Llámanos 900 264 600 91 994 20 66
De lunes a viernes de 09:00 a 19:00h ·
Home / Blog Arriaga y Asociados / Cláusulas suelo de Caja Sur ¿Es efectiva la negociación con la entidad bancaria?

Cláusulas suelo de Caja Sur ¿Es efectiva la negociación con la entidad bancaria?

Autor: Jesús Vicente

Reclamar cláusula suelo Caja Sur

Es hora de analizar la principal entidad financiera de la provincia de Córdoba, Cajasur Banco, la cual lleva desarrollando un proceso para novar (cambiar las condiciones) de los préstamos hipotecarios de sus clientes que aún cuentan con cláusulas suelo con el propósito de eliminar de su balance tales productos.

 

Un informe de Societé Generale aseguraba que, en España, la cartera hipotecaria que aún tiene cláusulas suelo y techo ascendía aproximadamente a 46.000 millones de euros. Si se retiraran de un plumazo, supondrían 780 millones de euros menos de ingresos para los bancos, y de más en los bolsillos de los clientes.

 

¿Batalla reciente o de antaño? El Juzgado Mercantil número 1 de Córdoba dictó a finales de 2012 la primera sentencia sobre cláusula suelo en la provincia, en la que condenaba a CajaSur a eliminar cláusula de sus contratos de préstamo hipotecario, y a devolver el dinero cobrado de forma indebida (no ignoremos el dato de que dicha cláusula ha permitido a CajaSur ingresar alrededor de 6 millones de euros mensuales).

 

Ahora bien, el problema es que no todas las hipotecas -la sentencia solamente se aplicó al consumidor particular, no a empresas- estaban en ese rango y, por ende, quedaba en cartera un gran número de créditos con el sistema de estabilización de tipos de interés que los fallos judiciales han demostrado que eran abusivas.

Pero la entidad recurrió dicha Sentencia de cláusula suelo, no obstante, Fernando Caballero, el juez de lo Mercantil de Córdoba, emitió un auto en noviembre de 2013 en el que desestimaba el recurso presentado por CajaSur contra un escrito anterior en el que el mismo magistrado ordenaba la ejecución provisional de la eliminación de las cláusulas suelo de la entidad para más de 40.000 clientes, acordada en la sentencia de Primera Instancia.
La caja, sin embargo, recurrió el auto del juez, que obliga a la ejecución provisional de su sentencia optando por llevar esta decisión judicial al Tribunal Supremo (-TS-). Pero el Supremo (-Sala Primera del TS-) reunido en Pleno, reafirmó la doctrina por la que se declaraba la nulidad de las denominadas cláusulas suelo, por falta de transparencia (STS de 9 de mayo de 2013). Así, podía asegurarse que las cláusulas suelo que CajaSur cobraba a sus clientes eran abusivas.

 

Por ello, el Tribunal Supremo desestimó el recurso de casación que en su día interpuso Cajasur y que pretendía que se rectificara la doctrina de la propia Sala sobre nulidad de las cláusulas suelo por abusivas.

 

Ya en 2013, Kutxabank (entonces BBK Cajasur) dejó de cobrar el recargo en las hipotecas a todos los que en su día suscribieron una cláusula suelo del 3% ó 4%, y un techo del 12%.

 

Así las cosas, se puede concluir que a día de hoy, cualquier negociación con Kutxabank (BBK CajaSur), va a ser beneficiosa, además de eficaz y efectiva, para los intereses de los afectados por este tipo de cláusulas, ya confirmadas, abusivas.

 

Ahora bien, a modo de aviso al lector, si decide iniciar negociaciones con la entidad sin el servicio de un profesional, tenga en cuenta que es más que posible que en el borrador de contrato privado en el que, en líneas generales, la entidad retira la cláusula suelo, la misma le proponga a cambio una renuncia a futuras acciones judiciales por parte del cliente.

 

Por tanto, todos los afectados y dispuestos a reclamar deberían preguntarse lo siguiente: ¿Qué ocurrirá a partir del 26 de abril de 2016 con la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea?

Contacta con nosotros

    Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad

    Presto mi consentimiento libre, informado, específico e inequívoco y autorizo a ARRIAGA ASOCIADOS ASESORAMIENTO JURÍDICO Y ECONÓMICO, S.L. a ponerse en contacto conmigo en los términos previstos en la Política de privacidad , a través de WHATSAPP MESSENGER, cuya Política de privacidad está disponible en su página web

    Deseo recibir comunicaciones comerciales de Arriaga Asociados en función de mi comportamiento y mis preferencias personales, en los términos previstos en la Política de Privacidad.

    Presto mi consentimiento libre, informado específico y autorizado a ARRIAGA ASOCIADOS ASESORAMIENTO JURIDICO Y ECONOMICO S.L. para que conserve mi información facilitada con el fin de realizar un seguimiento actualizado de mis productos según lo establecido en el presente documento en base a mi perfil

    Este sitio está protegido con tecnología de Google reCAPTCHA V3 y como tal, se apoya en la Política de Privacidad y Términos de Uso de Google. Es preciso aceptar las cookies para enviar el formulario



    PONTE EN CONTACTO
    Whatsapp
    668 887 400
    Agrega nuestro número a tu agenda y comunicate con nosotros por Whatsapp.
    Horario:
    Lunes a viernes de 9:00 a 19:00h.