Valores Santander: algo está cambiando en los juzgados Reviewed by Momizat on . Juzgados de Primera Instancia y Audiencias Provinciales han aumentado sus sentencias a favor de los afectados   Hasta ahora los tribunales de justicia cond Juzgados de Primera Instancia y Audiencias Provinciales han aumentado sus sentencias a favor de los afectados   Hasta ahora los tribunales de justicia cond Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » Valores Santander: algo está cambiando en los juzgados

Valores Santander: algo está cambiando en los juzgados

triangulo

Juzgados de Primera Instancia y Audiencias Provinciales han aumentado sus sentencias a favor de los afectados

 

Hasta ahora los tribunales de justicia condenaban al Banco Santander por la comercialización de los Valores Santander en contadas ocasiones, a pesar de las sanciones que la CNMV le ha impuesto por infracción muy grave en su comercialización. Pero de unos meses a esta parte, las condenas se están produciendo no sólo en los juzgados de 1ª Instancia, sino también en las Audiencias Provinciales, desestimando, incluso,  las demandas que en su día no habían prosperado a favor de los afectados en los propios  juzgados de 1ª Instancia.

Algo está cambiando, pues, en los juzgados sobre los “Valores Santander”. Las sentencias contra el banco están creciendo y en ellas, mayoritariamente, se está poniendo de manifiesto que la inversión que realizaron los clientes en dicho producto constituye una especie de préstamo que éstos le dieron a la entidad para que, a su vez, ésta adquiera acciones de otro banco y que, en lugar de devolverles dicho importe, el Banco Santander les convertía el capital prestado en acciones.

 Los tribunales de justicia han aumentado en los ultimos meses sus condenas al Santander por la venta de Valores FUENTE arriagaasociados.com

Los tribunales de justicia han aumentado en los últimos meses sus condenas al Santander por la venta de Valores

FUENTE: arriagaasociados.com

 

La complejidad de los Valores Santander y los riesgos que conllevó su contratación es lo que determina, legalmente hablando, que la información que se debió prestar a los clientes tenía que haber sido lo más clara y exhaustiva posible, y no bastaba con una mera fórmula estereotipada incluida en la orden de suscripción que se limitaba a indicar que los clientes habían recibido el tríptico informativo, tal como hizo el Banco Santander (ya que tal indicación no acredita en absoluto la recepción de dicha información).

Los Valores Santander consistieron en una emisión de obligaciones por parte de Banco Santander llevada a cabo el mes de septiembre de 2007, con el objetivo de financiar la OPA sobre el banco holandés ABN AMRO por parte del consorcio formado por Banco Santander, Royal Bank of Scotland y Fortis, que se convirtieron, una vez culminada con éxito la OPA, en acciones del Banco Santander. Fue ese el momento en que llegó el problema para el inversor, que desconocía que la conversión en acciones del banco debería hacerla, necesariamente, pagando una “prima de conversión” del 16% sobre la cotización en el momento de la emisión (octubre 2007). Este precio de cotización que el banco tenía en el mes de octubre del año 2007, y que obligaba a los clientes a someterse al mismo en el futuro canje por acciones, representaba el máximo histórico del Banco Santander.

 Los Valores Santander tenian riesgos, pero el banco no informo de ellos ni hizo test de idoneidad a sus clientes FUENTE commons.wikimedia.org

Los Valores Santander eran un producto complejo y con riesgos

FUENTE: commons.wikimedia.org

 

En este proceso a los clientes no sólo no se les informó de este precio de conversión, sino que además no se les facilitó por parte de la entidad ningún escenario o previsión que le representara cuales podían ser las posibles evoluciones de la acción del Banco Santander, privándoles de evaluar si la suscripción de los bonos convertibles suponía un riesgo asumible para su economía familiar.

El complejo producto ‘Valores Santander’ fue comercializado en toda España a más de 129.000 clientes en unas condiciones reprobables y posiblemente ilegales en el año 2007; ya que la entidad no ofreció la información adecuada ni aplicó la normativa MIFID.

Hasta ahora, los tribunales de justicia estaban siendo reacios a condenar a la entidad por la comercialización de este producto, pero ahora se han dado perfectamente cuenta de que con los Valores Santander, los clientes financiaron al banco su expansión internacional, cobrando unos intereses suculentos pero asumiendo un riesgo enorme también: el de que las acciones de Banco Santander perdieran valor, como por desgracia sucedió. Por ello, están aumentando las sentencias en contra de la entidad.

Si usted es un afectado por los Valores Santander, lo mejor es que acuda a abogados, para que le informen sobre cómo iniciar una reclamación judicial para recuperar su dinero.

 

 

 

Acerca del Autor

triangulo
Número de entradas : 380
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir