Los inmuebles en las herencias ¿aplico el valor catastral o el de mercado? Reviewed by Momizat on . Una de las grandes dudas que se nos plantean cuando aceptamos una herencia, es si aplicamos el valor de mercado o el valor catastral con el coeficiente correcto Una de las grandes dudas que se nos plantean cuando aceptamos una herencia, es si aplicamos el valor de mercado o el valor catastral con el coeficiente correcto Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » Los inmuebles en las herencias ¿aplico el valor catastral o el de mercado?

Los inmuebles en las herencias ¿aplico el valor catastral o el de mercado?

triangulo

Una de las grandes dudas que se nos plantean cuando aceptamos una herencia, es si aplicamos el valor de mercado o el valor catastral con el coeficiente corrector a los inmuebles en las herencias.

Pues bien, como nunca hay una única solución para todos los casos, hemos de decir que dependiendo de lo que los herederos quieran hacer en un futuro con el inmueble que reciban en la herencia, habrá que aplicar un valor u otro. Igualmente, no sólo dependerá de la voluntad del heredero futura, sino también de la fiscalidad o impuestos que se tengan que pagar por la herencia en el momento de aceptarla.

 Cuando heredamos un inmueble conviene saber que uso le vamos a dar para no tener excesiva carga fiscal FUENTE commons.wikimedia.org

Cuando heredamos un inmueble conviene saber qué uso le vamos a dar para no tener excesiva carga fiscal

FUENTE: commons.wikimedia.org

 

Nuestra recomendación como abogados expertos en herencias es que es conveniente saber las probabilidades futuras de venta del inmueble, con el único objeto de que lo que hoy suponga un gran ahorro económico, no pueda suponer en un futuro inmediato una gran carga. Si se puede  prever, dentro de los marcos de legalidad, realizando las valoraciones de forma correcta y pensando en futuras operaciones, mejor que mejor.

En muchas ocasiones, hemos recibido, por ejemplo, consultas de personas que venden una vivienda que habían heredado, pero que resulta que en su declaración del impuesto de la renta, tenían que pagar auténticas salvajadas por el incremento patrimonial que suponía vender un inmueble que se había heredado y que se había vendido después a precio de mercado. La explicación es muy sencilla. Si el valor declarado en la aceptación en la herencia se puso sobre mínimos legales para pagar menos impuestos, y después el piso se vendió a precio de mercado, el impuesto a pagar en renta sería nada menos que el 20% de la diferencia del precio aceptado en herencia y el precio recibido por la venta.

Es decir, si un piso lo aceptamos en herencia al valor fiscal más coeficiente de 100.000 euros, y finalmente lo vendemos por un precio de mercado de 250.000 euros, nos sale una ganancia aproximada de 150.000 euros, a lo que si le aplicamos el coeficiente del 20%, nos saldría a pagar un impuesto de 30.000 euros.

Si por el contrario se hubiera aceptado la herencia a precio de mercado (aún pagando un poco más en el Impuesto de Sucesiones), el día de la venta, estaría exenta de pago de impuestos en renta, es decir, nos ahorraríamos los 30.000 euros.

 Hay casos en que si aceptamos un inmueble en la herencia a precio de mercado podemos pagar menos impuestos FUENTE pixabay.com

Hay casos en que si aceptamos en la herencia un inmueble a precio de mercado, podemos pagar menos impuestos

FUENTE: pixabay.com

 

Este ejemplo, marca la diferencia entre estar bien asesorados en tema de herencias, sean nuestras preguntas o dudas las que sean. Una de las ventajas que tenemos en Arriaga Asociados es que nuestro equipo de profesionales está compuesto por abogados especialistas en sucesiones y herencias, pero también por economistas que conocen todas las normativas fiscales que puedan suponer un beneficio al cliente en cualquier tipo de cuestión hereditaria.

 

Acerca del Autor

triangulo
Número de entradas : 380
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir