Reclamaciones a Bankia en 2016: ¿Estoy a tiempo de reclamar? Reviewed by Momizat on . El pasado 27 de Enero del 2016 el Tribunal Supremo dio la razón a dos matrimonios que invirtieron sus ahorros en acciones Bankia. La sentencia marca un antes y El pasado 27 de Enero del 2016 el Tribunal Supremo dio la razón a dos matrimonios que invirtieron sus ahorros en acciones Bankia. La sentencia marca un antes y Rating: 0
Inicio » Acciones Bankia » Reclamaciones a Bankia en 2016: ¿Estoy a tiempo de reclamar?

Reclamaciones a Bankia en 2016: ¿Estoy a tiempo de reclamar?

triangulo

Reclamaciones a Bankia en 2016: tiempo para reclamarEl pasado 27 de Enero del 2016 el Tribunal Supremo dio la razón a dos matrimonios que invirtieron sus ahorros en acciones Bankia.

La sentencia marca un antes y un después en estos casos y afecta directamente a los demás inversores al reconocer que el folleto informativo no reflejaba la realidad contable de la entidad y que por lo tanto los accionistas contrataron el producto engañados.

Esta resolución ha dado luz verde para que todos los accionistas que acudan a la vía judicial puedan recuperar su dinero.

Pero, ¿qué plazo tengo para interponer la demanda de acciones Bankia? ¿Estoy a tiempo? Lo cierto es que la ley establece un plazo de cuatro años, para la reclamación de Bankia, mediante nulidad de un contrato. El debate aquí se centra en una cuestión más importante, ¿desde cuándo empiezan a correr estos cuatro años?

El Tribunal Supremo aclaró mediante sentencia de 12 de Enero del 2015 que en la fecha en la que el código civil  español fue redactado (1889), los contratos celebrados entre los bancos y sus clientes no eran complejos, por lo general, y este hecho permitía al contratante, cuando era engañado, que pudiera darse cuenta en un momento más temprano.

Hoy en día, en cambio,  la complejidad de las relaciones contractuales bancarias, financieras o de inversión, hace que el cómputo del plazo de cuatro años no pueda fijarse antes de que el cliente haya podido tener conocimiento de la existencia de dicho error. Es decir, tal y como dijo el Tribunal Supremo hay que adaptar “la realidad social del tiempo en que [las normas] han de ser aplicadas atendiendo fundamentalmente al espíritu y finalidad de aquéllas”, por lo que el plazo de cuatro años no puede empezar a correr a partir de la salida a bolsa de Bankia, ya que en ese momento los accionistas no podían tener conocimiento del engaño.  Entonces ¿qué solución han fijado los Tribunales para las reclamaciones de Bankia?

En estos momentos la teoría más extendida es que los cuatro años deben contarse a partir de la reformulación de las cuentas de Bankia, es decir a partir del 28 de mayo del 2012.

Esta es la fecha, considerada en la actualidad por la gran mayoría de la jurisprudencia, a partir de la cual los accionistas pudieron darse cuenta del engaño, ya que la entidad admitió unas pérdidas de 2.979 millones de euros. Por lo tanto los accionistas tienen tiempo para interponer su demanda hasta el 28 de mayo del 2016.

Puede que en un futuro se extienda una segunda teoría que amplíe el plazo para reclamar hasta el 19 de enero del 2019, si se considera que los accionistas se enteraron del fraude cuando los peritos del Banco de España, en enero del 2015, hicieron público el informe que demostraba las irregularidades en la salida a bolsa de Bankia. Esta teoría todavía no está suficientemente consolidada, por lo que, de momento, en Arriaga Asociados recomendamos a todos aquellos accionistas que deseen recuperar su dinero que acudan a la vía judicial antes del 28 de mayo del 2016.

 

Por:
Cristina Lana Santiago

Acerca del Autor

triangulo
Número de entradas : 2
triangulo

Comentarios (2)

  • paulo matilla

    Soy acionista particular compre el 17/8/12 5000 aciones a 1.499 y queria saber si puedo reclamar para que me devuelvan el dinero ya que al dia de hoy me costa q ue tengo 110 aciones que me pone bankia a 0.9 GRACIAS

  • Equipo Arriaga

    Hola, buenos días Paulo:

    Actualmente, nuestro despacho lleva casos desde la salida a bolsa de Bankia hasta mayo de 2012. Pero si quiere asegurarse y que le estudiemos su caso llame sin compromiso al 900 264 600.

    Gracias, un saludo

Deje su comentario

triangulo

Subir