La Comisión Europea dice que los bancos deben devolver todo lo cobrado por las cláusulas suelo que se declaren nulas Reviewed by Momizat on . Acabamos de conocer una noticia de última hora que puede ser decisiva y determinante para que todos los afectados por cláusulas suelo puedan recuperar todo el d Acabamos de conocer una noticia de última hora que puede ser decisiva y determinante para que todos los afectados por cláusulas suelo puedan recuperar todo el d Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » La Comisión Europea dice que los bancos deben devolver todo lo cobrado por las cláusulas suelo que se declaren nulas

La Comisión Europea dice que los bancos deben devolver todo lo cobrado por las cláusulas suelo que se declaren nulas

triangulo

Foto.- Bruselas

Acabamos de conocer una noticia de última hora que puede ser decisiva y determinante para que todos los afectados por cláusulas suelo puedan recuperar todo el dinero cobrado de más, durante el tiempo en que han tenido vigente dicha cláusula. La Comisión Europea defendió ayer que los bancos tenían que devolver la retroactividad de las cláusulas suelo mal vendidas y declaradas nulas.

Es decir, que si hubo mala praxis en su comercialización, habría que devolver a los clientes las cantidades cobradas de más por su banco desde la firma de la hipoteca. La Comisión Europea sostiene que el cese en el uso de una determinada cláusula nula por abusiva como consecuencia de una acción individual ejercitada por un consumidor “no es compatible con una limitación de los efectos de dicha nulidad“.

Esto se traduce en que los expertos de la Comisión Europea creen que la decisión del Tribunal Supremo de declarar abusivas las cláusulas suelo de las hipotecas de BBVA, Cajamar y Novacaixagalicia (hoy Abanca), a partir de mayo de 2013 se opone al derecho comunitario. En aquella sentencia, el Alto Tribunal argumentó que no debía imponerse la retroactividad, lo que hubiese supuesto la devolución del dinero cobrado de más a los clientes, porque eso pondría en peligro la solvencia de un sector financiero que acababa de ser rescatado con 40.000 millones de dinero público.

¿Ahora las cosas pueden cambiar? Mucho, a favor de los miles de españoles afectados.  Más aún, teniendo en cuenta que la banca española aguarda con expectación la respuesta que debe dar la juez de lo Mercantil número 11 de Madrid a la macrodemanda interpuesta por 15.000 afectados por las cláusulas suelo, muy consciente de que probablemente decida eliminarlas. Entre abogados y juristas consideramos que, además, la magistrada podría tener en cuenta ahora la opinión de la Comisión Europea y abogar por la retroactividad de las polémicas cláusulas suelo, en contra del criterio del Gobierno.

No hay que olvidar que la cláusula suelo fija, como su nombre indica, un suelo que es el tipo de interés mínimo que tendrá que pagar el hipotecado, aunque la evolución del Euribor o de la referencia del préstamo esté por debajo de ella. Y, ahora, como ven, la Comisión Europea se muestra tajante. Los tribunales nacionales no tienen competencia, salvo en casos excepcionales, para limitar las indemnizaciones a un consumidor cuando se anula por abusiva la cláusula de un contrato. Y según el organismo europeo, en el caso de las cláusulas suelo de las hipotecas anuladas por el Supremo en el año 2013, no concurren las circunstancias necesarias para limitar el derecho retroactivo a una indemnización para los perjudicados.

Por tanto, la noticia no es sólo esperanzadora para los afectados, sino que nos hace pensar que es momento de reclamar la cláusula suelo a los bancos y recuperar todo el dinero cobrado de más.

Acerca del Autor

triangulo
Número de entradas : 380
triangulo

Comentarios (2)

Deje su comentario

triangulo

Subir