Tres preguntas importantes sobre las cláusulas suelo Reviewed by Momizat on . Hace tan sólo unos días se lo comentábamos en nuestro blog: La Comisión Europea ha emitido un informe en el que dice que se debe reintegrar todo lo cobrado de m Hace tan sólo unos días se lo comentábamos en nuestro blog: La Comisión Europea ha emitido un informe en el que dice que se debe reintegrar todo lo cobrado de m Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » Tres preguntas importantes sobre las cláusulas suelo

Tres preguntas importantes sobre las cláusulas suelo

triangulo

adios-clausulasuelo (2)

Hace tan sólo unos días se lo comentábamos en nuestro blog: La Comisión Europea ha emitido un informe en el que dice que se debe reintegrar todo lo cobrado de más a los afectados a los que se le ha aplicado las cláusulas suelo en las hipotecas.

Hasta ahora, el criterio que se seguía era el del Tribunal Supremo, que dijo que sólo se tenían que devolver las cláusulas suelo cobradas por BBVA, Cajamar y Novagalicia (ahora Abanca) desde mayo de 2013 en adelante. Sin embargo, Bruselas ha pedido la retroactividad de las cláusulas suelo porque cree que esta cláusula es nula y, por lo tanto, no se puede aplicar desde la primera vez que entró en vigor.

Dada esta nueva situación, hay preguntas que salen a la palestra y que queremos aclararles para que sepan cómo actuar y qué hacer al respecto.

1.- ¿ Qué pasará con las cláusulas suelo después del anuncio de la Comisión Europea?

En principio, la banca española y la Comisión Europea coinciden en que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea es quien tiene “la última palabra” sobre el futuro de las cláusulas suelo y de miles de hipotecados, por lo que, de momento, recomendamos a los clientes no deben firmar acuerdos con los bancos que les impidan disfrutar de posibles mejoras legales en un futuro.

Desde nuestro punto de vista legal, creemos que con el anuncio de la Comisión Europea crecen las expectativas por recuperar buena parte del dinero pagado de más en las hipotecas con cláusulas suelo, pues los servicios jurídicos de la Comisión Europea han sido los que los bancos deberían devolver a sus clientes el dinero cobrado de más por la existencia de las cláusulas suelo que hayan sido comercializadas erróneamente.

Sin embargo, los bancos españoles insiste en que la opinión de los servicios jurídicos de la Comisión Europea no es vinculante ni es la de la propia institución, puesto que se trata tan sólo del punto de vista de una parte personada en el procedimiento abierto por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Pero, es ahora la Justicia europea quien tiene que dictar sentencia.

 2) ¿Cuanto tiempo puede pasar hasta que sepamos algo definitivo de la Comisión Europea?

Según apuntan las últimas informaciones recibidas, el Tribunal de Justicia Europeo no se pronunciará hasta el verano de 2016, según la media de tardanza que ha tenido en otros casos. Sin embargo, para febrero se podría conocer la posición del abogado general.

Por ello, volvemos a insistir en que los afectados por cláusulas suelo no firmen en estos momentos ningún documento que les puedan ofrecer los bancos y pidan asesoramiento legal sobre cómo poder recuperar todo el dinero cobrado de más.

 3) ¿Qué debo hacer mientras?

Lo mejor, sin duda, como estamos comentando, es ponerse en manos de abogados especialistas y no firmar ninguna condición a cambio de la retirada de la cláusula suelo, ya que la propuesta del banco puede no ser satisfactoria para el cliente e, incluso, podrían verse en la tesitura de no poder reclamar todo el dinero que les pertenece.

No hay que olvidar que si se firman acuerdos y luego llega una decisión judicial que anula las cláusulas suelo, el cliente podría no beneficiarse de las mejores condiciones. Es decir, podría no beneficiarse de la retroactividad de su cláusula suelo.

Acerca del Autor

triangulo
Número de entradas : 380
triangulo

Comentarios (6)

  • Manuel Gallego

    Si hubiera tenido una sentencia de un juez para que devulevan desde mayo 3013 lo cobrado indebidamente y anulacion de clausula suelo abusiva, y teniendo en cuenta que no se podía saber que la comision europea dictara sobre este asunto, ¿podría reabrir el caso y pedir la devolucion desde que la clausula se puso en la hipoteca con el mismo tipo de abuso antes de mayo 2013 que después de mayo 2013?.
    Gracias por su tiempo.

  • nuria

    Hola. Qeria mas informacion sobre la clausula suelo.
    Os comento un poco mi situacion
    Para empezar tengo dos hipotecas pero vamos a centrarnos en una de ellas primero.
    En el 2006 hice un prestamo hipotecario para un piso a 30 años de 121000€ mas o menos con BBVA.
    En mayo del 2013 mas o menos me bajo bastante la hipoteca y me dijeron qe era porqe me habian qitado dicha clausula y el 24 de Junio de ese año me ingresaron unos 500€ mas o menos.
    Fui al banco a reclamar los atrasos de esta clausula y me dijeron qe ya se me habian abonado, pero a mi me parece poco lo qe se me abono,se lo dige y me dijeron qe ellos habian cumplido con la sentencia en la cual les ponia unas fechas.
    La cuestion es qe estoy a punto de vender este piso y no se si me pertenece reclamar mas dinero o no y si lo vendiese si aun asi puedo reclamar.
    Me gustaria qe me asesoraseis un poco y si tengo derecho a reclamar cual es vuestra cuota por ayudarme.
    Muchas gracias

  • Equipo Arriaga

    Hola, buenos días Nuria:

    Para poderle informar concretamente sobre su caso, debemos estudiar su documentación. Para ello, puede enviarnos un correo electrónico a: contacto@arriagaasociados.com. Y le informaremos sin compromiso. Un saludo.

  • Equipo Arriaga

    Buenos días Manuel:

    En términos generales, si tiene sentencia firme no podría volver a iniciar un pleito solicitando todo. Por ello, si necesita más información sobre su caso concreto deberíamos analizar toda la documentación. Puede pedir una cita sin compromiso en el 900 264 600. Gracias, un saludo.

  • Carmen

    Si la hipoteca está titulizada( que es lo más problable). ¿Quien es el responsable de quitar la clausula suelo y devolver las cantidades? En caso de que haya una demanda impuesta al banco o financiera.

  • Equipo Arriaga

    Buenas tardes Carmen:

    En principio será la entidad que emitió la hipoteca, pero habría que mirar toda la documentación. Para ello puede ponerse en contacto con nosotros en el 900 264 600.

    Gracias, un saludo.

Deje su comentario

triangulo

Subir