Novedades sobre la Sentencia del Tribunal Supremo de la Cláusula Suelo Reviewed by Momizat on . En un contexto de justicia real, cualquier ciudadano que pueda verse afectado por una injusticia, desafuero o abuso, debe poder reclamar lo que por derecho le c En un contexto de justicia real, cualquier ciudadano que pueda verse afectado por una injusticia, desafuero o abuso, debe poder reclamar lo que por derecho le c Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » Novedades sobre la Sentencia del Tribunal Supremo de la Cláusula Suelo

Novedades sobre la Sentencia del Tribunal Supremo de la Cláusula Suelo

triangulo

Sentencia del Tribunal Suprema sobre la cláusula suelo

En un contexto de justicia real, cualquier ciudadano que pueda verse afectado por una injusticia, desafuero o abuso, debe poder reclamar lo que por derecho le corresponde: la restitución de la situación, la devolución de lo cobrado.

Pues bien, no es así lo que ha considerado nuestro Tribunal Supremo sobre la cláusula suelo. Como el lector ya conocerá, el 9 de mayo de 2013 dictó el Supremo una Sentencia en que declaraba nulas y contrarias a derecho las cláusulas suelo que cumplieran una serie de requisitos (que se dan en prácticamente todos los casos). No obstante, en las recientes Sentencias de Pleno dictadas de 24 de marzo y 25 de marzo de 2015, aclaró que tan sólo podría restituirse lo que se haya pagado desde el 9 de mayo de 2013, cuando dictó su famosa Sentencia anulándolas.

Esto es, la decisión del Supremo es: “Tenéis razón, el banco os la jugó, y habéis ganado, pero tan sólo vais a poder recuperar lo pagado desde que yo lo declaré en 2013”.

No obstante, la apreciación de nuestro Alto Tribunal podría tener los días contados. Son varias las Audiencias Provinciales que se han enfrentado a la doctrina del Tribunal Supremo, cuestionando su validez y planteando cuestiones prejudiciales ante la Unión Europea ante el TJUE.

La última de ellas ha sido la Audiencia Provincial de A Coruña, cuya Sección Sexta ha planteado cuestión prejudicial para que se pronuncie sobre el carácter retroactivo de la nulidad de una cláusula considerada abusiva. La consecuencia, podría ser que el prestamista debería devolver todas las cantidades indebidamente percibidas, y no sólo las percibidas desde la fecha fijada por el Tribunal Supremo. Y además, insta a la curia europea a que se tramite esta cuestión “por el procedimiento acelerado”, debido al elevado número de consumidores afectados.

Esta solicitud se uniría a las ya planteadas con anterioridad por las Audiencias Provinciales de Zamora, Álava y Cantabria, y en su resolución el Tribunal Europeo deberá también tener en cuenta la reciente opinión de la Comisión Europea, que emitió un informe dilapidando la doctrina del Tribunal Supremo y defendiendo la retroactividad total de la devolución, esto es, desde la firma del préstamo hipotecario.

La decisión sobre la justicia material y el reequilibrio de la situación provocada por el mal hacer de la banca queda en manos de la Justicia Europea.

Por:
Pablo Valverde Montañes

Acerca del Autor

triangulo
Número de entradas : 10
triangulo

Comentarios (5)

  • Yolanda

    Ojala tengamos suerte i lo logremos.esta noticia ya es un gran paso

  • Rafael

    Hola,

    Y para cuando mas o menos se espera ese pronunciamiento del Tribunal de Justicia Europeo ?

    Gracias de antemano

  • Equipo Arriaga

    Hola Rafael,

    No podemos anticiparle cuando será porque depende de la carga del Tribunal, no hay una fecha prevista. Lo que si que esperamos es que sea pronto.

    Un saludo.

  • Fernando Perez Alonso

    Tengo una propuesta de renegociar mis condiciones del préstamo hipotecario para quitar la clausula suelo y techo , perdiendo asi cualquier posibilidad de reclamaciones en un futuro.
    Mi pregunta es que posibilidad hay de cobrar lo pagado anteriormente con carácter retroactivo. Yo estoy pagando un interes del 2.750 % y mi hipoteca tengo el euribor + 0.5o%
    La hipoteca la tengo con Ipar Kutza ahora con caja Laboral.
    Gracias por su gestion.
    Saludos Fernando Perez 635748755.

  • Equipo Arriaga

    Buenos días Fernando:

    Le recomendamos que nos envíe un correo electrónico con toda la documentación que disponga para que le podamos hacer una valoración de su caso de forma gratuita y sin compromiso. Correo electrónico: contacto@arriagaasociados.com

    Gracias, un saludo.

Deje su comentario

triangulo

Subir