¿Se van a eliminar realmente las cláusulas suelo? Reviewed by Momizat on .   Esta es para muchas personas afectadas la pregunta clave que se repiten una y otra vez, desde que los bancos empezaron a incluir las cláusulas suelo en l   Esta es para muchas personas afectadas la pregunta clave que se repiten una y otra vez, desde que los bancos empezaron a incluir las cláusulas suelo en l Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » ¿Se van a eliminar realmente las cláusulas suelo?

¿Se van a eliminar realmente las cláusulas suelo?

triangulo

El Coste de las cláusulas suelo. Impacto en la cuota mensual

 

Esta es para muchas personas afectadas la pregunta clave que se repiten una y otra vez, desde que los bancos empezaron a incluir las cláusulas suelo en la mayoría de las hipotecas, a partir de finales de los años noventa.

Recientemente, además, se oyen noticias en diferentes medios de comunicación anunciando que el gobierno español va a eliminar las cláusula suelo, o que entidades concretas como Caixabank y Bankia también las suprimirán.  Sin embargo, ¿qué hay de cierto en todo esto? ¿será así o los afectados tendrán que seguir pagando un precio sobre ellas? ¿Cuál es exactamente la propuesta? ¿Quitar la cláusula suelo sin devolver las cantidades pagadas de más? ¿Y desde que fecha?

El asunto resulta tan complejo que merece ser explicado bien. Por un lado,  la supresión anunciada por el sector financiero y el gobierno no tendrá efecto retroactivo en principio ni hasta mayo de 2013 (fecha de la sentencia del Tribunal Supremo que anulaba estas cláusulas en BBVA, Abanca y Cajamar) ni mucho menos hasta la firma del crédito. Y , además,  la medida, en principio, no se va a recoger en ninguna norma jurídica. Ahora bien, habrá que estar pendientes también de lo que marque la sentencia del macrojuicio por una demanda de 15.000 afectados celebrado en Madrid este año, que se espera para mediados de noviembre como muy tarde. Si este fallo judicial implica retroactividad, todas las entidades deberán aplicarla. Pero, de momento, no hay nada en firme.

Ante esta situación, los abogados de Arriaga Asociados recomendamos, ante todo, que los afectados se informen bien de forma legal y conozcan con exactitud cuáles sus derechos antes de firmar nada con la entidad bancaria, porque quizá una reclamación judicial pudiera permitirles, en la mayoría de los casos, recuperar todas cantidades pagadas de más en la cláusula suelo.

La batalla, pase lo que pase, y decidan lo que decidan el gobierno y banca, seguirá estando en la retroactividad de la cláusula suelo y en aplicar la ley, y en concreto el artículo 1.303 del Código Civil que permite la recuperación total de las cantidades cobradas indebidamente por los bancos. Así que pueden consultarnos, si lo desean, su caso concreto y tras un estudio pormenorizado y gratuito les informaremos de las posibilidades de éxito que tienen y de cómo pueden recuperar su dinero.

 

 

 

 

 

 

Acerca del Autor

triangulo
Número de entradas : 381
triangulo

Comentarios (2)

  • jose antonio lopez

    Me gustaría saber las condiciones con las que trabajan. es un porcentaje de las cantidades reclamadas? una cantidad fija? y en este caso ¿cuanto me importaría?

  • Equipo Arriaga

    Hola José Antonio:

    Depende de la cantidad que quiere reclamar así como del procedimiento a iniciar. Si le parece puede pedirnos una cita gratuita en el 900 264 600para analizar la documentación o enviarnos un email a contacto@arriagaasociados.com.

    Gracias por ponerse en contacto con nosotros, un saludo.

Deje su comentario

triangulo

Subir