De lunes a viernes de 8 - 21:30h · Sábados, domingos y festivos de 9 - 21h
Servicios
Home / Blog Arriaga y Asociados / La Audiencia Provincial de Madrid da un espaldarazo a los accionistas de Bankia

La Audiencia Provincial de Madrid da un espaldarazo a los accionistas de Bankia

Autor: Equipo Arriaga

Aclara a sus jueces que la causa penal abierta por la salida a Bolsa no impide tramitar y fallar las demandas civiles contra el banco

 

La justicia madrileña ha dado un espaldarazo a los pequeños inversores que quedaron atrapados en las acciones de Bankia tras desplomarse el valor de sus títulos en la primavera de 2012, una vez se supo que los anteriores gestores de la entidad habían maquillado las cuentas para presentar unos beneficios ficticios de 309 millones de euros en vez de las pérdidas reales de 2.979 millones.

La Audiencia Provincial mandó una circular la semana pasada a los jueces de la jurisdicción civil en la que les aclaraba que podían tramitar sin problemas las demandas civiles de acciones que reciban contra el banco de los particulares afectados.

 ACER

La Audiencia Provincial de Madrid da un espaldarazo a los accionistas de Bankia

FUENTE: commons.wikimedia.org

 

La aclaración y el criterio unánime de los jueces se produce porque los abogados de la entidad financiera vienen solicitando desde hace meses que se suspenda la tramitación de los juicios civiles donde se dirimen reclamaciones de accionistas por su polémica salida a Bolsa. Su argumento es que existe una cuestión prejudicial penal, dado que en el ‘caso Bankia’ que se instruye en la Audiencia Nacional todavía está pendiente de resolver la veracidad de la información económico-financiera suministrada por el banco antes de acudir al mercado para captar capital.

Esgrimen para ello tanto el artículo 111 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal como el artículo 40 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, al considerar que el resultado de ese procedimiento penal (donde están imputados el ex presidente Rodrigo Rato y todo el antiguo consejo de administración) “condiciona directamente el resultado del pleito civil en curso”. Aluden incluso a que se podrían producir resoluciones contradictorias entre un orden jurisdiccional y el otro.

 No habra que esperar a que la Audiencia Nacional decida sobre el caso Bankia para que los accionistas reclamen y recuperen su dinero FUENTE ca.wikipedia.org

No habrá que esperar a que la Audiencia Nacional decida sobre el caso Bankia para que los accionistas reclamen y recuperen su dinero

FUENTE: ca.wikipedia.org

 

Pero la Sala de lo Civil de la Audiencia madrileña, donde se tendrán que dirimir finalmente muchas de esas demandas, no lo ve así. Sostiene que la prejudicialidad es una excepción que no se puede generalizar a todos los casos, pues se podrían causar dilaciones indebidas y perjuicios a los demandantes. La Fiscalía apoya este criterio, al entender que las resoluciones judiciales no pueden estar “desconectadas de la realidad social”, pues hay miles de personas perjudicadas por la venta de acciones Bankia que tiene su derecho a reclamar lo que consideren que no se ajuste a Ley.

Desde Arriaga Asociados, recibimos con satisfacción la noticia y el comunicado de la Sala de lo Civil de la Audiencia Provincial de Madrid, ya que ya no habrá que esperar cuatro años a que la Audiencia Nacional decida si alguno de los imputados en el caso Bankia tiene que ir a la cárcel, para que los clientes sigan adelante con sus demandas judiciales y puedan recuperar su dinero, en caso de que el juicio sea favorable para ellos.

Por tanto, desde nuestro despacho, recomendamos a que los afectados sigan presentando sus reclamaciones contra el banco y sigan pidiendo asesoramiento judicial sobre su caso, Ahora con más seguridad y sabiendo que los procesos no se van a alargar tanto en el tiempo.

Comentarios (0)
Déjanos tu opinion

*

*

contacta con nosotros
Whatsapp
668 887 400
Agrega nuestro número a tu agenda y comunicate con nosotros por Whatsapp.
Horario:
Lunes a viernes de 9:00 a 19:00h.