Arbitraje de las acciones Bankia Reviewed by Momizat on . Recién salida del horno la noticia del Tribunal Supremo, el Gobierno estudia un arbitraje para los afectados por la compra de acciones de Bankia en la OPV La ví Recién salida del horno la noticia del Tribunal Supremo, el Gobierno estudia un arbitraje para los afectados por la compra de acciones de Bankia en la OPV La ví Rating: 0
Inicio » Acciones Bankia » Arbitraje de las acciones Bankia

Arbitraje de las acciones Bankia

triangulo

Arbitraje-acciones-bankia

Recién salida del horno la noticia del Tribunal Supremo, el Gobierno estudia un arbitraje para los afectados por la compra de acciones de Bankia en la OPV

La vía judicial es previsible y tiene un histórico, mientras que la vía arbitral es incierta a día de hoy, no sabemos quién se podrá acoger o en qué casos se dará la razón a los accionistas

 

¿Sería el arbitraje una opción?

Desde el despacho de Arriaga Asociados nos preguntamos… ¿no habría devuelto Bankia ya el dinero a los accionistas si realmente tuviese voluntad de hacerlo?

Si finalmente el arbitraje de acciones Bankia se lleva a cabo, debemos tener claro que la vía judicial y la vía arbitral son excluyentes. Es decir, si nos acogemos al arbitraje y no recuperamos todo nuestro dinero ya no podremos demandar.

Lo primero que debemos analizar, antes de tomar una decisión, es cómo funciona un arbitraje. Se trata de un proceso de resolución de conflictos alternativo al judicial, en el que los jueces se sustituyen por funcionarios de administraciones públicas de consumo y las sentencias por laudos.

Además, es importante tener claro que en el proceso arbitral también se puede perder.

 

¿Tiene más garantías o menos que la vía judicial?

Se cree que la inversión en acciones es, por naturaleza, “arriesgada” y que es complicado recuperar el dinero invertido. Pero eso no quiere decir que se pueda mostrar información irreal de las cuentas de la entidad a los posibles inversores. Esto no lo decimos sólo nosotros, lo afirma el Tribunal Supremo.

No es cierto que el arbitraje tenga más garantías que el proceso judicial. Los jueces deben acatar la jurisprudencia del Supremo, y esto es mucho más seguro que un arbitraje que no se sabe cómo funcionaría y a quién afectaría.

 

Se dice que el proceso arbitral es más rápido, ¿es esto cierto?

Nuestros expertos afirman que no es así. En la vía judicial, si la cuantía es inferior a 3.000 euros –hay muchos casos-, no se celebra juicio y no se puede recurrir. Por tanto, en tres meses puedes tener sentencia y dinero.

Si la inversión está entre los tres mil y los seis mil euros, a la demandada no le interesa la celebración de vista y, por lo tanto, en tres meses también puedes tener sentencia.

Si es superior a seis mil euros puedes optar por arbitraje, pero sólo puedes elegir una vía u otra.

 

El antecedente de las preferentes de Bankia. ¿Por qué estamos celebrando todavía juicios sobre preferentes si hubo un arbitraje?

El resultado del proceso arbitral, en este caso, no fue nada bueno. Lo sabemos porque en el despacho llevamos muchos casos de afectados cuyo arbitraje les fue denegado.

En muchos de los acuerdos ofrecidos a los preferentitas sólo se recuperó parte del dinero, no el 100% de lo invertido. En la mayoría de los casos sólo se ofreció arbitraje a las personas que habían perdido menos de 10.000 €, siendo la media inferior a los 5.000 euros.

Por tanto, el arbitraje en las preferentes no dio solución a todo el mundo… ¿sería el arbitraje de acciones Bankia una propuesta similar?

 

Por:
Paula González

Acerca del Autor

triangulo
Número de entradas : 42
triangulo

Comentarios (1)

Deje su comentario

triangulo

Subir