¿Me conviene aceptar el canje de las preferentes de Eroski? Reviewed by Momizat on . Hace unas semanas, Eroski ha anunciado que empezará a canjear sus Aportaciones Financieras Subordinadas (también conocidas como preferentes de Eroski)  para tod Hace unas semanas, Eroski ha anunciado que empezará a canjear sus Aportaciones Financieras Subordinadas (también conocidas como preferentes de Eroski)  para tod Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » ¿Me conviene aceptar el canje de las preferentes de Eroski?

¿Me conviene aceptar el canje de las preferentes de Eroski?

triangulo

preferentes eroski

Hace unas semanas, Eroski ha anunciado que empezará a canjear sus Aportaciones Financieras Subordinadas (también conocidas como preferentes de Eroski)  para todas aquellas personas que lo deseen por el equivalente a un 15% del dinero invertido y un bono por el 55% restante, lo que implica una quita del 30%.

Desde nuestro despacho no aconsejamos aceptar el canje de las preferentes de Eroski porque los afectados no van a poder recuperar todo el dinero que invirtieron en su día en este producto. Quien acuda al canje, como acabamos de comentar, tendrá que renunciar al 30% de su inversión inicial, y desde ese momento repartir el 70% restante entre metálico y bonos subordinados de Eroski

Según la propuesta, el 15% lo cobrarán en metálico y otro 55% se emitirá a través de un bono subordinado a 12 años con el Euribor+3% de interés. Como pueden ver, se trata de una solución negociada entre la banca y Eroski, pero que no ha tenido en ningún momento en cuenta la opinión de los propios ahorradores, que serán quienes deban renunciar al 30% de su ahorro. Por eso, desde nuestra experiencia en estos temas, les decimos que no conviene aceptar el canje de las preferentes de Eroski, porque la reclamación por la vía judicial sí que podría asegurarnos disponer del 100% del dinero que invertimos.

En el último año, especialmente, han sido muchos los juicios que han perdido las entidades financieras por haber vendido estos productos sin informar correctamente a los ahorradores. Y es que hasta 2012 no se detectó la pérdida de valor de estos depósitos. Los juicios aún siguen y son muchos afectados quienes ven en esta vía la única salida para recuperar todo su dinero, más allá de este canje que muchos califican de tomadura de pelo.

Las Aportaciones Financieras Subordinadas de Eroski se comercializaron como emisiones de deuda perpetua con una alta rentabilidad. El problema es que la inversión inicial sólo era recuperable mediante una amortización por parte de Eroski. La única opción alternativa era venderlo a otro interesado. El problema es que aquí estos títulos operaban como si fueran acciones, con su cotización en función de la oferta y la demanda. La oferta es enorme, y apenas hay demanda, con lo que el valor de las aportaciones financieras es muy reducido.

La banca que comercializó estos títulos ha perdido ya numerosos juicios, muchos de ellos con nuestro despacho, y en ellos los jueces han sido tajantes en sus sentencias: “no se informó correctamente a los inversores de las condiciones de estos productos”. Por eso ahora Eroski y los bancos intentan ofrecer esta solución y convencer de que el canje es algo positivo para los perjudicados. Pero, no se equivoquen, la quita a su dinero es tan grande que no deberían conformarse con “un poco” cuando pueden tenerlo “todo”.

Nuestros abogados en el País Vasco pueden ayudarle a recuperar todo su dinero e informales y asesorarles sobre su caso concreto, sin ningún compromiso.  Consúltenos antes de aceptar el canje de las preferentes de Eroski.

 

Acerca del Autor

triangulo
Número de entradas : 380
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir