¿Qué comunidades españolas pagan más y menos por las herencias? Reviewed by Momizat on . Cataluña, Cantabria y Madrid son las que más ventajas fiscales tienen en materia de sucesiones   Seguro que muchas veces habéis pensado por qué  hay comuni Cataluña, Cantabria y Madrid son las que más ventajas fiscales tienen en materia de sucesiones   Seguro que muchas veces habéis pensado por qué  hay comuni Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » ¿Qué comunidades españolas pagan más y menos por las herencias?

¿Qué comunidades españolas pagan más y menos por las herencias?

triangulo

Cataluña, Cantabria y Madrid son las que más ventajas fiscales tienen en materia de sucesiones

 

Seguro que muchas veces habéis pensado por qué  hay comunidades autónomas que pagan tanto por las herencias y otras tan poco. La clave está en si se aplica la normativa estatal o la propia normativa autonómica. Así, Cataluña, Cantabria y Madrid son, por ejemplo, las que más ventajas fiscales tienen en materia de sucesiones; mientras que Andalucía, Asturias y Murcia son las más caras y aplican la normativa estatal.

Si dependiendo de la región en la que vivamos ya pagamos más o menos por una herencia, la situación se complica un poco más cuando lo que recibimos es una herencia del extranjero. Al igual que ocurre ahora con los residentes en España que cambian su domicilio a comunidades autónomas en las que sus sucesores pagan menos impuestos, los no residentes a partir de ahora tendrán muy en cuenta en qué región tendrán sus bienes pensando en sus herederos.

 Lo que se paga por una herencia depende de la normativa que aplique cada comunidad autonoma FUENTE pixabay.com

Lo que se paga por una herencia depende de la normativa que aplique cada comunidad autónoma

FUENTE: pixabay.com

 

En el caso de ciudadanos españoles que viven en el extranjero antes se aplicaba el tipo estatal, ero ahora se puede acoger  a la situación más ventajosa. En su caso, cuando no se pueda vincular su domicilio a una comunidad autónoma concreta, se tendrá en cuenta la región donde se encuentre la mayor parte del valor de los bienes de la herencia.

Respecto a las sucesiones, la ley española establece que aquellas sucesiones o donaciones en la que una de las partes (el fallecido, el donante o el beneficiario) es no residente no pueden gozar de reducciones fiscales que plica cada comunidad. Lo mismo ocurre cuando se trata de bienes en el extranjero.

A estos contribuyentes se les aplica el tipo estatal que supone un gravamen de entre el 7,65% y el 34% o, incluso, a veces, superior. No obstante, la situación para herederos de padres no residentes sin propiedades en España, que hasta ahora tributaban por el tipo estatal y no por el de su comunidad autónoma de residencia, ha cambiado también, ya que si el progenitor reside en la unión Europea, se aplicará el tipo de su comunidad autónoma.

 Las diferencias economicas en materia de sucesiones son muy grandes en Espana FUENTE pixabay.com

Las diferencias económicas en materia de sucesiones son muy grandes en España

FUENTE: pixabay.com

 

Aun así, el debate sobre las diferencias entre lo que se paga en las diferentes comunidades españolas por las herencias sigue estando encima de la mesa. Porque, por ejemplo, para un herencia valorada en 300.000 euros en Asturias un heredero tendría que pagar más de 60.000 euros; alrededor del 21% de lo que vaya a recibir. Sin embargo, por el mismo importe, un catalán pagaría 163,5 euros (es decir, el 0,05%) y un residente en Cantabria pagaría 575,4 euros, aproximadamente (es decir, un 0,19% del total de la herencia recibida).

Por ello, cuando se vea envuelto en una situación como esta, lo mejor es que consulte con abogados expertos en herencias y sucesiones porque ellos le pueden asesorar siempre lo mejor que puede hacer, ya que hay fórmulas también, para que sus herederos paguen menos por su herencia.

En Arriaga Asociados podemos ayudarle. ¡Consúltenos!

 

 

 

 

Acerca del Autor

triangulo
Número de entradas : 381
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir