Los afectados por la cláusula suelo recuperan una media de 10.000 euros si acuden al juzgado Reviewed by Momizat on . Los afectados por cláusulas suelo que tomaron en su día la decisión de acudir a la vía judicial para reclamar la devolución del dinero cobrado de más en la hipo Los afectados por cláusulas suelo que tomaron en su día la decisión de acudir a la vía judicial para reclamar la devolución del dinero cobrado de más en la hipo Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » Los afectados por la cláusula suelo recuperan una media de 10.000 euros si acuden al juzgado

Los afectados por la cláusula suelo recuperan una media de 10.000 euros si acuden al juzgado

triangulo

clausula-suelo-futuro

Los afectados por cláusulas suelo que tomaron en su día la decisión de acudir a la vía judicial para reclamar la devolución del dinero cobrado de más en la hipoteca de forma indebida, están recuperando en torno a una media de 10.000 euros.

Así se desprende de un reciente estudio realizado por la Unión Cívica de Consumidores UNAE quien apunta que las personas que acudieron a los juzgados durante el año 2013 han llegado a recuperar la totalidad de los excesos pagados y, en algunos de estos casos, cobraron cantidades superiores a los 25.000 euros.

En Arriaga Asociados siempre hemos defendido que si un afectado acude a la vía judicial y se estima su demanda de cláusula suelo puede eliminar dicha cláusula del préstamo hipotecario, pudiendo así beneficiarse de la bajada del tipo de interés y de la devolución de las cantidades cobradas de más.

Es más, pensamos que la nulidad de la cláusula suelo se debe remontar hasta el momento de su aplicación, es decir, al momento en el que se firmó la hipoteca, aunque el criterio que siga el Tribunal Supremo sea que la devolución de lo cobrado indebidamente se debe remontar hasta mayo de 2013.

Y decimos esto porque en el caso de los afectados que han acudido a los juzgados, han conseguido devoluciones de dinero de cerca de 7.000 euros de media en intereses abonados en exceso, así como unos 1.000 ó 2.000 euros de reducción de capital del préstamo. A ello se añade unos 500 euros de media en conceptos de intereses legales devengados. Y, lo más importante, y que también repercute de forma notable en el bolsillo de los hipotecados, es la reducción de entre 150 y 300 euros de la cuota hipotecaria mensual, lo que conlleva un notable alivio en las economías domésticas que por un lado ven incrementado su patrimonio y, por otro, reducido un inevitable gasto mensual.

Incluso, podemos argumentar que, frente a la postura restrictiva adoptada por el Tribunal Supremo, ha habido Audiencias Provinciales en nuestro país, como las de Álava y la de Santander, que ya han planteado una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. La Audiencia de Álava preguntó hace tiempo si se debe devolver todo el dinero de las cláusulas suelos una vez anuladas e hizo alusión a la directiva europea en la que se indicaba que las cláusulas de contratos declaradas abusivas «no vinculan en ningún caso al consumidor».

Este tribunal fundamenta su petición de pronta resolución en el hecho de que hay un elevado número de consumidores afectados, que establece en torno a los 3,3 millones de personas con hipotecas con cláusulas suelo. De ellos, sólo un 10% ha decidido acudir al juzgado para reclamar lo cobrado indebidamente, por lo que volvemos a insistir una vez más en la necesidad de que los afectados se informen con abogados expertos y consulten sus casos porque podrían obtener numerosos beneficios si ponen fin a su cláusula suelo.

Acerca del Autor

triangulo
Número de entradas : 381
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir