A partir de este mes, las reclamaciones por cláusulas suelo serán más rápidas Reviewed by Momizat on . El Congreso aprobó en julio que dejaran de ser competencia de los Juzgados de lo Mercantil y pasaran a los Juzgados de Primera Instancia   A partir del 1 d El Congreso aprobó en julio que dejaran de ser competencia de los Juzgados de lo Mercantil y pasaran a los Juzgados de Primera Instancia   A partir del 1 d Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » A partir de este mes, las reclamaciones por cláusulas suelo serán más rápidas

A partir de este mes, las reclamaciones por cláusulas suelo serán más rápidas

triangulo

El Congreso aprobó en julio que dejaran de ser competencia de los Juzgados de lo Mercantil y pasaran a los Juzgados de Primera Instancia

 

A partir del 1 de octubre, las reclamaciones por cláusulas suelo serán más rápidas. El Congreso de los Diputados aprobó el pasado mes de julio que dejaran de ser competencia de los Juzgados de lo Mercantil y pasaran a los Juzgados de Primera Instancia, con lo que el proceso de resolución se reducirá considerablemente. La medida, incluida en la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), ya ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado.

Ésta es una buena noticia para todos los afectados que decidan demandar, a partir de esta fecha, a las entidades que introdujeron en sus préstamos hipotecarios esta cláusula abusiva, ya que se agilizarán los procesos, éstos serán más baratos y tardarán mucho menos los fallos judiciales, especialmente porque los Juzgados de Primera Instancia tienen menos carga de trabajo que la que acumulan, desde hace tiempo, los Juzgados Mercantiles.

 Desde el 1 de octubre, las reclamaciones por clausula suelo se agilizaran porque las podran asumir los Juzgados de 1ª Instancia FUENTE commons.wikimedia.org

Desde el 1 de octubre, las reclamaciones por cláusula suelo se agilizarán porque las podrán asumir los Juzgados de 1ª Instancia

FUENTE: commons.wikimedia.org

 

Adelantándose a la nueva medida de carácter nacional, el pasado 11 de septiembre el Juzgado de Primera Instancia nº 1 de Ponferrada ya fue el primer órgano jurisdiccional de esta índole en dictar una sentencia sobre cláusula suelo.

La sentencia en cuestión obligaba al Banco Ceiss (Caja España) a devolver a los demandantes los intereses cobrados en exceso desde el pasado 9 de mayo de 2013.

En este sentido, cabe recordar que en mayo de 2013 una sentencia del Tribunal Supremo dictaminó la nulidad de estas cláusulas, siempre y cuando no haya habido información transparente por parte del banco o puedan inducir a equívocos. Por tanto, los hipotecados que se encuentren en esta situación pueden calcular lo que han pagado de más por el suelo hipotecario y demandar a la entidad.

Esta buena noticia se suma a la que han recibido los afectados por cláusulas suelo a lo largo de 2015 y que no es otra que los juicios por estos casos se están fallando en más de un 90% en contra del banco. Porque, como hemos señalado muchas veces desde nuestro despacho, la cláusula suelo se puede eliminar, especialmente, si no fue debidamente informado de lo que firmaba, ya que se estaba produciendo un abuso hacia su figura como consumidor.

 La clausula suelo supone a muchas familias un incremento sustancial cada mes de la cuota hipotecaria FUENTE arriagaasociados.com

La cláusula suelo supone a muchas familias un incremento sustancial cada mes de la cuota hipotecaria

FUENTE: arriagaasociados.com

 

Por tanto, los hipotecados que se encuentren en esta situación pueden calcular lo que han pagado de más por el suelo hipotecario y demandar a la entidad. Nuestra recomendación es que lo hagan porque pueden conseguir, por un lado, una notable bajada de las cuotas mensuales y, por otro, la posible restitución de las cantidades pagadas en exceso durante los años de vida del préstamo. El problema de las cláusulas suelo supone, actualmente, a muchas familias españolas un incremento sustancial cada mes de la cuota hipotecaria.

 

 

 

 

 

 

 

Acerca del Autor

triangulo
Número de entradas : 381
triangulo

Comentarios (6)

  • Luis Dominguez

    como tantos otros españoles el Banco Popular puso una cláusula suelo en un 3% en la hipoteca de una vivienda qué compre. les pedí que retirasen esta cláusula hace un tiempo y denegaron mi petición.
    es mi intención seguir solicitando la anulación de dicha cláusula. pueden ustedes informarme?

  • Equipo Arriaga

    Hola, buenos días Luis:

    Si, envíenos la documentación pertinente al correo electrónico que le indicamos a continuación, y le informaremos sobre la reclamación de la cláusula suelo, nulidad y devolución de cantidades pagadas.

    Correo: contacto@arriagasociados.com

    Gracias por ponerse en contacto con nosotros. Un saludo

  • Irene

    Hola, mi banco decidió tras una reclamación directa al mismo anular la cláusula suelo de mi préstamo hipotecario. He firmado un contrato privado con la entidad en el que sólo consta la fecha a partir de la cuál quedaría sin efecto dicha cláusula. No reclamé por vía judicial ya que en ese momento no estaban devolviendo las cantidades anteriormente cobradas. Mi duda es si puedo reclamar lo anterior. Gracias.

  • Equipo Arriaga

    Buenos días Isabel, efectivamente puedes reclamar las cantidades cobradas indebidamente. Para ello puede ponerse en contacto con nosotros a través del teléfono 900 264 600 o a través del correo electrónico contacto@arriagaasociados.com. Estaremos encantados de asesorarle. Un saludo

  • Fermina lozano

    Buenas tardes,mi hipoteca la tengo en el banco popular, yo no he reclamado al banco porque la directora siempre me ha dicho que era perder el tiempo,…Pero ahora me dicen que van a quitar la cláusula suelo pero que no pierda mi tiempo ni mi dinero reclamando lo pagado de más porque no voy a conseguir nada….que me dicen usted Está?…por otra parte no tengo dinero para contratar a un abogado que puedo hacer?muchas gracias por la opoutunidad

  • Equipo Arriaga

    Buenos días Fermina:

    Si quiere recuperar el dinero cobrado de más por la cláusula suelo tiene que reclamarlo judicialmente. Llámenos al 900 264 600 y le informaremos sin compromiso de que como reclamar y el precio. Gracias, un saludo.

Deje su comentario

triangulo

Subir