Un matrimonio de profesores jubilados recupera 83.125 euros invertidos en subordinadas de Eroski Reviewed by Momizat on . Se las vendieron como un producto seguro. Les venció un plazo fijo que tenían en una sucursal de Caja Laboral en Castro-Urdiales (Cantabria) y el director de la Se las vendieron como un producto seguro. Les venció un plazo fijo que tenían en una sucursal de Caja Laboral en Castro-Urdiales (Cantabria) y el director de la Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » Un matrimonio de profesores jubilados recupera 83.125 euros invertidos en subordinadas de Eroski

Un matrimonio de profesores jubilados recupera 83.125 euros invertidos en subordinadas de Eroski

triangulo

sentencia preferentes eroski

Se las vendieron como un producto seguro. Les venció un plazo fijo que tenían en una sucursal de Caja Laboral en Castro-Urdiales (Cantabria) y el director de la oficina les dijo que invirtieran los 83.125 euros que tenían disponibles en ese momento en Aportaciones Subordinadas de Eroski. En total, adquirieron 3.325 títulos de Eroski.

“El director de Caja Laboral no nos avisó del carácter perpetuo de producto, ni de que la rentabilidad del producto (en nuestro caso EURIBOR + 2,5% pp) no estaba garantizada; no nos dijo que podíamos perder toda la inversión. Sólo nos dijo que era un producto similar al que dejábamos, similar a un plazo fijo”, relata el matrimonio.

Tres años después a la contratación del producto, el matrimonio, profesores jubilados de matemáticas e historia, decidió ir un día a la sucursal para dar de baja el plazo fijo que creían que habían suscrito y disponer de liquidez. Fue entonces cuando el director les dijo que debían otorgar un documento de venta de las aportaciones, sin que tampoco se les explicara en ese momento lo que iban a hacer ni les dijeran nada de la naturaleza del producto o su idoneidad.

El perfil de matrimonio jubilado, así como su ignorancia en materia económica-financiera fue decisivo para que el juez, tanto en el juicio como en la sentencia que dictó, pusiera de manifiesto que las Aportaciones Subordinadas de Eroski nunca se les deberían haber vendido, “ya que la pareja siempre habían invertido todos sus ahorros en plazos fijos”.

Asimismo, la Caja Laboral no pudo acreditar que en las reuniones mantenidas con el matrimonio “para liquidar la aportaciones, suscribiéndose y cancelándose sucesivamente las órdenes de venta, suministrara al matrimonio información relativa a la naturaleza arriesgada y compleja del producto o sobre su funcionamiento, limitándose a decirles que firmaran los documentos que se les iba dando en el banco para obtener liquidez”, recoge la sentencia.

De este modo, el juez declaró Nulo el contrato de Aportaciones Subordinadas de Eroski suscrito por el matrimonio por concurrir un vicio en el consentimiento “ya que la entidad no ofreció ni suministró a sus clientes toda la información relevante que necesitaban para decidir esa inversión con conocimiento de causa”.

Según relató el matrimonio de profesores ante el juez de Primera Instancia nº2 de Bergara “nadie negoció con nosotros el producto, la inversión se realizó a antojo de la entidad en lo que ella quiso, sin ningún tipo de recomendación o advertencia del peligro que podían correr lo ahorros de toda nuestra vida, que nosotros queríamos única y exclusivamente para nuestra jubilación”.

El matrimonio dispone ya de su dinero más los intereses legales devengados desde la fecha de suscripción del producto y la entidad bancaria fue condenada en costas en la sentencia.  “Nos alegramos de haber demandado al banco, de haber contado con el buen trabajo de los abogados de Arriaga Asociados y de que se haya hecho justicia con nosotros, porque Caja laboral no fe transparente ni diligente con nosotros y nos recomendó invertir en Aportaciones Subordinadas de Eroski sin mostrarnos nunca ni un análisis ni un estudio de lo que nos podía pasar”, concluye el matrimonio.

 

Acerca del Autor

triangulo
Número de entradas : 380
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir