¿Qué pasa con la herencia de los hijos de diferentes matrimonios? Reviewed by Momizat on . Puede darse el caso de que uno de los cónyuges o pareja de hecho, mediante testamento, favorezca al hijo que ambos tienen en común   Esta es otra de las cu Puede darse el caso de que uno de los cónyuges o pareja de hecho, mediante testamento, favorezca al hijo que ambos tienen en común   Esta es otra de las cu Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » ¿Qué pasa con la herencia de los hijos de diferentes matrimonios?

¿Qué pasa con la herencia de los hijos de diferentes matrimonios?

triangulo

Puede darse el caso de que uno de los cónyuges o pareja de hecho, mediante testamento, favorezca al hijo que ambos tienen en común

 

Esta es otra de las cuestiones que consideramos que puede ser muy útil aclararla, dado el número de consultas que sobre el tema recibimos en nuestro despacho. Hoy en día es habitual encontrarnos con casos en los que hay hijos de padres que han contraído diferentes matrimonios o hijos de padres nacidos de relaciones extramatrimoniales anteriores ¿Qué pasa con su herencia en estos casos?

En primer lugar, hemos de aclararles que en nuestro ordenamiento jurídico no se distingue entre hijos matrimoniales y extra matrimoniales. Nuestro Código Civil dice claramente que los hijos habidos dentro y fuera del matrimonio tendrán los mismos derechos sucesorios.  Por lo tanto, primera parte de la cuestión, aclarada.

 Nuestro ordenamiento juridico no distingue entre hijos matrimoniales y extra matrimoniales en cuestion de herencias FUENTE pixabay.com

Nuestro ordenamiento jurídico no distingue entre hijos matrimoniales y extra matrimoniales en cuestión de herencias

FUENTE: pixabay.com

 

Vamos con la segunda parte. Qué sucede en las herencias en las que hay hijos de diferentes matrimonios de por medio. Puede darse el caso de que uno de los cónyuges, mediante testamento, favorezca al hijo que ambos tienen en común, dejándole a su otro hijo únicamente la herencia legítima que le corresponda.

Hay que matizar que el dinero o los bienes que se reciben en herencia son privativos de la persona que los ha recibido, y no se integran los bienes gananciales que pudieran corresponder a la sociedad matrimonial. No así los frutos de la herencia, que sí se consideran de carácter ganancial. Es por ello que los descendientes del primer matrimonio no heredarán la parte privativa de los bienes de su segundo esposo.

Para que lo tengan aún más claro, les vamos a hacer un pequeño resumen de los derechos sucesorios de hijos habidos de un matrimonio anterior:

- Tercio de legítima estricta: Necesariamente, se distribuirá en partes iguales entre todos los hijos (matrimoniales o extra matrimoniales).

- Tercio de legítima de mejora: Puede distribuirlo como estime oportuno entre sus hijos, dejando incluso el total de la misma a cualquiera de ellos.

- Tercio de libre disposición: Podrá dárselo a quien estime oportuno, sean o no herederos legitimarios. Es decir, puede recaer en sus hijos o en un tercero.

 En herencias con hijos de varios matrimonios puede darse el caso de que uno de los conyuges, mediante testamento, favorezca a un hijo concreto FUENTE pixabay.com

En herencias con hijos de varios matrimonios puede darse el caso de que uno de los cónyuges, mediante testamento, favorezca a un hijo concreto

FUENTE: pixabay.com

 

De toda la explicación anterior deducimos que es indiferente el régimen matrimonial que hayan tenido los padres en vida en lo que a efectos de herencia se refiere, salvo que exista un claro reparto desigual que perjudique la legítima de los herederos forzosos. Puede ocurrir que el padre o la madre, en vida, haya donado bienes perjudicando la legítima de algún heredero forzoso. En ese caso, se rebajará las donaciones en la medida que fueren inoficiosas, y se traerán a colación los bienes que se han donado en exceso, completando así las legitimas afectadas.

Si tiene cualquier duda sobre herencias o necesita asesoramiento sobre cómo son las sucesiones cuando hay hijos de diferentes matrimonios de por miedo, en Arriaga Asociados podemos ayudarles porque somos especialistas en herencias y sucesiones.

 

Acerca del Autor

triangulo
Número de entradas : 393
triangulo

Comentarios (2)

  • LMS

    Si una persona testa dejando sus bienes privativos a su esposa como hereda universal y en su defecto a sus dos hermanos, pero ella fallece tambien…, ¿que hereda el hijo de ella habido en un matrimonio anterior?

  • Equipo Arriaga

    Buenos días, gracias por confiar en Arriaga Asociados para hacernos llegar su consulta.
    El asunto planteado puede tener diferentes respuestas dependiendo de varios motivos:
    El primero es averiguar si estamos ante un supuesto de derecho común o un supuesto de derecho foral.
    El segundo aspecto a tener en cuenta son las fechas de fallecimiento, puesto que la herencia se repartirá de manera diferente dependiendo de si la esposa premuere o no al testador.
    Si la esposa premuere al testador, no llegaría a heredar, por lo que su hijo tampoco podría heredar de su madre al no haber integrado en su patrimonio la masa hereditaria de los bienes privativos de su esposo.
    Si el marido premuere, según testamento hereda la mujer, por lo tanto independientemente de que los bienes sean privativos, al estar nombrada testamentariamente como heredera universal y no haber herederos legitimarios, lo que herede pasará a formar parte de su patrimonio y como tal, podrá ella dejarlo en testamento a quién considere respetando siempre las legítimas.
    Este es el régimen que impera en derecho civil común, sin embargo, en territorios en los que está vigente derechos forales, el régimen jurídico es diferente, por ejemplo en Vizcaya se establece que el viudo que contraiga ulterior matrimonio o tenga algún hijo que no sea del cónyuge premuerto está obligado a reservar, a favor de los parientes tronqueros de su expresado cónyuge, los bienes troncales procedentes de éste que hubiese adquirido por comunicación foral.
    Para proteger aquellos bienes que por su procedencia se quiere asegurar la transmisión mortis causa de los mismos a determinadas personas, existe la reserva, que constituye un orden sucesorio excepcional, o bien la figura del fideicomiso, para que se pueda disfrutar el bien en vida pero no adquirir la propiedad, que pasará a un tercero cuando quien la esté disfrutando fallezca. Sin embargo, estas figuras requieren un análisis pormenorizado del asunto para poder dar una respuesta que se ajuste a lo que plantea Vd. en la pregunta.
    Si desea hacernos llegar más información o quiere concertar una cita para estudiar el caso de manera más precisa, no dude en ponerse en contacto con nosotros. La primera cita y el examen de la documentación son de carácter gratuito.

Deje su comentario

triangulo

Subir