lo hay, el banco donde has ido depositando las cantidades a cuenta, tiene la obligación de devolverte el dinero porque tendría que haberse asegurado de que se contrataba un aval o seguro antes de construir.

 

Son muchas las empresas que no cumplen ni con la obligación de incluir en contrato dichas obligaciones ni tampoco cumplen con la obligación de asegurar las cantidades a favor de los compradores. Por eso, es importante que confíes estos casos de viviendas en abogados expertos. Ellos harán todo lo necesario por ti.

 

Así que, no te preocupes porque si tu vivienda está sin construir, puedes recuperar tu dinero.

 

Acerca del Autor

triangulo
Número de entradas : 380
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir