El certificado de defunción en una herencia particular Reviewed by Momizat on . Descubre cómo puedes solicitarlo y qué modalidades existen   Cuando tenemos que dar fe del fallecimiento de una persona para acceder a una herencia necesit Descubre cómo puedes solicitarlo y qué modalidades existen   Cuando tenemos que dar fe del fallecimiento de una persona para acceder a una herencia necesit Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » El certificado de defunción en una herencia particular

El certificado de defunción en una herencia particular

triangulo

Descubre cómo puedes solicitarlo y qué modalidades existen

 

Cuando tenemos que dar fe del fallecimiento de una persona para acceder a una herencia necesitamos el certificado de defunción, un documento oficial que acredita que una persona ha fallecido..

Para solicitar el certificado de defunción e iniciar los trámites de la herencia del fallecido, debes acudir al Registro Civil de la localidad donde se produjo el fallecimiento y cumplimentar un impreso oficial de solicitud. Tienes también la posibilidad de descargarlo a través de la web del Ministerio de Justicia y recogerlo en el mismo Registro Civil o en tu domicilio, remitido por correo ordinario.

 El certificado de defuncion es basico para tramitar una herencia particular FUENTE commons.wikimedia.org

El certificado de defunción es básico para tramitar una herencia particular

FUENTE: commons.wikimedia.org

 

Si la opción elegida es personarse en el Registro Civil, se debe aportar el DNI del que solicita el certificado, así como el nombre, apellidos del fallecido, y la fecha y lugar de fallecimiento.

El siguiente paso es indicar qué tipo de certificado se desea, es decir, la modalidad del certificado de defunción: Literal, Extracto, Ordinario, Internacional y Negativo.

 Existen varios tipos de certificados de defuncion y todos los tramita el Ministerio de Justicia FUENTE flickr.com

Existen varios tipos de certificados de defunción y todos los tramita el Ministerio de Justicia

FUENTE: flickr.com

 

Te comentamos, brevemente, en qué consiste cada uno de ellos:

1) Certificados Positivos:

- Literal: Es una copia literal de la inscripción de defunción, contiene todos los datos relativos a la identidad del fallecido y al hecho del fallecimiento.

- Extracto: Resumen de la información relativa al hecho del fallecimiento que consta en el Registro Civil. Existen varios tipos:

- Internacional o plurilingüe: Destinado a surtir efecto en países firmantes del Convenio de Viena de 8 septiembre 1976. El certificado se expide en todos los idiomas de los países firmantes.

- Ordinario o Bilingüe: Cuando se solicite un certificado en extracto en una Comunidad Autónoma  que tenga su propio idioma oficial, éste será emitido en castellano y en el idioma oficial de la Comunidad Autónoma en el que se expida.

 

2) Certificados Negativos:

Acreditan que no está inscrito el fallecimiento de una persona en ese Registro Civil.

Una vez obtenido el certificado de defunción se podrá solicitar el certificado de últimas voluntades, documento en el que aparece si existe o no, testamento del fallecido. Algo fundamental para poder tramitar la herencia.

Sabemos que en el momento en que un familiar cercano ha fallecido, se producen momentos de tristeza y de tensión, pero se acumulan también un sinfín de trámites que llevar a cabo (como éste que os hemos explicado) y aunque son momentos duros, conviene tener ciertas nociones claras.

El proceso de adjudicación de la herencia requiere de este papeleo. Pero, de todo lo demás, si usted lo desea, se pueden ocupar nuestros abogados especialistas en herencias y sucesiones.

Acerca del Autor

triangulo
Número de entradas : 381
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir