Qué hacer para que tus herederos paguen menos por tu herencia (II) Reviewed by Momizat on . Las empresas familiares o los seguros de vida pueden minimizar el impacto fiscal de una herencia   Hace unos días, en un post anterior, les hablábamos de c Las empresas familiares o los seguros de vida pueden minimizar el impacto fiscal de una herencia   Hace unos días, en un post anterior, les hablábamos de c Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » Qué hacer para que tus herederos paguen menos por tu herencia (II)

Qué hacer para que tus herederos paguen menos por tu herencia (II)

triangulo

Las empresas familiares o los seguros de vida pueden minimizar el impacto fiscal de una herencia

 

Hace unos días, en un post anterior, les hablábamos de cuatro medidas que pueden tomar para que tus herederos paguen menos por tu herencia. En él, les comentábamos que podían anticipar la transmisión de bienes, apostar por activos que se encuentran exentos de tributación o configurar un reparto de la herencia que salga lo más barato posible. Pero hay más medidas y se las vamos a contar hoy.

- Dejar en herencia aquellos bienes que menos rentas generen. Ante una donación, todos los rendimientos que genere un activo, aunque no paguen el Impuesto de Donaciones, sí que se deben incluir en la Declaración de la Renta de quien los dona. Ante esta situación, lo más aconsejable es dejar para la herencia aquellos productos que no acumulen rentas, como las acciones sin dividendo o los fondos de inversión. Porque el rendimiento generado de estos activos no tributarán en el IRPF de quien los reciba por herencia.

 Dejar en herencia aquellos bienes que menos rentas generen puede suponer menos impuestos a los herederos FUENTE pixabay.com

Dejar en herencia aquellos bienes que menos rentas generen puede suponer menos impuestos a los herederos

FUENTE: pixabay.com

 

- Recurrir a la empresa familiar. La posibilidad de utilizar la empresa familiar como vía para minimizar el impacto fiscal de una herencia ya es cada vez más habitual. Estas transmisiones gozan de una exención de, como mínimo, el 95%. Muchos grandes patrimonios se acogen a esta fórmula, aunque es necesario cumplir con algunos requisitos, como que la sociedad debe mantenerse en pie, al menos diez años después de la transmisión.

Es cierto que la ley exige cada vez más que se cumplan con los requisitos necesarios para que una sociedad sea considerada como empresa familiar (actividad real, un local, al menos un empleado, etc.). Además, si se realiza mediante donación, el donante debe tener 65 o más años, o encontrarse en situación de discapacidad. Los rendimientos derivados de esa actividad deben suponer para el donante, al menos el 50% de sus rendimientos; debe ejercer funciones de dirección y dejar de cobrar por ello.

- Los seguros de vida. Estos productos no están sujetos al tercio de legítima. Es decir, no tiene por qué formar parte del tercio de la herencia que, obligatoriamente, debe ir a manos de los herederos legítimos.

 Los seguros de vida no estan sujetos al tercio de legitima y los herederos se ven beneficiados FUENTE pixabay.com

Los seguros de vida no están sujetos al tercio de legítima y los herederos se ven beneficiados

FUENTE: pixabay.com 

 

Las primas recibidas por estos seguros sí que tributan en el Impuesto de Sucesiones, pero si se utilizan para atomizar el reparto de la herencia se conseguirá romper la progresividad del impuesto. Y, por tanto, los diferentes herederos pagarán menos impuestos por los bienes que reciban.

Estos seguros permiten la administración de un patrimonio en vida, para que luego se disponga de esos bienes entre quienes se considere.

Ya lo ven. En cuestión de herencias es mejor estar bien asesorado. Tanto si usted es testador como si va a ser heredero debe tener las cosas claras a la hora de planificar una sucesión que cada día resulta más gravosa. Háganos partícipe de su situación personal y nuestro equipo de profesionales podrá ayudarle y velar por sus intereses.

 

 

 

Acerca del Autor

triangulo
Número de entradas : 380
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir