Llámanos 900 264 600 91 994 20 66
De lunes a viernes de 09:00 a 19:00h ·
Home / Blog Arriaga y Asociados / Las dos sentencias del Supremo que sientan jurisprudencia para las preferentes de Eroski

Las dos sentencias del Supremo que sientan jurisprudencia para las preferentes de Eroski

Autor: Paula Gonzalez

Hoy en el blog, tratamos el tema de las preferentes Eroski y como se ha marcado un antes y un después en la situación tras las últimas sentencias.

Los afectados por las llamadas “preferentes” de Eroski pueden celebrar la reciente sentencia del Supremo (actualizado julio 2019), que se suma a las dos sentencias de 2016 del Alto Tribunal que obligan a la entidad bancaria a devolver el dinero de las Aportaciones Financieras Subordinadas (AFS) Eroski a sus clientes.

Estas sentencias sientan jurisprudencia e influyen directamente en las decisiones de los tribunales españoles. Por tanto, los preferentistas de Eroski que no se acogieron a la quita lo tienen más fácil que nunca.

Se estima que unas 30.000 personas invirtieron en este producto bancario tóxico desde el año 2002. Tras la oferta de canje, a la que se acogieron en torno a un 64% de los afectados, el número de preferentistas que todavía pueden reclamar se acerca a los 18.000.

 

Sentencia del 30 de noviembre de 2016 contra Caja Laboral Popular

La letrada de Arriga Asociados Nahikari Larrea, especializada en casos Eroski y Fagor, afirma que esta sentencia “marca un antes y un después” ya que “ser empleado de banca no implica estar informado correctamente”.

El cliente de Caja Laboral contrató las AFS Eroski en el año 2004. Las circunstancias personales del matrimonio no eran las habituales: él diplomado en empresariales y ella empleada en la propia Caja Laboral.

Hoy en el blog, tratamos el tema de las preferentes Eroski y como se ha marcado un antes y un después en la situación tras las últimas sentencias.

El Supremo considera que “no cualquier calificación en el mundo empresarial permite considerar al cliente como un experto en productos financieros complejos”.

Hoy en el blog, tratamos el tema de las preferentes Eroski y como se ha marcado un antes y un después en la situación tras las últimas sentencias.

El fallo, por tanto, da la razón al cliente y abre la puerta a la devolución a todos los afectados con características personales similares.

 

Sentencia del 1 de diciembre de 2016 contra BBVA

Un día después de pronunciarse sobre la sentencia anterior, el Tribunal Supremo falla a favor de un cliente del BBVA con subordinadas Eroski adquiridas en los años 2004 y 2007 por valor de 182.500€.

En el documento se argumenta que “el BBVA, al comercializar las AFS que ofreció y finalmente adquirió el demandante, estaba obligada a suministrar una información clara y comprensible a este cliente, que le permitiera conocer las características del producto financiero y sus concretos riesgos”.

A este argumento se le suma el del plazo. Un asunto polémico en los casos Eroski que el Alto Tribunal deja muy claro aquí:

Hoy en el blog, tratamos el tema de las preferentes Eroski y como se ha marcado un antes y un después en la situación tras las últimas sentencias.

Es decir, el plazo comienza cuando el cliente comprende realmente las características y riesgos del producto adquirido (y no desde la formalización del contrato).

Para informarte en profundidad sobre preferentes Eroski no dudes en contactar con nosotros a través de la línea gratuita 900 264 600. Recuperar tu dinero puede ser sencillo y rápido con los profesionales adecuados.

Contacta con nosotros

    Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad

    Presto mi consentimiento libre, informado, específico e inequívoco y autorizo a ARRIAGA ASOCIADOS ASESORAMIENTO JURÍDICO Y ECONÓMICO, S.L. a ponerse en contacto conmigo en los términos previstos en la Política de privacidad , a través de WHATSAPP MESSENGER, cuya Política de privacidad está disponible en su página web

    Deseo recibir comunicaciones comerciales de Arriaga Asociados en función de mi comportamiento y mis preferencias personales, en los términos previstos en la Política de Privacidad.

    Presto mi consentimiento libre, informado específico y autorizado a ARRIAGA ASOCIADOS ASESORAMIENTO JURIDICO Y ECONOMICO S.L. para que conserve mi información facilitada con el fin de realizar un seguimiento actualizado de mis productos según lo establecido en el presente documento en base a mi perfil

    Este sitio está protegido con tecnología de Google reCAPTCHA V3 y como tal, se apoya en la Política de Privacidad y Términos de Uso de Google. Es preciso aceptar las cookies para enviar el formulario



    PONTE EN CONTACTO
    Whatsapp
    668 887 400
    Agrega nuestro número a tu agenda y comunicate con nosotros por Whatsapp.
    Horario:
    Lunes a viernes de 9:00 a 19:00h.