Multa a Bankia, Catalunya Caixa y Abanca por las preferentes Reviewed by Momizat on . La CNMV ha sancionado hasta el momento a los bancos con 8,2 millones de euros y considera la comercialización como “muy grave”   La Comisión Nacional del M La CNMV ha sancionado hasta el momento a los bancos con 8,2 millones de euros y considera la comercialización como “muy grave”   La Comisión Nacional del M Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » Multa a Bankia, Catalunya Caixa y Abanca por las preferentes

Multa a Bankia, Catalunya Caixa y Abanca por las preferentes

triangulo

La CNMV ha sancionado hasta el momento a los bancos con 8,2 millones de euros y considera la comercialización como “muy grave”

 

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha impuesto, hasta la fecha, multas por valor de 8,2 millones de euros a Catalunya Caixa, a Banco Financiero y de Ahorros (BFA)-Bankia y a Abanca por la comercialización de las preferentes, práctica que, además, considera como “muy grave”.

Las últimas sanciones por preferentes conocidas hace escasas semanas, y publicadas  en el Boletín Oficial del Estado, son para Catalunya Banc (que recibe tres multas por importe 3,1 millones), y BFA-Bankia cuatro por importe idéntico. La Comisión les acusa de vender participaciones preferentes a clientes a precios irreales, con lo que beneficiaban al vendedor y perjudicaban al comprador. A estas se añaden las multas que con anterioridad, en abril de 2015, la CNMV impuso a Abanca por este mismo motivo y que ascendieron a un total de 2 millones de euros.

 La CNMV ha multado a Bankia, Catalunya Caixa y Abanca por las preferentes con 8,2 millones de euros FUENTE pixabay.com

La CNMV ha multado a Bankia, Catalunya Caixa y Abanca por las preferentes con 8,2 millones de euros

FUENTE: pixabay.com

 

Las multas se han impuesto, por varios motivos. En el caso de Catalunya Caixa por las distintas operaciones de venta de participaciones preferentes llevadas a cabo entre los años 2008 y 2011. El organismo regulador ha considerado también que se trata de “infracciones muy graves”.

En el caso de Bankia, por los mismos motivos que la anterior, pero asimismo por una infracción muy grave cometida en el año 2011 al no gestionar adecuadamente los conflictos de interés generados por la gestión de estos productos entre sus clientes. Esta operación es lo que se conoció como el case de órdenes entre preferentistas, que beneficiaron al vendedor y perjudicaron al comprador.

Y, por último, en el caso de las preferentes gallegas, la multa a Abanca se debe a que las cajas gallegas vendieron este tipo de productos complejos a clientes sin evaluar si contaban con los conocimientos suficientes, con deficiencias metodológicas en su evaluación y sin ofrecer la información necesaria ni alertar de los riesgos que conllevaban su compra.

 Las sanciones a los bancos nacionalizados se imponen porque la venta de preferentes fue muy grave FUENTE pixabay.com

Las sanciones a los bancos nacionalizados se imponen porque la venta de preferentes fue muy grave

FUENTE: pixabay.com

 

Como ya saben, el fraude de las preferentes afectó a miles de personas, que compraron estos productos financieros de alto riesgo, en muchos casos, recomendados como plazos fijos sin riesgo.

 

Las entidades que más las vendieron, Bankia y Catalunya Caixa, fueron rescatadas por el Estado. Pero, para satisfacción de los afectados, las demandas judiciales les están dando la razón en los juzgados de toda España. Las entidades, en nuestro despacho,  por ejemplo, pierden en el 98% de los casos. Infórmese si es su caso, porque usted también podría recuperar el 100% de su dinero.

 

 

 

Acerca del Autor

triangulo
Número de entradas : 380
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir