Valores Santander: un complicado vehículo financiero con solución Reviewed by Momizat on . Hace ya 8 años que el Banco de Santander comercializó entre sus clientes un complicado vehículo financiero en forma de bonos los cinco primeros años, que se tra Hace ya 8 años que el Banco de Santander comercializó entre sus clientes un complicado vehículo financiero en forma de bonos los cinco primeros años, que se tra Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » Valores Santander: un complicado vehículo financiero con solución

Valores Santander: un complicado vehículo financiero con solución

triangulo

valores-santander

Hace ya 8 años que el Banco de Santander comercializó entre sus clientes un complicado vehículo financiero en forma de bonos los cinco primeros años, que se transformaban obligatoriamente en acciones  y que emitió para captar 7.000 millones de euros y sufragar la compra del banco holandés ABN AMRO.

129.000 clientes de la entidad resultaron afectados y muchos de ellos no saben aún que podrían recuperar todo su dinero. La emisión se vendió en octubre de 2007, pero a fecha de hoy aún se puede reclamar su nulidad puesto que no ha prescrito.

El atractivo gancho publicitario del momento fue que abonaban un 7,3% de interés, aunque en el folleto de emisión se especificaba que ese interés estaba vigente sólo en el primer año, a partir del segundo descendía al 2,5 más el Euribor. Además, se estipulaba el canje de esos bonos por acciones, algo que como muy tarde debería hacerse en octubre de 2012. Y así fue, se canjearon a un precio fijo de 16,5 euros la acción cuando en aquel momento la acción cotizaba a 14 euros.

Todo hubiera sido perfecto si las acciones del Banco de Santander hubieran subido. Pero la crisis, mordiendo los talones a la Bolsa, hizo que sucediera todo lo contrario, el precio se desplomó y se lió la situación. Y el caso es que el asunto aún coletea.

La irregularidad más grave cometida por el Santander es que se precipitó y empezó a vender los Valores Santander un es antes incluso de que fuera aprobado el folleto informativo por la Comisión Nacional del Mercado de Valores el 19 de septiembre de 2007. Tanta presión metieron sobre su red de sucursales para comercializar este producto, que los directores y empleados lo vendieran antes de que se pudiera vender. Incluso, existía una circular interna del banco explicando a los empleados la necesaria modificación de las fechas de los documentos. Algunos no tuvieron ningún reparo en tapar con Tipp-ex la fecha y volver a escribir una nueva fecha cambiando la antigua.

Pero como en nuestro despacho creemos que la información es poder, nuestra voluntad y nuestro trabajo durante todos estos años es asesorar a los afectados por los Valores Santander.

 

 

Acerca del Autor

triangulo
Número de entradas : 380
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir