¿Qué consecuencias puede tener la aceptación de una herencia? Reviewed by Momizat on . Debemos ir con mucho cuidado, ser muy precavidos y estar muy bien asesorados antes de proceder a la aceptación de una herencia, sobre todo, por las negativas co Debemos ir con mucho cuidado, ser muy precavidos y estar muy bien asesorados antes de proceder a la aceptación de una herencia, sobre todo, por las negativas co Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » ¿Qué consecuencias puede tener la aceptación de una herencia?

¿Qué consecuencias puede tener la aceptación de una herencia?

triangulo

Debemos ir con mucho cuidado, ser muy precavidos y estar muy bien asesorados antes de proceder a la aceptación de una herencia, sobre todo, por las negativas consecuencias que esto nos puede ocasionar.

Y es que una herencia se puede aceptar pura y simplemente, lo que se traduce en que el heredero hace suyos todos los bienes y derechos del difunto, así como todas las deudas y obligaciones o se puede aceptar a beneficio de inventario, lo que nos permitiría separar nuestro patrimonio personal, del patrimonio hereditario, de forma que únicamente responderíamos de las deudas hereditarias hasta donde alcanzase el valor de los  bienes recibidos por  herencia.

 Una herencia se puede aceptar pura y simplemente o a beneficio de inventario FUENTE flickr.com

Una herencia se puede aceptar pura y simplemente o a beneficio de inventario

FUENTE: flickr.com

 

Para verlo de forma más clara piensen, por ejemplo, en aquellas herencias cuyo pasivo fuese muy superior al activo, al estar conformadas por bienes inmuebles que fueron comprados a unos elevadísimos precios en época de bonanza económica, y para los que se suscribieron prestamos hipotecarios por la totalidad del precio de compra, siendo a día de hoy su valor real hasta dos veces inferior al del importe del préstamo que los grava.

O piensen en otro ejemplo. Aquellas herencias en las que el causante se hubiese obligado en calidad de fiador solidario (cláusula habitual en los contratos bancarios), donde los herederos asumirían esa misma condición de cofiadores solidarios y el acreedor podría dirigirse contra cualquiera de ellos para reclamarles la totalidad de lo adeudado.

 Para evitar consecuencias negativas tambien podemos en ciertos casos renunciar a la herencia FUENTE pixabay.com

Para evitar consecuencias negativas también podemos en ciertos casos renunciar a la herencia

FUENTE: pixabay.com

 

En ambos supuestos puede optarse por una doble solución, bien repudiar (renunciar)  la herencia, mediante un simple acto de rechazo de la herencia del causante en escritura pública notarial, bien aceptar la herencia a beneficio de inventario. Así, sí en el primer supuesto, no heredaríamos ni derechos ni obligaciones, en el segundo supuesto, aún heredándolos, de tener que responder por las deudas hereditarias, nuestro patrimonio personal quedaría a salvo, respondiendo únicamente con los bienes recibidos en herencia y hasta el limite que alcanzasen el valor de los mismos.

Por eso, hemos comentado ya en otras ocasiones que para evitar consecuencias negativas a la hora de aceptar una herencia, se ha de contar con un buen asesoramiento en materia sucesoria. En Arriaga Asociados contamos con letrados especializados en derecho sucesorio y sus implicaciones fiscales. En nuestro despacho podemos ayudarle con su herencia. Contacte con nosotros y háganos partícipe de su situación personal.

 

 

Acerca del Autor

triangulo
Número de entradas : 380
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir