Devolución de las acciones de Bankia, ¿cuánto tiempo tienen los afectados para reclamar? Reviewed by Momizat on . En los contratos celebrados entre las partes establece nuestro Código Civil que el consentimiento será nulo si es prestado por error y tal error invalidará el c En los contratos celebrados entre las partes establece nuestro Código Civil que el consentimiento será nulo si es prestado por error y tal error invalidará el c Rating: 0
Inicio » Acciones Bankia » Devolución de las acciones de Bankia, ¿cuánto tiempo tienen los afectados para reclamar?

Devolución de las acciones de Bankia, ¿cuánto tiempo tienen los afectados para reclamar?

triangulo

Devolución de las acciones de Bankia 2016

En los contratos celebrados entre las partes establece nuestro Código Civil que el consentimiento será nulo si es prestado por error y tal error invalidará el consentimiento cuando recaiga sobre las condiciones que hubiesen dado motivo a la celebración de este contrato.

 

En el caso de las acciones comercializadas por Bankia, además de acudir a nuestra legislación estatal tendremos que considerar, entre otras, la Ley de Mercado de Valores así como la Directiva de Mercados de instrumentos financieros y servicios de inversión (MiFID), la cual regula los deberes específicos de información en la comercialización de este tipo de productos, reforzando así la protección de los clientes.

 

El pasado 27 de enero de 2016, el Pleno de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo confirmó la anulación de las adquisiciones de las acciones de Bankia mediante la Oferta Pública de Suscripción (OPS) realizada en 2011, confirmando la existencia de error en el consentimiento por parte de los adquirentes debido a las graves inexactitudes contenidas en el folleto.

 

Con este fallo, el Tribunal Supremo (TS) viene a acoger los motivos ya contenidos en pronunciamientos anteriores de Audiencias Provinciales y Juzgados de Instancia, donde ya se sostenía la nulidad de los contratos de adquisición de acciones celebrados en julio de 2011. La nulidad de estos contratos viene dada por la sencilla razón que los clientes suscribieron acciones de Bankia mediante el folleto informativo proporcionado por la entidad, el cual proporcionaba información deficiente e inveraz.

 

Este hecho vicia el consentimiento del cliente a la hora de comprar estas acciones y por ello el Tribunal Supremo entiende, al igual que el resto de órganos jurisdiccionales, que el contrato debe ser anulado, así como que debe condenarse a Bankia, no sólo a la devolución de las acciones de Bankia (importe de la inversión) sino también los intereses legales, sin perjuicio de una más que posible condena en costas.

 

Llegado a este punto… ¿Cuánto tiempo tiene los afectados para la devolución de las acciones Bankia?

 

Debemos aclarar de manera previa que la principal diferencia entre los plazos de caducidad y prescripción es que el primero, caducidad, no puede interrumpirse, mientras que el de prescripción, sí.

 

  • El Art. 1.301 del Código Civil señala que la acción de nulidad sólo durará cuatro años desde la consumación del contrato. No obstante, y pese a la gran cantidad interpretativa y especulativa del cómputo de dicho plazo, en mi opinión, en base a las sentencias estudiadas, el plazo debe computarse desde que el suscriptor pudo conocer del error. Este momento debe coincidir con la fecha de reformulación de cuentas de Bankia, 25 de mayo de 2012, por lo que el plazo para ejercitar la acción de nulidad del contrato de suscripción de acciones y recuperar su inversión podría caducar el 26 de mayo de 2016.

 

  • No obstante, y sin perjuicio del ejercicio de la acción de nulidad contractual, el plazo para el ejercicio de las acciones de resolución y responsabilidad contractual es de 15 años, Art. 1.964 CC. Para ejercitar dicha acción, debe apreciarse además de un incumplimiento de las obligaciones de diligencia, transparencia e información, Arts. 78, 79 y 79 bis LMV, el dolo o culpa, la producción de un daño al demandante así como la relación como causa efecto entre el incumplimiento contractual y el daño producido.

Acerca del Autor

triangulo
Número de entradas : 7
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir