Eliminar la cláusula suelo de La Caixa ¿debo reclamar al Banco de España? Reviewed by Momizat on . Ante la avalancha de demandas judiciales, algunas entidades bancarias han decidido motu proprio dejar de aplicar las cláusulas suelo incluidas en sus contratos Ante la avalancha de demandas judiciales, algunas entidades bancarias han decidido motu proprio dejar de aplicar las cláusulas suelo incluidas en sus contratos Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » Eliminar la cláusula suelo de La Caixa ¿debo reclamar al Banco de España?

Eliminar la cláusula suelo de La Caixa ¿debo reclamar al Banco de España?

triangulo

Eliminar la Cláusula suelo de La Caixa

Ante la avalancha de demandas judiciales, algunas entidades bancarias han decidido motu proprio dejar de aplicar las cláusulas suelo incluidas en sus contratos de préstamo hipotecario lo que conlleva una rebaja automática del recibo hipotecario para sus clientes. La cláusula suelo de La Caixa es ejemplo de ello.

 

En concreto, La Caixa (ahora Caixabank S.A.) inaplicó las cláusulas de sus préstamos hipotecarios en el mes de octubre de 2015, decisión estrictamente comercial, al contrario de lo que ha ocurrido con otras entidades a las que los Tribunales han obligado a eliminar de sus préstamos hipotecarios las cláusulas suelo, como por ejemplo, BBVA o Banco Popular.

 

Esta decisión, pese a ser beneficiosa para los clientes de la entidad, plantea dos problemas:

 

  • En primer lugar, la decisión de La Caixa sobre la cláusula suelo se limita a dejar de aplicarla pero no a devolver las cantidades abonadas por la aplicación de la misma, devolución que es la consecuencia inherente a la declaración de nulidad de la cláusula.

 

  • En segundo lugar, existe la incertidumbre de si la entidad podría volver a aplicar la cláusula en el futuro, puesto que ningún Tribunal le ha obligado a eliminarla del préstamo hipotecario.

 

 

El hecho de que La Caixa haya inaplicado la cláusula suelo no impide que los clientes puedan acudir a los Tribunales para pedir la nulidad de la misma y la devolución de las cantidades pagadas de más. De hecho, si la entidad no accede a devolver dichas cantidades, la demanda judicial es la vía idónea para conseguirlas y también de asegurarnos de que la entidad bancaria no volverá a aplicar la cláusula suelo.

 

Por otra parte, respecto a la posibilidad de acudir al Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones del Banco de España, a nuestro juicio no es aconsejable que aquellos clientes de La Caixa con cláusula suelo que se encuentren en esta situación presenten una reclamación ante dicho organismo, puesto que se inicia un procedimiento que dura alrededor de diez meses, y el informe finalmente emitido por dicho Departamento no es vinculante. Es decir, que no obliga a la entidad bancaria a, en su caso, eliminar la cláusula suelo o devolver las cantidades pagadas por la misma.

Acerca del Autor

triangulo
Número de entradas : 1
triangulo

Comentarios (6)

  • francisco garcía villaverde

    Yo ya no tengo cláusula suelo,mi duda es referente a desde cuando me devolverian si desde el principio de la hipoteca en el año 2001,al parecer se está a la espera de la resolución del 26 de abril del tjue efectúe dicha resolución…

  • Equipo Arriaga

    Efectivamente Francisco:

    La resolución del Tribunal Europeo (el 26 de abril) decidirá la retroactividad de la cláusula suelo, es decir, la fecha desde la cual le devolverían su dinero.

    Gracias, un saludo.

  • Francisco Lázaro lopez

    Buenas tardes ,yo tengo una hipoteca con caixabank,y otra con BBVA ..pregunte a la caixa si tenia cláusula suelo y me comentaron que no ..en el BBVA no me dicen nada ..y no se con los recibos se puede ver..en la caixa pago un interés de 3,663%…. Tengo un interés variable ,tipo referencia del 0,163% ,y diferencial .3,500% no se si eso es normal..

  • Equipo Arriaga

    Hola Francisco. Gracias por escribirnos.

    De acuerdo a la información que usted nos facilita claramente su préstamo hipotecario firmado con La Caixa incluye Cláusula Suelo. Para saber si tiene cláusula suelo en la hipoteca que firmo con BBVA debe revisar el cuadro de amortización de la misma o la escritura del préstamo. Igualmente, si su hipoteca no ha bajado en los últimos años al mismo ritmo que lo ha hecho el euribor, es indicio claro de que cuenta con este condicionante.

    Para aclarar estas u otras dudas que le puedan surgir estamos a su disposición en el teléfono gratuito 900 264 600. Si usted lo requiere un abogado especializado podría revisar la documentación de ambos préstamos y e informarle sobre qué cantidades puede recuperar y cómo debe actuar para defender sus intereses. Todo sin coste ni compromiso.

    Esperamos haberle ayudado. Un saludo

  • pedro ortega flores

    tengo mi hipoteca en el banco santander dede 2000.tengo derecho a indemnizacion

  • Equipo Arriaga

    Buenos días Pedro:

    Las cláusulas suelo se firmaron principalmente entre los años 2002 y 2013 pero no tendremos ningún problema en estudiar su caso sin coste ni compromiso.
    Para ello, puede llamarnos al 900 264 600 o contacto@arrigaasociados.com.

    Gracias, un saludo.

Deje su comentario

triangulo

Subir