Qué hacer si la promotora de tu vivienda no te entrega la licencia de ocupación Reviewed by Momizat on . La promotora de viviendas a la que compramos un piso de nueva construcción no sólo tiene la obligación de entregarnos la vivienda en el plazo pactado, sino que La promotora de viviendas a la que compramos un piso de nueva construcción no sólo tiene la obligación de entregarnos la vivienda en el plazo pactado, sino que Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » Qué hacer si la promotora de tu vivienda no te entrega la licencia de ocupación

Qué hacer si la promotora de tu vivienda no te entrega la licencia de ocupación

triangulo

cooperativasvivienda

La promotora de viviendas a la que compramos un piso de nueva construcción no sólo tiene la obligación de entregarnos la vivienda en el plazo pactado, sino que además debe entregárnosla con licencia de primera ocupación. Si te entregan o te quieren entregar tu vivienda sin licencia de primera ocupación, puedes tomar medidas al respecto. Hoy, te vamos a explicar qué puedes hacer. ¡Mucha atención!

Si has formado la compra de una vivienda se supone que la has adquirido con todos sus “previos” realizados. Entre ellos, la licencia de ocupación. No son pocos los casos en que se han vendido inmuebles sin este permiso y la Justicia ha sido tajante sobre ello: “la falta de licencia de primera ocupación es causa de resolución del contrato de compraventa de una vivienda porque supone el incumplimiento de la entrega del inmueble cuando el permiso no va a concederse en un plazo razonable”.

Es cierto que cuando nos encontramos ante esta situación, tendemos a esperar a ver si el promotor de la vivienda obtiene la licencia de primera ocupación, pues confiamos en que el papeleo puede demorarse y creemos que en caso de que el Ayuntamiento la deniegue podremos recuperar el dinero que hemos entregado a cuenta.

Pero, es importante aclarar (como hemos indicado al inicio de este artículo) que la promotora a la que compramos una vivienda no sólo tiene la obligación de entregarnos la vivienda en el plazo pactado, sino de entregárnosla con licencia de primera ocupación. De modo que si la vivienda construida por el promotor no recibe la licencia de primera ocupación, tenemos la posibilidad de rechazarla y solicitar al correspondiente seguro o al banco avalista de las entregas a cuenta, la devolución del dinero que anticipamos al promotor. Pero es que, además, podremos solicitar también una indemnización de daños y perjuicios, porque la Justicia contempla la protección a los ciudadanos en estos casos en los que hayan adquirido una vivienda o inmueble sin esa licencia.

Con la licencia de primera ocupación, los técnicos municipales controlan que la obra ejecutada se ajusta al proyecto al que se le concedió la licencia. Por tanto, es un acto administrativo por el que el Ayuntamiento de cada localidad acredita que la obra está completamente ejecutada y se ajusta a la licencia de obra otorgada. Si no te la entrega tu promotora, infórmate y reclama tus derechos y tu dinero.

Nuestros abogados pueden asesorarte de tu caso concreto. Somos especialistas en temas de estafa de viviendas y cooperativistas. Llámanos y concierta una cita gratuita en cualquiera de nuestras oficinas.

 

 

 

 

Acerca del Autor

triangulo
Número de entradas : 380
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir