Tres excusas que utilizan los bancos para no quitar la cláusula suelo Reviewed by Momizat on . Si las entidades dejaran de aplicarlas perderían unos ingresos anuales que oscilan entre los 800 y 900 millones de euros   La cláusula suelo es una cláusul Si las entidades dejaran de aplicarlas perderían unos ingresos anuales que oscilan entre los 800 y 900 millones de euros   La cláusula suelo es una cláusul Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » Tres excusas que utilizan los bancos para no quitar la cláusula suelo

Tres excusas que utilizan los bancos para no quitar la cláusula suelo

triangulo

Si las entidades dejaran de aplicarlas perderían unos ingresos anuales que oscilan entre los 800 y 900 millones de euros

 

La cláusula suelo es una cláusula abusiva que se encuentra dentro de un contrato hipotecario, aunque no es la única. Se dice que es abusiva porque se impone por parte del banco a los consumidores, sin haber sido negociada individualmente por quienes solicitaron el crédito y sin que pudieran conocer entonces el alcance o la repercusión que tendría ese clausulado en el futuro.

 Las clausulas suelo son abusivas  y los bancos no informaron de ellas en los contratos FUENTE pixabay.com

La cláusula suelo es abusiva porque se ha impuesto por el banco al cliente sin haber sido negociada

FUENTE: pixabay.com

 

La cláusula suelo impide que baje el Euribor de un tope mínimo (que suele oscilar entre el 2,5 y el 4,5%). Lo que se significa esta cláusula, en términos coloquiales, es que por mucho que baje el Euribor, el tipo de interés que se paga por la hipoteca no podrá bajar nunca del tope mínimo pactado. Hoy en día, en el que el Euribor está, a fecha de finales de septiembre, al 0,145%, todas aquellas personas que tengan en su hipoteca una cláusula suelo, están pagando intereses de más.

Por eso, es normal que los bancos sean reticentes a eliminarlas, ya que se calcula que les costaría dejar de percibir unos ingresos anuales que oscilan entre los 800 y 900 millones de euros, sólo por dejar de aplicar el suelo en las hipotecas. Por eso, en la práctica, las entidades bancarias tiran de todo tipo de argumentos o “excusas” para evitar que las reclamaciones prosperen. Entre ellos, los más comunes son los siguientes:

1.- “No podemos anular la cláusula suelo porque la sentencia del Supremo no es firme” (cuando lo es desde noviembre de 2013).

2.- “La cláusula suelo la hemos aplicado en la hipoteca porque es transparente”, cuando en la mayoría de las ocasiones no informaron a los clientes que la incluían ni les hicieron entrega de la oferta vinculante.

3.- O “no podemos eliminar la cláusula suelo porque a nuestro banco la sentencia del Tribunal Supremo no le afecta”, cuando realmente afecta a todas las entidades.

 La falta de claridad en la inclusion de las clausulas suelo en hipotecas es motivo de nulidad judicial FUENTE pixabay.com

La falta de claridad en la inclusión de las cláusulas suelo en hipotecas es motivo de nulidad judicial

FUENTE: pixabay.com

 

Como medida complementaria, las entidades, en ocasiones, proponen una rebaja de la cláusula suelo (en unos casos se rebaja punto y medio; en otros casos, se rebaja dos puntos) y que se firme un nuevo contrato cuyos gastos notariales y otras comisiones paga la persona afectada.

Pero, estos argumentos o “excusas” no deben impedir a los afectados a luchar por la defensa de sus intereses, ya que la falta de claridad en la inclusión de las cláusulas suelo en hipotecas es motivo de nulidad judicial.

En Arriaga Asociados podemos ayudarle a que así sea, reclamando además de la nulidad de la cláusula suelo, la devolución de los intereses pagados de más por la existencia de dicha cláusula, incrementados en el interés legal del dinero desde que se hizo cada cobro indebido. Infórmese sin compromiso.

Acerca del Autor

triangulo
Número de entradas : 380
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir