Quiero montar una sociedad ¿por dónde empiezo? Reviewed by Momizat on . Estar bien asesorado cuando vamos a montar una sociedad es muy importante. Y es que si queremos montar o constituir una sociedad, lo primero que habrá que tener Estar bien asesorado cuando vamos a montar una sociedad es muy importante. Y es que si queremos montar o constituir una sociedad, lo primero que habrá que tener Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » Quiero montar una sociedad ¿por dónde empiezo?

Quiero montar una sociedad ¿por dónde empiezo?

triangulo

write-593333_640

Estar bien asesorado cuando vamos a montar una sociedad es muy importante. Y es que si queremos montar o constituir una sociedad, lo primero que habrá que tener claro es qué tipo societario debe elegirse. A día de hoy, con el panorama legislativo que tenemos en España, las posibilidades son muchas: tenemos sociedades civiles, colectivas, comanditarias, cooperativas, anónimas y limitadas, con subtipos como la limitada nueva empresa, las sociedades profesionales o las laborales.

Además a día de hoy, hay distintos procedimientos de constitución de sociedades, algunos de ellos llamados exprés, con estatutos tipo. Pues bien en estos casos el asesoramiento legal, basado tanto en el conocimiento de la legislación, como en la realidad práctica, es, como decimos, fundamental.

No podemos, por ejemplo, aconsejar a una pequeña empresa familiar, constituir una sociedad anónima. O, incluso, recomendar la sociedad limitada a una nueva empresa sin advertirle de sus limitaciones frente a otros modelos de capital social o número de socios. Tampoco es factible si se opta por una sociedad profesional, con la responsabilidad que ello conlleva, no informar de la posibilidad de hacer una sociedad con objeto social de prestación de servicios de intermediación. O si se trata de una sociedad de las denominadas exprés, no advertirles de las limitaciones en cuanto al objeto social.  Las posibilidades son tantas y tan variadas, que es bueno consultar con abogados y asesores expertos.

Pero, hay más cosas. Cuando sabemos qué sociedad vamos a constituir, habrá también que saber qué bienes se van a aportar. Hoy en día, las posibilidades son muy variadas, desde dinero, bienes muebles, inmuebles hasta incluso bitcoins. Ahora bien, no es lo mismo aportar estos bienes a una sociedad estando soltero que casado, o estando casado en gananciales que en separación de bienes. Pensemos en el caso de una sociedad familiar de padres  e hijos, con hijos casados en gananciales que no quieran que sus cónyuges tengan nada que ver con esa sociedad. La cuestión no es baladí, pensemos en una S.L. en la que se aportan bienes gananciales, las participaciones serán gananciales y el día de mañana si se quieren vender, será necesario el consentimiento del cónyuge. En todos estos casos el asesoramiento legal, repetimos, es fundamental.

Por otro lado, toda sociedad tiene unos órganos de gobierno. Esto implica saber en primer lugar por qué sistema de administración se opta: administrador único, varios mancomunados o solidarios o consejo de administración. Además hay que tener en cuenta que en la práctica son muy frecuentes los apoderamientos por parte del órgano de administración, lo cual aunque lo parezca (apoderado y órgano de administración) no es lo mismo.

Y, por último, quedarían los estatutos, algo que debe tener toda sociedad. En principio,  también es bueno que asesores legales comprueben que su contenido se ajusta a la legalidad y a lo querido por las partes. Por ejemplo, si se trata de una pequeña sociedad familiar, en principio no es conveniente, por ejemplo, que el órgano de administración sea un consejo. O si se trata de una Sociedad Anónima cotizada en bolsa, que la convocatoria  de la Junta General sea por carta certificada con acuse de recibo a todos los accionistas.

En todo caso tened en cuenta que las sociedades son órganos vivos, sujetos a cambios, como transformaciones de un tipo social a otro; sujetos a pactos en torno a la misma; por lo que visto todo esto y teniendo en cuenta la complejidad que conlleva, os aconsejamos que cuando queráis constituir una sociedad os informéis, consultéis y os asesoréis. Con nosotros, puedes hacerlo y estar tranquilo en esta decisión.

Acerca del Autor

triangulo
Número de entradas : 381
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir