¿Existen las herencias que no tienen dueños? Reviewed by Momizat on . La ley establece mecanismos que evitan que los bienes que forman una herencia queden sin dueño   ¿Cuántas veces habéis pensado si hay alguna herencia que n La ley establece mecanismos que evitan que los bienes que forman una herencia queden sin dueño   ¿Cuántas veces habéis pensado si hay alguna herencia que n Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » ¿Existen las herencias que no tienen dueños?

¿Existen las herencias que no tienen dueños?

triangulo

La ley establece mecanismos que evitan que los bienes que forman una herencia queden sin dueño

 

¿Cuántas veces habéis pensado si hay alguna herencia que no tiene dueño? ¿Todas lo tienen siempre? ¿Son  dueños realmente los que tiene que ser?

La ley establece mecanismos que evitan que los bienes que forman una herencia queden sin dueño. Lo que ocurre a veces es que van a dueños distintos de los previstos inicialmente.

¿Cuándo sucede esto? Normalmente sucede cuando no se ordena la sucesión mediante un testamento o cuando los herederos no quieren heredar o no existen justo cuando se ha producido el fallecimiento de la persona. Aunque parezca que no, estas situaciones son relativamente frecuentes. Hoy os vamos a explicar un caso que hemos atendido hace poco en nuestro despacho,  para que tengáis un ejemplo de lo que  os estamos comentando.

 Ninguna herencia se queda sin dueño en el Derecho espanol FUENTE pixabay.com

Ninguna herencia se queda sin dueño en el Derecho español

FUENTE: pixabay.com

 

Una clienta acudió hace poco a nuestro despacho en Madrid y nos comentó que su padrino (con el que tenía una gran relación afectiva y del que había cuidado prácticamente hasta el día de su muerte) había fallecido y que no había hecho testamento. La ley establece en este caso y, por este orden, que son herederos los hijos del difunto (que no tenía); los padres, abuelos u otros ascendientes (que ya habían muerto); los hermanos (que tampoco tenía el fallecido) y los sobrinos (que tampoco habían).

En este caso, el padrino de nuestra clienta tampoco tenía bienes inmuebles, pero sí tenía cuentas bancarias. Se dirigió a nuestro despacho para saber si ella podía disponer de parte de ese dinero para cubrir los estudios de su hijo, dada la relación que habían mantenido desde siempre, casi como si de un tío o un padre se tratara. La situación es clara, nuestra clienta no puede disponer del dinero tras el fallecimiento del que era hasta ese momento titular de las cuentas. Si su padrino hubiera hecho testamento nombrándola heredera el dinero sí que habría sido para ella. Pero en este caso, como no tiene testamento, no.

 Cuando no existen herederos legales o herederos nombrados por testamento, el Estado se queda la herencia FUENTE pixabay.com

Cuando no existen herederos legales o herederos nombrados por testamento, el Estado se queda la herencia

FUENTE: pixabay.com

 

¿Qué ocurre pues con ese dinero y esas cuentas bancarias del padrino de nuestra clienta? Pues que pasan al Estado por disposición legal. Es decir, la ley establece que cuando no hay testamento o no existen los herederos instituidos en éste o establecidos por la ley (descendientes, ascendientes, cónyuge, hermanos, sobrinos y demás colaterales hasta el cuarto grado, por este orden) los bienes pasan al Estado o, en algunos casos, a determinadas Comunidades Autónomas.

Por supuesto, el Estado no hereda las deudas, sólo responde de ellas hasta donde alcance el valor de los bienes heredados.

La nueva Ley de Jurisdicción Voluntaria ha establecido que en caso de que sea el Estado el heredero, se ingresará el importe en el Tesoro Público y al menos dos terceras partes del caudal, serán destinadas a fines de interés social y se consignará así en los Presupuestos Generales del Estado.

Por tanto, como pueden ver ninguna herencia se queda sin dueño en nuestro Derecho,  pero si no queréis que los vuestros tengan un destino no esperado, consultad antes los aspectos legales sobre vuestra situación y vuestros bienes particulares.

Acerca del Autor

triangulo
Número de entradas : 380
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir