¿Puedo dejar parte de mi herencia a mi perro? Reviewed by Momizat on . Aunque pueda parecer una pregunta extraña o algo fuera de lo común, la verdad es que en más de una ocasión nuestros abogados han recibido esta consulta y se han Aunque pueda parecer una pregunta extraña o algo fuera de lo común, la verdad es que en más de una ocasión nuestros abogados han recibido esta consulta y se han Rating: 0
Inicio » Abogados Herencias » ¿Puedo dejar parte de mi herencia a mi perro?

¿Puedo dejar parte de mi herencia a mi perro?

triangulo

herenciaperro

Aunque pueda parecer una pregunta extraña o algo fuera de lo común, la verdad es que en más de una ocasión nuestros abogados han recibido esta consulta y se han acercado hasta nuestros despachos casos de algunas personas mayores, sin herederos directos, que quieren dejar su herencia a sus mascotas: perros, gatos, conejos, periquitos…

Muchas de estas personas vienen y nos dicen que han leído en el periódico que una millonaria americana o un millonario australiano han dejado todos sus bienes a sus perros, por ejemplo, y que ellas se lo está planteando con el fin de hacer lo mismo. Ahora, bien, que eso suceda en otros países, no quiere decir que en España puedas dejar como heredero a un animal.

Entendemos perfectamente la voluntad y las consultas de estas personas, porque lo que quieren hacer es proteger al animal para que no se encuentre desamparado cuando el cuidador desaparezca, y aunque la última voluntad del testador ha de intentar respetarse siempre… hay que ir por partes.

En nuestro ordenamiento jurídico no se puede dejar la herencia a una mascota. Sin embargo, de manera indirecta, la voluntad de no dejar desamparado a nuestro animal de compañía se puede ver cubierta instituyendo heredero a una persona con la condición de que tendrá que ocuparse de nuestros perros, nuestros gatos o cualquier otro animal. Si además queremos fortalecer el hecho de que se cumplan los cuidados de dicho animal, podemos en el testamento designar un albacea que controle que se están cumpliendo los cuidados hacia la mascota.

Otra opción es que con la herencia se cree una fundación, y que a través de la misma, se dispensen los cuidados necesarios a nuestros animales de compañía.

En cualquier caso, como siempre que se quiere saber cómo poder repartir una herencia, lo más recomendable es acudir a expertos y exponerles cuáles son nuestros deseos, para que sean ellos quienes les den la forma jurídica más conveniente.

A estas personas mayores, por ejemplo, que no tienen herederos directos, y que vienen con este tipo de consultas, también les informamos que su herencia será diferida a través de un procedimiento judicial de declaración de herederos en el que serán nombrados como tales aquellos herederos de grado más próximo, esto es, hermanos, hijos de hermanos y primos. Aparte, por supuesto, de lo que quieran o no quieran hacer para asegurar el mantenimiento y cuidado de sus mascotas.

Acerca del Autor

triangulo
Número de entradas : 380
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir