9 de cada 10 preferentistas obtuvieron fallo favorable de las Audiencias Provinciales durante el pasado 2014 Reviewed by Momizat on . Muchas veces parece que está todo perdido cuando una sentencia por cualquier producto bancario, dictada a nuestro favor en Primera Instancia, nos la recurre la Muchas veces parece que está todo perdido cuando una sentencia por cualquier producto bancario, dictada a nuestro favor en Primera Instancia, nos la recurre la Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » 9 de cada 10 preferentistas obtuvieron fallo favorable de las Audiencias Provinciales durante el pasado 2014

9 de cada 10 preferentistas obtuvieron fallo favorable de las Audiencias Provinciales durante el pasado 2014

triangulo

Muchas veces parece que está todo perdido cuando una sentencia por cualquier producto bancario, dictada a nuestro favor en Primera Instancia, nos la recurre la entidad. Sin embargo, esto no es así. A las pruebas nos remitimos. Las Audiencias Provinciales españolas dieron la razón a nueve de cada diez preferentistas que decidieron demandar a los bancos por la mala comercialización de productos tóxicos el pasado año y también a siete de cada diez afectados, en su mayoría pymes, por contratos de permuta financiera o “swaps”.

 OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Las reclamaciones de productos bancarios que llegan a las audiencias provinciales siguen siendo favorables al consumidor

FUENTE: commons.wikimedia.org

 

El Observatorio de la Jurisprudencia de Productos Financieros Complejos es el que nos proporciona estos buenos datos y el que nos demuestra que aunque los bancos quieran alargar los procesos judiciales, al final, es muy difícil que una decisión de un juez, en primera instancia, sea revocada  por otro juez en segunda instancia.

Asimismo, hay otra cuestión importante que no podemos pasar por alto dentro de estos datos. Y es que de las más de 1.800 sentencias dictadas por las Audiencias Provinciales y el Tribunal Supremo el pasado 2014 en relación con participaciones preferentes, swaps, productos estructurados y obligaciones subordinadas, un total de 1.057, estuvieron relacionadas únicamente con swaps, permutas financieras que en teoría buscaban proteger a los clientes de la subida de tipos de interés, de la inflación o de las oscilaciones del mercado de divisas.

 A las pymes tambien les dan la razon las Audiencias Provinciales por los Swaps FUENTE commons.wikimedia.org

A las pymes también les dan la razón las Audiencias Provinciales por los Swaps

FUENTE: commons.wikimedia.org

 

En tres de cada cuatro casos, un 74,17%, las Audiencias Provinciales avalaron a pymes y particulares, y también a otros actores menos habituales como comunidades de propietarios, comunidades religiosas y algún que otro ayuntamiento.

Un 70,9% de las pymes obtuvo el fallo favorable de los tribunales, mientras que un 75,22% de particulares consiguió la anulación de sus swaps, la mayoría de ellos vinculados a hipotecas. Fue el año pasado cuando el Tribunal Supremo empezó a dictar las primeras sentencias sobre estos productos, dando la razón a cuatro de los cinco casos estudiados.

Mientras, en 2014 los tribunales dictaron 514 resoluciones referidas a participaciones preferentes, de las que el 90,4% fueron favorables a los inversores. La mayor parte de los demandantes fueron particulares.

También el Alto Tribunal resolvió 181 recursos sobre obligaciones subordinadas, una cifra diez veces superior a la de 2013, cuando estos casos empezaron a llegar a las audiencias provinciales, y en un 89,5 % de los casos ampararon a los demandantes, ya fueran un particular o una empresa.

Por tanto, todo nos indica que la avalancha de reclamaciones judiciales continúa favorablemente su curso y que a medida que vayan accediendo a las audiencias provinciales, el porcentaje de condena a los bancos ser irá incrementando. Nuestro despacho tiene un porcentaje de éxito del 100% en las apelaciones, es decir, cuando alguna de estas reclamaciones llega a alguna Audiencia Provincial. Así que no hay que perder la esperanza y seguir luchando porque la Justicia está de parte de los afectados.

 

 

 

Acerca del Autor

triangulo
Número de entradas : 381
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir