¿Fueron las Obligaciones Convertibles del Banco Pastor una inversión rentable? Reviewed by Momizat on . Banco Pastor lanzó en el año 2011 una emisión de 251'81 millones de euros en Obligaciones Subordinadas Convertibles en acciones, por las que ofreció un tipo de Banco Pastor lanzó en el año 2011 una emisión de 251'81 millones de euros en Obligaciones Subordinadas Convertibles en acciones, por las que ofreció un tipo de Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » ¿Fueron las Obligaciones Convertibles del Banco Pastor una inversión rentable?

¿Fueron las Obligaciones Convertibles del Banco Pastor una inversión rentable?

triangulo

bancopastor

Banco Pastor lanzó en el año 2011 una emisión de 251’81 millones de euros en Obligaciones Subordinadas Convertibles en acciones, por las que ofreció un tipo de interés del 8’25% y con una fecha de vencimiento fijada en el 14 de febrero de 2014. El producto parecía bueno pero, realmente, fueron rentables las Obligaciones Convertibles del Banco Pastor?

A nuestro juicio no eran tan rentables como el banco quiso hacer ver.  Entre otras cuestiones, porque a partir de la fecha de su vencimiento, la rentabilidad de las Obligaciones Convertibles del Banco Pastor su rentabilidad dependería de la evolución en Bolsa del banco. Si tenemos en cuenta, además, que el beneficio del Banco Pastor cayó en el año 2010 un 40%, invertir en Obligaciones del Banco Pastor no era una inversión rentable.

Estos obligaciones tenían un valor nominal de 100 euros, por las que se pagaba un tipo de interés del 8’25% nominal anual hasta la fecha de vencimiento del 14 de febrero de 2014. A partir de entonces, pasaron a ser acciones y Banco Pastor no permitió, en ningún caso, la amortización en efectivo de las convertibles, dejando abierta la posibilidad de iniciar periodos de conversión voluntaria trimestrales cada año, durante el periodo de vigencia de la emisión, en lugar de pagar la remuneración. Es decir, que el inversor en Obligaciones del Banco Pastor no podría conseguir ningún tipo de rendimiento por su inversión inicial.

Cuando el banco las comercializó dejó ver que el consumidor “conseguiría” un 8’25% anual nominal cada año, sí, pero no dijo que no tendría disponible su dinero y sólo podría rescatarlo durante los periodos de conversión voluntaria, mencionados anteriormente. Además, también hay que señalar que no dijo nunca que el Banco de España podría exigir al Banco Pastor que no se pagara la remuneración de cualquier periodo de la emisión, si dicho regulador observara que el estado financiero de Banco Pastor no fuera el correcto. Y tampoco dijo que podría ser el propio banco (el Banco Pastor) el que cancelara el producto, si consideraba que dicho estado financiero tampoco era el adecuado. Con lo cual, las Obligaciones Convertibles del Banco Pastor seguían sin ser una inversión rentable.

Tampoco hay que perder de vista el momento financiero por el que atravesaba la entidad cuando vendió estas obligaciones, ya que estaba en plena huida hacia delante para conseguir capital y tenía innumerables créditos al sector promotor y constructor inmobiliario de nuestro país.

Si, finalmente, sumamos a esto el hecho de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores clasificó las Obligaciones Convertibles del Banco Pastor como un producto complejo y de riesgo alto, al consumidor no se le debería haber ofrecido nunca estas obligaciones ni arriesgarle a entrar en el cambiante mundo de la Bolsa.

Después del tiempo que ha pasado, podemos afirmar dos cosas:

1) las Obligaciones Convertibles del Banco Pastor no fueron una inversión rentable para los clientes

2) que estos clientes  pueden recuperar el dinero que han perdido si jamás les explicaron lo que nosotros les acabamos de explicar.

Consúltenos su caso. Puede reclamar lo que es suyo. Puede reclamar las Obligaciones Convertibles del Banco Pastor.

 

Acerca del Autor

triangulo
Número de entradas : 380
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir