Compré acciones de Bankia fuera de la OPV ¿Qué puedo hacer? Reviewed by Momizat on . La noticia de que Bankia devolverá el dinero invertido a sus accionistas ha generado muchas dudas entre todos aquellos que acudieron a la OPS, así como entre aq La noticia de que Bankia devolverá el dinero invertido a sus accionistas ha generado muchas dudas entre todos aquellos que acudieron a la OPS, así como entre aq Rating: 0
Inicio » Acciones Bankia » Compré acciones de Bankia fuera de la OPV ¿Qué puedo hacer?

Compré acciones de Bankia fuera de la OPV ¿Qué puedo hacer?

triangulo

compre-acciones-bankia-que-puedo-hacer

La noticia de que Bankia devolverá el dinero invertido a sus accionistas ha generado muchas dudas entre todos aquellos que acudieron a la OPS, así como entre aquellos que adquirieron acciones en un momento posterior.

 

¿Quiénes pueden solicitar la devolución de la inversión a Bankia a través del mecanismo que ha establecido la entidad?

El modelo de solicitud disponible en la página web de Bankia excluye de esta restitución:

- Las acciones compradas en el mercado secundario (compradas en Bolsa).

- Las acciones adjudicadas por los mecanismos de canje de instrumentos híbridos: efectuados en marzo de 2012 y mayo de 2013.

- Las acciones suscritas por inversores del tramo institucional en la OPS Bankia 2011.

- Las acciones correspondientes a inversores que hubieran sido objeto de sentencia firme, tanto favorable como desfavorable para el inversor.

- Las acciones suscritas en la OPS Bankia 2011 que tienen algún tipo de carga o gravamen.

 

 

Entre otras cosas, esto supone que todo aquel que compró acciones de Bankia tan sólo un día después de la salida a bolsa no pueda acogerse al proceso ahora abierto, incluso en los casos en que la información que suministró Bankia era idéntica a la de la OPS.

 

A este respecto debemos distinguir dos escenarios: el de aquel inversor que compró acciones tras la reformulación de las cuentas en mayo de 2012, y el que las compró antes de la reformulación.

 

En el primer caso, la información a la que tenía acceso el accionista era ya distinta a aquella de partida, que es sobre la que se ha pronunciado recientemente el Tribunal Supremo. En consecuencia, resulta esencial conocer las circunstancias concretas de cada caso y no puede establecerse un criterio único para todos los inversores en dicha situación.

 

En el segundo caso, sin embargo, el accionista se guiaba por el mismo folleto publicado en la OPS, y que ahora ha sido declarado gravemente inexacto por el Supremo. Por tanto, nada debería impedir que se declare nula la suscripción de acciones por parte de dos personas con acceso a la misma información por el mero hecho de que la adquisición haya tenido lugar en momentos distintos para cada uno de ellos.

 

Debemos recordar que el folleto no desapareció de la noche a la mañana, y que la ilusión de una situación boyante de la entidad, tal como se establecía en dicho documento, permaneció hasta el momento en que las cuentas fueron reformuladas, de modo que la desconexión entre la situación real de la compañía y el escenario de futuro planteado a los accionistas seguía siendo sustancial.

 

A la vista de los hechos, y ante el desamparo ante el que se enfrentan los accionistas de Bankia en las situaciones del anterior listado, la única forma para que puedan recuperar su dinero sigue siendo la misma que tenían antes del 18 de febrero de 2016, a través de un procedimiento judicial que resulte en una sentencia favorable.

Acerca del Autor

triangulo
Número de entradas : 380
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir