Eroski cambia las aportaciones por un bono con el que se pierde un 30% de la inversión Reviewed by Momizat on . Al final, parece que Eroski ha presentado su "solución" al problema de las Aportaciones Financieras Subordinadas. No es ni más ni menos que aquello que decidió Al final, parece que Eroski ha presentado su "solución" al problema de las Aportaciones Financieras Subordinadas. No es ni más ni menos que aquello que decidió Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » Eroski cambia las aportaciones por un bono con el que se pierde un 30% de la inversión

Eroski cambia las aportaciones por un bono con el que se pierde un 30% de la inversión

triangulo

eroski-blog (2)

Al final, parece que Eroski ha presentado su “solución” al problema de las Aportaciones Financieras Subordinadas. No es ni más ni menos que aquello que decidió junto a Kontsumobide (el Instituto del Gobierno Vasco que, en teoría, debía mirar por los derechos de los consumidores) y que consiste en una “quita” de un 30% del dinero que habían metido los ahorradores en ese producto.

Desde el pasado 15 de enero, las Aportaciones Financieras Subordinadas (AFS) de Eroski se pueden ya canjear, tras haber aceptado la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el bono por el que van a ser cambiadas, según informó la cooperativa vasca.

La oferta de Eroski es cambiar las aportaciones por un bono con vencimiento a 12 años y un valor del 55% del valor nominal de las aportaciones suscritas, con un interés del Euribor más 3 puntos.

Además, entregará a los inversores interesados en el canje, un 15% del valor nominal de las aportaciones en metálico, pero el resto del dinero (hasta el 100% del valor de la aportación), lo perderán, ya que habrá una quita del 30% de su inversión inicial. A todo esto el plazo que han dado para acogerse a esta “oferta” finaliza el próximo  de enero día 27, por lo que ni tan siquiera han dado dos semanas a las personas para asimilar todo esto.

Este canje, a nuestro juicio es muy peligroso y no conviene aceptarlo, porque puede suponer para los afectados la pérdida de todo su capital, si Eroski entra en concurso de acreedores, al igual que ocurrió con Fagor. Además, y aquí viene otro aspecto importante, al aceptar el canje, los afectados renuncian a la vía judicial, que supone demandar a los bancos que comercializaron las aportaciones por no haber dado la información sobre el producto que estaban contratando; algo que implica en la mayoría de los casos la recuperación total del dinero que se invirtió en su día.

Nuestra experiencia judicial en estos casos nos demuestra que los juicios por Aportaciones Financieras Subordinadas de Eroski se ganan y que las demandas en los últimos meses se han intensificado. Por tanto, aceptar el canje es perder mucho dinero, ya que se trata de una solución negociada entre la banca y Eroski, en la que no se ha tenido en cuenta ningún momento la opinión de los propios ahorradores, que serán quienes deban renunciar al 30% de su ahorro. Únicamente la reclamación por la vía judicial sí que podría asegurarnos disponer del 100% del dinero que invertimos.

Nuestra recomendación es que consulten a abogados expertos para no equivocarse y ver realmente las opciones legales que tienen a su disposición, porque la quita a su dinero es tan grande que no deberían conformarse con “un poco” cuando pueden tenerlo “todo”.

Nuestros abogados en el País Vasco pueden ayudarle a recuperar todo su dinero e informales y asesorarles sobre su caso concreto, sin ningún compromiso. Consúltenos antes de aceptar el canje de las Aportaciones Subordinadas de Eroski.

Acerca del Autor

triangulo
Número de entradas : 380
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir